10 tips para encontrar trabajo en linkedin
13/07/2017
Carlos Guillén

10 tips para encontrar trabajo en LinkedIn

Formación y Empleo

Actualmente, una de las herramientas más potentes para buscar trabajo es la red social LinkedIn, donde podremos conectar con personas que en un futuro nos pueden buscar trabajo, tendremos acceso a ofertas de empleo, de formación, etc. Se trata de una red social centrada en las relaciones laborales de las personas.

Si quieres aumentar tus probabilidades de éxito, sigue los siguientes consejos:

1. Crea un perfil completo

Lo primero que tienes que introducir son los datos personales: nombre, apellidos, ciudad, correo electrónico, teléfono… No sufras porque puedes configurar fácilmente tu perfil para indicar qué datos deseas que vean tus contactos y cuáles quieres que queden ocultos. Añade tu experiencia profesional, indicando las funciones, el grado de responsabilidad, si tenías personal a cargo, etc. Edita la información de la formación, teniendo en cuenta no solo las titulaciones oficiales, sino también aquellos cursos o titulaciones no oficiales que puedan ayudarte a encontrar trabajo.

 

2. Elige bien la fotografía

Es muy importante elegir una buena fotografía. Aquí cada uno ya sabe qué tipo de fotografía quiere mostrar, pero numerosos estudios apuntan a que los reclutadores de candidatos hacen un primer filtro con la fotografía. Decide si quieres salir con una ropa más o menos formal, cómo quieres que sea el fondo, si saldrás sonriendo o no, si la foto es de cara o de perfil, si saldrás en modo pensativo o relajado… Evidentemente, el tipo de fotografía irá en base al tipo de trabajo que busques. Si optas a un empleo en el cual tendrás que ir bien arreglado, no subas una foto de perfil con camiseta de tirantes en la playa (permítanme la exageración).

 

3. Decide qué tipo de cuenta quieres tener

En LinkedIn existen dos tipos de cuentas: gratuitas o de pago. Las primeras, evidentemente, no ofrecen todos los servicios de la segunda. Si quieres buscar personas, escribir mensajes directamente, saber quién ha visitado tu perfil o acceder a otras útiles herramientas, es aconsejable que abras una cuenta Premium. Las cuentas gratuitas están pensadas para las personas que no buscan trabajo actualmente pero quieren mantener una red de contactos, por el motivo que sea. Pero si tu caso es el de búsqueda activa de empleo, es mejor que pagues durante un tiempo.

 

4. Busca contactos

No es fácil encontrar los mejores contactos para conseguir un trabajo. Empieza por enviar invitaciones a las personas que conoces. Cuando agregues a dos o tres, verás que LinkedIn te proporciona una lista de sugerencias de contactos donde aparecerán personas que conoces (LinkedIn propone en base a las amistades, empresas, sectores, etc.). A partir de aquí, ves aumentando tu red de contactos. Se trata de buscar especialmente personas que tengan un cargo de selección de personal o algún puesto de responsabilidad.

 

5. Mejora tu perfil

Una vez tienes tu perfil creado y empiezas a tener una red de contactos, es el momento de darle el toque de calidad al perfil. Publica algún artículo, valora las aptitudes de tus contactos para que también validen las tuyas, pide algún comentario de recomendación por parte de antiguos jefes, etc. Invierte el tiempo que necesites en analizar otros perfiles, y coge ideas para mejorar el tuyo. LinkedIn ofrece muchos tipos de apartados para añadir información al perfil. Mantén, por tanto, un perfil actualizado y vivo. Si no descartas trabajar en el extranjero, no dudes en traducir tu perfil a los idiomas que consideres oportuno.

 

6. Mantén una actividad regular

LinkedIn no se gestiona invirtiendo 10 horas en un día a la semana, sino que se trata de trabajarlo cada día. Hay que estar al día de las publicaciones de ofertas, de las novedades de otros perfiles… Es aconsejable que vayas actualizando tu estado, que añadas información, que publiques comentarios, que comentes publicaciones de tus contactos, etc. Incluso puedes crear un blog para ir publicando artículos.

 

7. Sé cuidadoso y detallista

Vigila bien la ortografía, la manera de expresarte y no hables mal de nadie ni de ninguna empresa. Ten en cuenta que en LinkedIn nos dirigimos a contactos profesionales, y no a amigos, como ocurre en otras redes sociales. Sé detallista, personaliza los mensajes de invitación a nuevos contactos. Explícales brevemente por qué los quieres tener como contacto.

 

8. Gestiona la información

En LinkedIn irás contactando con muchas personas si mantienes una actividad constante. Para no caer en el olvido, lo mejor es que utilices las opciones que te permite LinkedIn para anotar en el perfil de cada contacto cómo os conocisteis, qué relación tenéis, o por qué lo agregaste.

 

9. Busca trabajo de forma activa

Existen grupos clasificados por intereses, donde periódicamente se van publicando ofertas de trabajo. Participa en estos grupos de forma activa, aportando opiniones, artículos, etc. para que las personas allí presentes te conozcan. Nunca se sabe quién nos puede estar leyendo al otro lado de la red. Utiliza el buscador de ofertas de trabajo por palabras clave. Periódicamente las empresas van publicando anuncios que te pueden interesar. Otro consejo es que te conviertas en seguidor de las empresas en las que te interesaría trabajar.

 

10. Conviértete en un experto de LinkedIn

Lo que aquí te exponemos es solo un pequeño resumen de todo lo que puedes hacer en esta red social. Busca en otras páginas web, foros y blogs para seguir avanzando y descubrir todos los secretos de LinkedIn para así convertirte en todo un experto.

 

Carlos Guillén
Carlos Guillén

Licenciado en ADE y en Economía. Máster en Educación y TIC. Profesor del área de empresa en varios centros. Impulsor de nuevos negocios. Apasionado del deporte, la música y la lectura.