7 JUEGOS DE MESA EDUCATIVOS PARA TENER EN EL AULA DE EDUCACIÓN INFANTIL
18/04/2017
Eva Cebollero

7 JUEGOS DE MESA EDUCATIVOS PARA TENER EN EL AULA DE EDUCACIÓN INFANTIL

Educación

El juego tiene que ser la base de los aprendizajes de los/as niños/as desde edades muy tempranas. Por ello tenemos que darle la importancia que se merece.  Cabe recordar que desempeña funciones como: potencia la imaginación y la creatividad; pueden llevar a cabo diferentes roles; desarrollan las habilidades; favorece el desarrollo cognitivo, motor y/o sensorial…

También es importante tener  en cuenta que inicialmente el juego es individual y en paralelo. No obstante, a partir de los 2-3 años empiezan a descubrir al resto del grupo de iguales y, por tanto, empiezan a desarrollar la función social, es entonces cuando podemos empezar a introducir sencillos juegos de reglas, aunque no será hasta cuando los 4-5 años que estarán en pleno desarrollo.

La finalidad de esta introducción es justificar teóricamente el tema que voy a tratar en el artículo de hoy. En esta ocasión, os traigo 7 juegos de mesa educativos que considero imprescindibles tener en el aula de educación infantil. Espero que os gusten y, sobretodo, os sean de interés:

  • DOMINÓ: Es uno de los juegos que podemos introducir desde finales del 1r ciclo de educación infantil (2-3 años). Un clásico, un juego tradicional al que hemos jugado durante muchas generaciones (nuestros padres nos enseñaron a jugar y nosotros/as les enseñamos a nuestros/as hijos/as). Al principio lo introduciremos con dibujos para que llame su atención y, muy probablemente, no seguirán las normas del juego, pero, por lo menos, lo irán conociendo. Más adelante, cuando estén aprendiendo los números, incluiremos el “clásico” con puntitos para que los puedan ir recordando/practicando. Un juego que potencia el desarrollo cognitivo desde varias dimensiones.
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  • MEMORY: Otro clásico que podemos introducir en el aula de 2-3 años. Inicialmente las piezas serán grandes y con dibujos que les resulten familiares. Empezaremos jugando explicándoles que tienen que buscar la pareja de cada imagen para, posteriormente, darles la vuelta y jugar siguiendo sus normas. Es un juego ideal para trabajar aspectos como, evidentemente, la memoria, la atención… 
  • JUEGO DEL LINCE: Este, quizás, no es tan clásico, pero es muy conocido. Consiste en buscar, entre un montón de imágenes, la que aparece en la tarjeta que hemos elegido. Considero que lo podemos introducir perfectamente en el aula con niños y niñas de 3-4 años, pues es una forma divertida de trabajar la atención.
  • JUEGO DE LA OCA: Otro de los clásicos. En esta ocasión, podemos introducirlo en el aula de los niños a partir de 4-5 años, cuando empiezan a contar. Una excelente forma de iniciarse en los juegos de reglas, inculcar el respeto por el turno y por las normas, practicar las matemáticas, potenciar la sociabilidad, etc.
  • PARCHÍS: Después del “Juego de la Oca”, podemos introducir este otro juego tradicional. Es imprescindible que sepan contar y, sobretodo, hay que tener en cuenta que las reglas son un poco más complicadas (motivo por el cual lo recomiendo para niños/as a partir de 5-6 años) y que su duración es bastante larga, por tanto, si proponemos jugar a él tendremos que disponer de bastante tiempo. Gracias a él trabajamos las matemáticas, los colores y el respeto por las normas y el turno d juego (igual que en el de la Oca).
  • CARTAS: Gracias a ellas podemos trabajar una amplia variedad de conceptos. Las introduciremos en el aula proponiendo juegos sencillos como, por ejemplo, realizar parejas, tríos, cuartetos… Y estos se irán complicando a medida que los niños vayan madurando a nivel cognitivo y, por tanto, sus habilidades vayan aumentando. Si buscamos en la red encontraremos múltiples maneras de jugar con ellas. Además disponemos de varios tipos de barajas: con dibujos, la española, la de póker, etc.
  • “TANGRAM”: Para finalizar con mi selección, os traigo uno de los juegos que más me gustan a mí. Y es que me parece una interesante forma de potenciar aspectos como: la orientación espacial, el reconocimiento de algunas formas geométricas, la atención, la percepción visual… El ”tangram” es un conocido juego que consiste en formar figuras con las piezas geométricas de las que disponemos. Hoy en día podemos disponer de él, no sólo físicamente, pues también hay múltiples juegos de ordenador basados en él. Me parece idóneo introducirlo a partir de los 5 años, por tanto, cuando estén finalizando la etapa de la educación infantil podremos presentarlo al grupo-clase.

 

Hasta aquí mi selección. Espero que os resulte útil y podáis usarlos tanto a nivel escolar como personal.

¿A vosotros/as se os ocurre algún juego de mesa más que no he incluido en mi listado? Os animo a dejar vuestras aportaciones en los comentarios de este artículo.

7 JUEGOS DE MESA EDUCATIVOS PARA TENER EN EL AULA DE EDUCACIÓN INFANTIL
Eva Cebollero

Licenciada en Pedagogía por la Universidad de Barcelona. Título de Técnica en Educación Infantil cursado en el IOC. Profesora del curso de Técnico en Educación Infantil de CEAC.