Hasta 2.500€* de BECA MEFPD para tu FP Oficial. ¡Pídela ya!
Mostrar más resultados

Beneficios de la presoterapia

Beneficios de la presoterapia

Escrito por Txaro Lavilla

¿Qué es la presoterapia?

La presoterapia es una técnica que nos ayuda eficazmente en el tratamiento de alteraciones tales como la celulitis, la sensación de pesadez de las piernas cansadas y que mejora la apariencia de la piel (como la reducción de la visibilidad de las venas, etc…). Este tratamiento que nos proporciona un drenaje linfático mecánico, no es sólo recomendable para fines estéticos, sino que también lo es para disfrutar de una buena la salud. Es por ello que la terapia de presión puede ponerse en práctica entre los médicos especialistas o los profesionales del bienestar.

En qué casos nos beneficiaría.

Sus beneficios nos pueden ayudar en diferentes problemas. Por ejemplo: 

La acumulación de fluidos corporales (agua, toxinas y otros) se produce a veces por un mal  funcionamiento del metabolismo, que afecta a muchas personas, especialmente a las mujeres. Los síntomas son evidentes: pesadez, hinchazón de los tobillos, pies y vientre, aumento del peso y de volumen sin una razón evidente, etc. Las razones pueden estar en el mal funcionamiento del sistema linfático, las hormonas, los riñones, las arterias o el hígado.

Ya que este es la razón principal, os explico brevemente en que consiste el  sistema linfático. Consta de los ganglios linfáticos y vasos linfáticos, por los cuales circula la linfa. La actividad más importante del sistema linfático es, la desintoxicación y la descontaminación del organismo, en cuanto a la eliminación de sustancias dañinas del cuerpo y purificación del organismo.

Las condiciones postoperatorias, las infecciones y otros causantes, conducen al drenaje insuficiente de la linfa y la acumulación de toxinas en el cuerpo. Y los síntomas de un sistema linfático sobrecargado incluyen sensación de piernas cansadas y pesadas, inflamación, celulitis.

El objetivo del tratamiento es ayudar en el proceso de la desintoxicación del cuerpo, modelando la figura y reduciendo la grasa, especialmente en las zonas más problemáticas del cuerpo, tales como los muslos, las nalgas, las caderas, etc…

Además de estos problemas muchos cirujanos plásticos recomiendan sesiones de presoterapia tras una liposucción, drenaje del corazón-brazo después de la mastectomía, el tratamiento de los hematomas después de la cirugía venosa o cirugía plástica estética.

Ya que esta terapia está diseñada para aumentar la circulación sanguínea y el flujo linfático, mejorar el aclaramiento del líquido extracelular, reducir la hinchazón, inflamación y los edemas, aliviar la fatiga de las piernas y mejorar el flujo de oxígeno a través de todo el cuerpo.

Como en todo en esta vida… constancia!

Para lograr estos objetivos, como en otras muchas cosas, no nos creamos que con una o dos sesiones, vamos a poder ver unos resultados espectaculares. Los resultados, siempre dependen, de la persona y del problema a tratar, pero tendremos con mucha seguridad resultados a partir de la décima sesión. 

El tratamiento recomendado es al comienzo de 2 veces por semana, a continuación, sólo 1 vez por semana y el posterior mantenimiento 1 vez al mes, pero esto es orientativo, ya que nos debemos dejar guiar por la profesional que nos realiza el tratamiento.

El tratamiento de presoterapia combina muy bien con otros complementarios como pueden ser las envolturas de algas marinas, que ayudan a desintoxicar.

Cómo funciona:

Al cliente se le pone un buzo o pantalón de papel desechable que garantiza la higiene y se le coloca tumbado en una camilla en posición supina sobre su espalda con las piernas ligeramente elevadas. 

Se le coloca el dispositivo que cuenta con cinco cámaras de compresión controlada separadas (botas, mangas y bandas abdominales)  que se colocan alrededor de los miembros y cintura. Es muy importante que cubran toda la longitud de la pierna, y parte de la cadera. En general cuanto más compartimentos posea la máquina de presoterapia, mejor será el resultado, igual que cuanto más rápida sea la velocidad mejor. Éstos se centran en mover el flujo venoso y linfático, a partir de los tobillos, pasando por los muslos. Un técnic@ entrenado programa la máquina, que infla gradualmente cada cámara de aire. La compresión simula un masaje profundo que utiliza la presión suficiente para llegar debajo de la superficie de la piel. Empujando a la linfa de las partes distales del cuerpo hacia  los ganglios.

El cliente siente una ligera presión que sale de los dedos de los pies a través de las piernas y los muslos y, finalmente, en el abdomen, las caderas y cintura, que se repite según el programa elegido. El aire que genera esta presión/ depresión es suministrado por un compresor que generalmente pasa a una presión de 40 a 80 milibares.

Este procedimiento dura aproximadamente de 30 a 45 minutos, en los cuales el cliente puede relajarse o dormir, ya que no es ni doloroso ni molesto.

Contraindicaciones

Aunque los beneficios sean tan amplios, también nos podemos encontrar algunos casos en los cuales la aplicación de esta terapia no este indicada.

  • En el tratamiento de todos los tumores malignos (solamente con receta médica).

  • En enfermedades bacterianas y virales agudas.

  • En heridas purulentas.

  • Cuando nos encontramos con fiebre.

  • En crisis de asma aguda.

  • Problemas agudos de miocardio.

  • En dolores de abdomen de origen desconocido.

  • En edemas faciales de origen renal y/ o inflamación renal aguda.

Por eso te recomendamos que antes de comenzar un tratamiento de presoterapia, consultes a tu médico, y él te recomendará o no su utilización. Como habrás visto a salvando estas contraindicaciones es un tratamiento con grandes resultados y beneficios, además de relajante. Además en muchos centros hacen bonos que hacen que los precios ofertados sean muy atractivos. 

Anímate y luce piernas bonitas este verano, ¿Te atreves? Aprovéchate de los beneficios de la presoterapia!