Consejos para embellecer la carrocería
13/07/2017
Ricardo Romero

Consejos para embellecer la carrocería de tu vehículo

Técnicos

Para limpiar la carrocería del coche correctamente tenemos que seguir unos pasos en orden para que quede impecable. Vamos a ver estos pasos y unos cuantos trucos y consejos para conseguir buenos resultados.

 

Embellecer la carrocería paso a paso

Utilizaremos agua tibia, no caliente, ya que podría dañar la pintura y un limpiador de lavavajillas o producto específico para coches que encontraremos en las gasolineras o grandes almacenes. Empezaremos de arriba a abajo ya que de esta manera evitaremos que la suciedad que se desprende de la parte superior, se deposite sobre zonas que ya hemos lavado. Si nuestro coche es muy alto, nos ayudaremos de un cepillo con mango largo y así llegaremos bien al techo. Para el resto utilizaremos una esponja grande especial para lavar el coche. Absorbe mucha cantidad de agua y nos ayudará a quitar mejor la suciedad. Tenemos que hacer hincapié donde haya mayor cantidad de suciedad o insectos pegados. En esta ocasión limpiaremos de atrás hacia adelante y formando círculos. Para terminar aclararemos el coche con una máquina a presión o una manguera. 

Nunca apliques en tu carrocería

  • Cloro: Entre los remedios caseros más comunes para eliminar manchas, problemas de rayones y para dejar más “blancas” las cosas es usar cloro. Sin embargo, al ser un producto invasivo y corrosivo para la pintura de tu coche, a largo plazo no sólo afectará el brillo natural, sino que provocará daños en el metal de la carrocería.

  • Refresco de cola: Hemos visto el uso del refresco en remedios caseros para eliminar la corrosión en los paragolpes de acero o limpiar las terminales de la batería y son una buena opción. Sin embargo, evita usarlo como “limpiador” en la carrocería con la supuesta ayuda de eliminar manchas y remediar rayones, ya que a largo plazo aparecerán manchas que dañarán la estética de tu vehículo.

  • Crema de afeitar: Este producto al igual que la pasta dental es recomendado para pulir y dejar como nuevos los faros del coche. Nunca lo apliques con la idea de revivir la pintura de tu coche, ya que sólo provocarás manchas en la carrocería y la decoloración de la pintura, debido a sus componentes.

  • Limpiadores multiusos: Algunas personas están obsesionadas con que su automóvil tenga un olor agradable en el interior en incluso, en el exterior, y creen que aplicar los famosos limpiadores del hogar van a provocar esa sensación. Pero debes saber que esto sólo hará a la pintura más susceptible a dañarse, provocando desprendimiento de pintura en algunas partes del vehículo.

  • Detergentes para ropa: Estos productos son poco recomendables para lavar tu vehículo debido a sus compuestos que dañan a largo plazo la pintura. Evita aplicar jabón con pequeñas capsulas de color, ya que estas podrían rayar la pintura del coche, o bien aquellos jabones que entre sus ingredientes se encuentra el cloro o un compuesto decolorante. 

Lo más recomendable para dejar como nuevo tu coche y evitar daños en la pintura es usar productos especiales como un champú en una simple cubeta de agua y una esponja no abrasiva para la carrocería.

Consejos prácticos para embellecer la carrocería

  • Las ceras tienen como ingrediente fundamental la carnauba, que es un producto natural de protección y brillo de superficies.

  • Las siliconas son productos químicos que trabajan la textura de las piezas para resaltar su brillo natural.

  • Si te gusta cuidar tu coche con tus propias manos, lávalo semanalmente y encéralo una vez al mes o cada 15 días si se está en temporada de lluvias.

  • Aplica los líquidos con estopa y las ceras con esponja, con el coche seco y describiendo círculos para mejor uniformidad.

  • Aprovecha las ceras-color que se ofrecen actualmente en el mercado. Estas mimetizan pequeños rayones e imperfectos de la pintura. Vienen de 10 colores diferentes.

  • Dale el mismo tratamiento de los vidrios a los espejos.

  • De acuerdo con el estado de la pintura del automóvil (bueno, regular o malo), existe un producto para cada caso. Lee las recomendaciones en las etiquetas y no te equivoques en su elección.

  • Los expertos recomiendan desmanchar la carrocería semestralmente; aplicar cera cada 15 días; asear el interior cada dos semanas; y, lavado general y de motor semanalmente.

  • El tratamiento con Teflón se garantiza por un año. Durante ese período no apliques ningún otro producto, salvo el inofensivo champú para coches diluido en agua, o de lo contrario perderás la garantía. Quienes prestan este servicio le exigen que se presente el coche seis meses después, con el objeto de detectar posibles fallas del producto y, así, responderle por su inversión.

Nunca utilices productos limpiadores o rejuvenecedores de baja calidad (los más baratos). Sus componentes son tan agresivos que pueden dañar el color original o el brillo de los plásticos.

¿Y tú, cómo embelleces la carrocería de tu vehículo? ¿Te han sido útiles nuestros consejos?

Curso relacionado: Grado medio de Carrocería

Autor blog post
Ricardo Romero

Ingeniero Técnico Industrial especializado Electrónica Industrial. Técnico Superior de Electromecánica de Vehículos y técnico Hardware/Software de Sistemas Informáticos.