• Agresividad en los relaciones entre niños y niñas: cómo actuar

    En la entrada de hoy voy a tratar uno de los temas que más preocupa a los padres cuando dejan a sus hijos en las escuelas infantiles: la agresividad que se produce entre los niños (mordiscos, empujones, estirones de pelo, etc.). Para los educadores es uno de los problemas más […]

    leer
  • Érase una vez… “Iniciemos a los bebés en la lectura”

    Soy consciente de que un bebé de 3 meses no sabe, ni puede, ni le interesa aprender a leer. No obstante, existen pasos previos a la lectura igual de importantes y que podemos ir trabajando desde el nacimiento. ¿Por ejemplo? Los cuentos cantados Cuentos de texturas Cuentos de imágenes Representación […]

    leer
  • Rumiación, estrés y memoria. ¿Piensas demasiado?

    ¿Te quedas enganchado después de una discusión sobre lo que dijiste, dijo la otra persona, o podríais haber dicho? ¿Te cuesta dormir por las noches? ¿Crees que le das demasiadas vueltas a las cosas? Si has respondido que sí a alguna de las preguntas anteriores no te preocupes, no eres […]

    leer
  • ¿Sabemos escoger bien los juguetes de nuestros niños?

    Nos estamos acercando a fechas señaladas en los que es muy fácil que los niños reciban multitud de juegos y juguetes pero ¿nos paramos a pensar en lo que regalamos a nuestros pequeños? A continuación comentamos algunos puntos a tener en cuenta a la hora de comprar juguetes: Pensar en […]

    leer
  • Los cuentos: Elementos en su narración y pequeña selección

    Siguiendo con mi anterior entrada (podéis verla aquí) trataré otro tema relacionado con el módulo “Expresión y comunicación”. En esta ocasión hablaré de un recurso muy utilizado en Educación Infantil: los cuentos. Para empezar explicaré una serie de elementos que nos servirán de ayuda en su narración: -          La entonación […]

    leer
  • Cómo poner límites a los niños

    Los límites no se ponen de un día para otro, implica tiempo y esfuerzo. Hacerlo bien exige mucha energía y ahí es dónde suele aparecer el principal problema. Muchas veces nos sentimos cansados y preferimos ceder antes que “educar”, de modo que el problema está servido. El niño aprende que con […]

    leer