Food trucks. ¿La nueva alta gastronomía?
14/06/2017
Francesc Olalla

Food trucks. ¿La nueva alta gastronomía?

Dietética y Cocina

Podemos verlos en cualquier tipo de feria, con motivo de algún acontecimiento deportivo, también nos los encontraremos en festivales y conciertos e, incluso, en celebraciones privadas como fiestas de aniversario, eventos o simplemente allí donde se concentren grupos de personas más o menos numerosos… Se trata de esas furgonetas de estilo vintage perfectamente restauradas, excelentemente equipadas y delicadamente personalizadas que ofrecen una escasa variedad de platos pero de sobresaliente calidad y exquisita presentación  elaborados con excelentes productos e ingredientes de primerísima calidad.  

Se trata de las Food trucks, el último fenómeno de la gastronomía mundial que ha explotado a principios del siglo XXI y que ha invadido la escena callejera de nuestras ciudades. Sin embargo, aunque nos parezca una moda actual, para conocer sus orígenes debemos remontarnos a finales del siglo XIX. 

Origen de las furgonetas de comidas o food trucks. 

Tal y como parece, los primeros vehículos que servían comida los encontramos en  Estados Unidos, concretamente en Texas. Se trataba de viejos vagones de tren adaptados para ser tirados por caballos y que llevaban la comida a los granjeros que tenían que mover gran cantidad de ganado por lo que hoy es Nuevo México, zona desértica y, por aquel entonces muy peligrosa ya que estaba  habitada por Indios,  y que no disponían de  fácil acceso a comida caliente y fresca. Estamos hablando de los Chuck wagons. 

A  principios del siglo XX, sobre los años 20,  en las grandes ciudades en construcción como Nueva York, San Francisco o Chicago, los trabajadores nocturnos disfrutaban de comidas y bebidas calientes en viejos tranvías en desuso, los Night Lunch Wagons, que se decoraban con un estilo vintage, incluso para la época (tal y como ocurre hoy en día).  Con el tiempo, estos vagones perdieron sus ruedas y dieron origen a los famosos Diners americanos que todavía hoy podemos disfrutar en estas ciudades  

En los años 30, la empresa Oscar Mayer empezó a vender sus productos en carros…. con forma de salchicha, como no podía ser de otra manera. Tal fue el éxito, que los carros, coches y furgonetas dedicados a la venta de salchichas, Dog wagon,  proliferaron en entornos universitarios y en zonas de tránsito frecuente de personas. Desaparecen los caballos a favor de los vehículos a motor. 

A mediados del siglo XX, los años 50 vieron nacer los primeros camiones de helados y se popularizaron las Canteens que incorporaban en el truck la posibilidad de cocinar en el propio vehículo, y que son las verdaderas Food trucks según las conocemos hoy en día, convirtiéndose en verdaderos restaurantes móviles. 

Pero, ¿estamos hablando del estilo de comida que podemos encontrar en alguna de las frecuentes concentraciones de estos vehículos actuales? 

En absoluto. Estamos ante una cocina sencilla y simplona que deja mucho que desear: elaboraciones en plancha y frituras, en  la que se “olvidan” algunos detalles como la calidad, la limpieza, la correcta manipulación de los alimentos el control sanitario, las temperaturas…  

Pero, ¿en qué momento se convierten las tradicionales food trucks en una de las tendencias gastronómicas que han revolucionado el mundo de la restauración actual?

Encontramos el origen  a principios del siglo XXI, en Nueva York por culpa, o gracias a la recesión económica: menor poder adquisitivo, más gente en el paro (entre ellos grandes cocineros), unido a un cierto vacío legal (sanitario y fiscal: es infinitamente más barato montar un food truck que abrir un restaurante). Este es el caldo de cultivo de la reinvención del fast food tradicional de los food truck a una comida ambulante de altísima calidad y creatividad.  

Así hemos llegado a  nuestros días en los que estos vehículos han reinventado la cocina ambulante: la comida busca al cliente y no el cliente la comida, y con una calidad extraordinaria: es fácil encontrar Hamburguesa de carne de buey con queso Ulloa en pan gallego con pimientos del padrón…. Chuletones de ternera gallega con sal Maldom y chutney de manzana con piña caramelizada… Tacos a la parrilla con cebolla caramelizada al estilo Thai… 

Esta calidad y creatividad de productos y elaboraciones se ve acompañada con toda una puesta en escena digna de las mejores campañas de marketing: cada día son más frecuentes las concentraciones de estos vehículos que reúnen  a través del hilo conductor de la gastronomía música, concentraciones de coleccionistas…. Hoy se hacen colas de varias horas para entrar a recintos donde contemplar y disfrutar de esta parafernalia. 

Cocineros mediáticos que avalan este estilo, programas de televisión ¡en horarios de máxima audiencia!, los Vendy awards, los premios a los mejores Food trucks, cocina fusión, toque gourmet… ¿estamos ante una revolución gastronómica o sólo se trata de una moda pasajera?

Curso relacionado: FP Técnico en Cocina y Gastronomía

Francesc Olalla
Francesc Olalla

Técnico Superior en Restauración. Experto en producto y en producción de cocina transportada. Apasionado por la cocina en todas sus variantes de elaboración y de gestión.