Maquillaje con silicona. ¿Bueno o malo para la piel?
25/08/2017
Carmen Arroyo

Maquillaje con silicona. ¿Bueno o malo para la piel?

Belleza e Imagen

Un gran número de productos cosméticos de belleza que encontramos en el mercado, como maquillajes, cremas acondicionadoras para el cabello etc. incluyen como componente la silicona. Son muchas las opiniones, tanto positivas como negativas en su uso, debido a las contraindicaciones para la piel y el medio ambiente. Pero ¿Son ciertos todos los rumores que se estipulan sobre su uso? Vamos a intentar despejar todas estas incógnitas sobre su uso.

Como identificar un maquillaje con silicona

Que son las siliconas

Las siliconas son polímeros, elaboradas de silicio y oxígeno. Existen otras siliconas hidrosolubles que son más suaves, que se eliminan con los lavados. Estas son derivadas del petróleo y no del silicio. Estas se distinguen porque suelen llevar el prefijo PEG delante del compuesto. Son las mejores ya que es muy fácil retirarlas de la piel.

Hace año encontrábamos siliconas que podían ser tóxicas para nuestro organismo, como las ciclosiliconas, pero estas ya han sido retiradas del mercado. Si revisamos los componentes de cualquier producto, podemos saber si contiene silicona, si las terminaciones acaban en cone, conol y xane. Por ejemplo: Cyclomethicone, Cyclopentasiloxane, Amodimethicone, Dimethicone, Dimethiconol, Siloxane, Syclohexasiloxane, Dimethicone copolyol, Cetyl dimethicone, Phenyl trimethicone.
Como sucede con muchos productos, las casas comerciales cada día van trabajando en la mejora y perfección de las formulas. Por eso encontramos siliconas solubles, que dan buenos resultados, ya que con los lavados no taponan los poros de nuestra piel.

Como luce la piel con la silicona

Cuando escuchamos silicona en sustancias de productos cosméticos, son muchos los comentarios negativos.

Las siliconas ahogan la piel, obstruyen los poros y éstos terminan por aumentar su tamaño”

La función de los poros es segregar lípidos y expulsar toxinas que el cuerpo no necesita. Por eso el temor de aplicar productos que taponen los poros. Pero la silicona que llevan los maquillajes, no son absorbidos por la piel, sino que quedan sobrepuesta, la precaución que hay que tener es la constancia de eliminar el producto para que no se queden depositados en los poros. Por ello las mejoras de los productos cada día son mejores. Tenemos que tener presente que una buena limpieza facial y desmaquillarse cada día es más importante que temer por las contraindicaciones de la silicona. Las siliconas no son nocivas si utilizamos productos de calidad, solo en aquellas pieles muy delicadas y sensibles que, para ellas, hay una gama amplia de productos naturales y no contienen silicona.
Los beneficios que tienen es alisar las líneas de expresión y reducir la apariencia de los poros en la piel, en el cabello crean una apariencia de puntas sanas sin efecto de encrespado, otra función que tienen las siliconas en la piel, es protegerla del frio y las agresiones externas, dejando un aspecto sedoso, lisa y esponjosa. Pero todas estas ventajas, solo son apariencias, ya que una vez que son eliminadas con el agua, todo vuelve a su estado normal.

¿Cómo actúa la silicona para el medio ambiente?

No son biodegradables y no se elaboran con procesos respetuosos para el medio ambiente. Si queremos poner una solución a ello, tenemos que utilizar productos que contengan etiquetas Bio. No hay que confundir productos naturales, que pueden llevar algún tipo de PEG.

Sustancias que intervienen en los maquillajes con silicona

El ingrediente más común que lleva silicona es el primer, sus ventajas son la corrección del tono de la piel, disminuir las arrugas, adherir mejor el maquillaje a la piel sin dejar manchas ni salirse. Todas estas ventajas, son gracias a la silicona que cada día se utiliza más en el mundo cosmético.

Este producto actúa sobre la capa superior de la piel, rellenando las imperfecciones como los poros y las líneas de expresión, permitiendo que el maquillaje se deslice sin problemas. Las sombras y restos de productos se adhieran a la piel impidiendo que se salgan y la duración sea duradera en todo el día.

Si utilizamos bases de silicona, tenemos que tener la precaución de hacer una limpieza de higiene en profundidad, tenemos que lavar el rostro al inicio del día y a la noche. Si no tenemos esta precaución podemos causar un brote de acné, ya que la silicona se puede adherir a los poros. Algunos cosméticos son bastantes fuertes para tapar marcas de acné u ocultar patas de gallo, dejando un aspecto mate, si el problema es una piel grasa.

Con todo lo expuesto, podemos determinar que la silicona es favorecedora en el uso de maquillar nuestra piel y cuidar el cabello. La precaución más firme que tenemos que tener, es limpiar el rostro en profundidad, tanto de día como de noche siempre que utilicemos siliconas en nuestros productos cosméticos.

Podemos afirmar que la silicona brinda muchos beneficios para nuestra piel, dando unas correcciones que nos dan un aspecto muy brillante para un día muy especial.

¿Os ha dado algún pudor utilizar productos con silicona? ¿Sueles utilizar cosméticos con silicona? ¿Cómo ha sido vuestra experiencia?

Curso relacionado: Ciclo Formativo de Grado Medio de Técnico en Estética y Belleza

Maquillaje con silicona. ¿Bueno o malo para la piel?
Carmen Arroyo

Me encanta estar al día de la moda sobre todo relacionada con el mundo de la peluquería, saber qué colores, cortes y peinados se llevan cada temporada. Me gusta hacer cursos para ir reciclando, siempre aprendes técnicas nuevas asistir a ferias y congresos.