Hasta 2.500€* de BECA MEFP para tu FP Oficial. ¡Pídela ya!
Mostrar más resultados

¿Qué es el fraude fiscal o la evasión fiscal?

¿Qué es el fraude fiscal o la evasión fiscal?

Escrito por Francesc Xavier Navarro Fortuny

En el post de hoy vamos a hablar sobre el fraude fiscal a raíz de la noticia aparecida en los medios a través de un estudio elaborado por el Estudio de Opinión Pública y Política Fiscal elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas en el que se refleja que un 93,9% de los entrevistados perciben mucho o bastante fraude fiscal en nuestro país.

Es por este motivo que hoy vamos a ahondar en las características principales del fraude fiscal para que entendáis mejor en que consiste.

Características principales del fraude 

La misma Agencia Tributaria ha definido las características principales del fraude separándolas en tres grandes apartados:

a.- Principalmente se realiza un perjuicio para la Hacienda Pública, se busca pues defraudar a la Agencia Tributaria realizando acciones poco claras con el dinero.

b.- Mediante este tipo de conducta la persona defraudadora incumple con sus obligaciones tributarias.

c.- Tal como define la Agencia Tributaria en casi todos los casos el fraude tiene un componente de abuso.

Así pues, como podéis apreciar el fraude fiscal o evasión fiscal consiste en intentar defraudar a la Hacienda Pública del país de residencia no pagando los impuestos correspondientes. No debéis confundir el fraude con el ahorro fiscal, los contribuyentes son libres de planificar su fiscalidad e informarse de cómo pagar menos impuestos, cosa que no constituye un delito.

Fraude Fiscal y Paraísos Fiscales 

Muy ligado a la figura del fraude viene la de los paraísos fiscales. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos más conocida como OCDE, ha fijado los criterios básicos para considerar a un país como paraíso fiscal, y que voy a relataron a continuación:

  • En los países marcados como paraísos fiscales se encuentra la falta de intercambio efectivo de información, además de tener leyes en las que las personas jurídicas y las personas físicas pueden escudarse para evitar el intercambio de información tributaria con los países donde si existe un control en la tributación.

  • Existe muy poca transparencia en cuanto a los poderes legislativo, ejecutivo y judicial.

La falta de transparencia es la característica principal de los paraísos fiscales, normalmente tanto las empresas como los ciudadanos que quieren evitar el pago de sus impuestos derivan sus capitales a estos Estados donde van a tributar mucho menos.

El blanqueo de capitales 

Otro concepto fundamental muy ligado al fraude fiscal es el llamado blanqueo de capitales, como sabréis cuando se quiere pagar menos impuestos o se quiere defraudar a la Agencia Tributaria, se intenta mover el dinero de un lado a otro para confundir a la Administración. Fundamentalmente, el blanqueo de capitales tiene tres etapas principales:

  •  Se trata de la primera fase y con ella se busca ir introduciendo el dinero de manera paulatina en el sistema económico para que pase desapercibido por la Administración. Normalmente se trata de dinero ligado a la actividad delictiva, pero también puede ser dinero procedente de la evasión de impuestos como cuando evitamos pagar el IVA realizando compras y ventas falsas para evitar el pago del impuesto.

    Encubrimiento: una vez se ha introducido el dinero en el sistema financiero y económicos se mueve el dinero de manera continua para que sea muy difícil seguirle el rastro y conocer su origen. Si los responsables de que se cumpla la ley y se paguen los tributos no tiene manera de descubrir de donde procede el dinero tampoco podrán saber si debía tributar o no.

  • Una vez se ha conseguido introducir el dinero y oscurecer su procedencia el mismo vuelve al patrimonio de la persona que lo está blanqueando con apariencia de legalidad.

Una vez el dinero ha pasado por todas esas fases forma parte del sistema financiero de manera legal, habiendo eludido los impuestos.

Organismos de lucha contra el fraude

Para evitar este tipo de conductas se han creado tanto a nivel europeo como a nivel estatal organismos de lucha contra estas prácticas, para evitar que se generalicen estas prácticas. Entre ellos se encuentra el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) o el Servicio de prevención del Blanqueo de Capitales (SEPBLAC), que buscan minimizar el impacto de la defraudación.

¿Qué medidas se están tomando? 

A nivel europeo se están tomando medidas para evitar que crezca el número de personas que decide defraudar al fisco. Una de las principales preocupaciones para las Administraciones Tributarias suele ser el Impuesto Sobre el Valor Añadido, ya que, es un foco de fraude. El denominado como IVA carrousel, es una práctica muy extendida entre las personas obligadas a facturar con IVA. De manera similar al blanqueo, se hacen varias operaciones todas con factura e IVA para que acabe dilucidando cual fue la acción principal. De esta manera, se evita ingresas el IVA al parecer que ya se ha ingresado a las arcas públicas en una de estas operaciones cuando realmente no ha sido así.

Como veis el fraude abarca muchas prácticas que se han visto agraviadas por las nuevas tecnologías y el comercio por internet. Mediante estos medios Hacienda puede tener más controlados a los contribuyentes, pero a su vez, estos tienen un abanico mucho más amplio de instrumentos con los que poder defraudar.

¿Creéis como en la encuesta, que en España existe un gran número de fraude a la Hacienda Pública?

Compartir en 
Compartir en