¿Qué esperamos de Android O?
19/04/2017
Carlos Yañez

¿Qué esperamos de Android O?

Informática y Tecnología

Hace relativamente poco los fabricantes de telefonía empezaron a distribuir Android 7, o Nougat, en sus nuevos terminales y que analizamos en un post.

Sin embargo, ya ha sido anunciado por Google la nueva versión de Android, de momento conocida como Android O.

En el post de hoy comentaremos las novedades que nos ofrecerá esta nueva versión y que espero te sorprendan.

 

La primera versión preliminar para desarrolladores de Android O ya está disponible y puedes descargarla desde este enlace para probarla. Lo que te puedes encontrar es lo siguiente.

 

Mejora en el rendimiento de la batería

Uno de los caballos de batalla de todo Smartphone es la duración de la batería. Con Android O se presenta una mejor gestión de las apps en segundo plano.

Para esto, se incorporan límites automáticos para garantizar una mayor duración de la batería y rendimiento del dispositivo.

Según se indica, estos límites controlaran tres aspectos de uso de las pps en segundo plano, como son las emisiones implícitas de información, los propios servicios en segundo plano de uso y las actualizaciones de ubicación del dispositivo.

Con esto se espera mejorar la duración de la batería y minimizar el uso de recursos para que el terminal tengo un mejor rendimiento.

 

Autocompletado

Otra de las novedades especialmente útil será la incorporación del autocompletado.

Con esta nueva funcionalidad, que es una API, el usuario podrá mediante la selección de una app de autocompletado, completar de forma automática su nombre, dirección y contraseñas de la misma manera que podemos hacer actualmente con Chrome, pero en cualquier app que sea necesario rellenar un formulario.

 

Mejoras en las notificaciones

Tres aspectos se han trabajado básicamente para mejorar todo el tema de las notificaciones en la nueva versión de Android.

Por un lado, se han creado lo denominado Canales de Notificaciones, de forma que las diferentes notificaciones las apps se podrán agrupar por categorías permitiendo si se desea bloquear solo las notificaciones de una tipología de una app y no todas las notificaciones de la misma.

A su vez, dependiendo del Canal de Notificación, se podrá configurar la forma en que suene, que se pueda ver o no en la pantalla de bloqueo o que ignore la opción de no molestar. Todo esto será posible a nivel de Canal de Notificación y no como hasta ahora que aplicaba a todas las notificaciones de una app.

Otra mejora a nivel de notificaciones es que las mismas podrán ser pospuestas, deslizándolas y eligiendo el tiempo que queremos que se pospongas.

La tercera mejora a nivel de notificaciones ha ce referencia a cuando tenemos muchas notificaciones y no podemos verlas en la pantalla. Ahora se habilita una pequeña barra con los iconos de las apps que tienen notificaciones y no podemos ver por falta de espacio.

 

PiP o imagen superpuesta

Muchos conocéis la tecnología PiP que muchos televisores ofrecen y que es tener la posibilidad de ver un canal y en una ventana más pequeña superpuesta, estar viendo otro.

Esto llega a Android O que permitirá estar viendo por ejemplo un video mientras se está usando otra app.

En Android Nougat teníamos la multiventana, pero con esta nueva funcionalidad, damos un paso más adelante en la multitarea.

 

Mejora en configuraciones rápidas

Se han incorporado mejoras en el panel de configuraciones rápidas de forma que se puedan diferenciar aquellas que tienen un menú asociados de las que no.

Las que puedan abrir un menú vendrán marcadas con una línea en la mitad de las mismas. Al pulsar el texto de la opción se abrirá el menú asociado, pero si pulsamos el icono activaremos o desactivaremos la configuración

 

Mejoras en conectividad inalámbrica y mejora de sonido

A nivel de conectividad, Android O aporta dos mejoras reseñables.

Por un lado, se incorpora la función NAN para Wi-Fi, que va a permitir que los dispositivos que dispongan de HW y apps compatibles con esta tecnología, puedan comunicarse entre ellos vía Wi-Fi, pero sin necesidad de disponer de una conexión a Internet.

Otra de las mejoras destacables es la adopción de códecs de sonido de alta calidad a través de Bluetooth para mejorar notablemente la calidad de sonido en este tipo de auriculares. Para ello, se han apoyado en el conocimiento de Sony y su códec LDAC.

También se incorpora una nueva API llamada AAudio para garantizar sonido de alta calidad con bajas latencias.

 

Novedades para los iconos

Una novedad muy visual es la posibilidad de que los iconos de las apps podrán ser cambiantes, adaptándose a la interfaz del dispositivo e incluso podrían ser iconos animados.

El sistema también incluye animaciones de las interacciones con el icono en los diferentes launchers, atajos, configuraciones, diálogos para compartir y en la pantalla de apps recientes.

 

Teclado predictivo

Cada vez más los usuarios escriben en teclado arrastrando el dedo, pero la verdad es que su efectividad no es muy buena y habitualmente se recurre a aplicaciones tipo Swift.

Con Android O se promete un mejor funcionamiento de esta funcionalidad y que podremos evaluar en cuanto dispongamos de la nueva versión.

 

Y hasta aquí las principales novedades de esta nueva versión de Android que no tiene fecha de lanzamiento de la versión definitiva ni tampoco nombre oficial. En los próximos meses se desvelarán estas dos incógnitas, hasta entonces, si quieres evaluar la versión para desarrolladores, no olvides que puede hacerlo descargándola desde aquí.

Cuéntanos tus impresiones.

 

¿Qué esperamos de Android O?
Carlos Yañez

Biografías: Ingeniero Superior de Telecomunicaciones por la UPC. Director de Informática en un Laboratorio de Análisis con implantación nacional. Profesor de los cursos de Electrónica y Técnico en Sistemas Microinformaticos y Redes.