¿Qué nos trae Windows 10 Creators Update?
03/05/2017
Carlos Yañez

¿Qué nos trae Windows 10 Creators Update?

Informática y Tecnología

Desde el pasado 11 de abril está disponible la nueva actualización de Windows 10 conocida como Creators Update. Esta gran actualización se engloba en la nueva política de Microsoft de realizar dos actualizaciones anuales que aporten mejoras sustanciales o novedades a la plataforma Windows 10. En el post de hoy revisaremos las novedades más destacadas de esta nueva actualización y que hacen especial hincapié en la realidad virtual y el modo juegos entre otras cosas.

La actualización se instalará automáticamente si así tenemos configurado en Windows, pero si estamos ansiosos, podemos forzar la actualización mediante el Asistente para la actualización de Windows 10. Veamos ahora las novedades de esta actualización.

El Modo Juego

En esta actualización de Windows 10 aparece el Modo Juego. Básicamente, lo que nos permite este nuevo Modo de Uso de Windows 10 es ajustar los recursos del sistema al ejecutar un videojuego para evitar que otras tareas de Windows que no se están usando impacten en el rendimiento del juego.

Lo que permitirá este nuevo modo es que el framerate sea más estable sobre todo en momentos de gran carga gráfica.

Para activar este nuevo modo, lo deberemos hacer desde Configuración, ir a una nueva sección llamada Juegos y activar la opción Modo Juego.

Streaming de juegos

La actualización Creators Update también incorpora la posibilidad de grabar una sesión de juego o transmitirla vía streaming en 4K.

La posibilidad de realizar streaming se realiza mediante la plataforma Beam adquirida en 2016 por Microsoft.

De esta manera, pulsando las teclas Windows + G, accederemos a la barra de juego desde donde podremos habilitar el streaming activando o no la cámara y el micro, así como usando una webcam para mostrar tu rostro si lo deseas durante la sesión de streaming.

Modo Nocturno

De la misma forma que MacOS tiene algo similar, Microsoft incorpora en esta actualización un modo nocturno que reduce la cantidad de luz azul que emite la pantalla de forma que minimice el impacto en la capacidad de sueño del usuario.

Esto se configura desde las opciones de Configuración de Pantalla en una sección llamada Luz nocturna. Aquí podremos programar la hora de inicio y fin de este nuevo modo, así como la cantidad de amarillo que se incorporará a la pantalla en este nuevo modo de visualización.

Bloqueo dinámico o automático por Bluetooth

Una novedad interesante es la posibilidad de que cualquier equipo con Bluetooth podrá de alguna manera usar otro dispositivo, por ejemplo, un Smartphone como forma de identificación.

De esta forma cuando el usuario se aleja del PC y el dispositivo Bluetooth sale de rango (10 metros) el PC se bloqueará en forma automática. Así se protege de un acceso no autorizado porque el equipo quedó abierto. Esto se activa desde las Opciones de Inicio de Sesión en Configuración y la opción Bloqueo Dinámico

Nueva aplicación Paint 3D y la herramienta Windows Capture 3D

Aparecen dos novedades relacionadas con el mundo 3D en esta actualización.

Por un lado, la aplicación Paint ha madurado y ahora pasa a llamarse Paint 3D, ofreciendo la posibilidad de crear contenidos en 3 dimensiones y para verlo con gafas de realidad virtual. También permite subir estos contenidos a Remix3D, una web creada por Microsoft para subir y descargar de forma gratuita modelos en 3D.

Por otro lado, también se presenta Windows Capture 3D, que permite escanear en 3D cualquier objeto usando un Smartphone con la última actualización de Windows 10. Estos escaneos podrán ser luego editados con Paint 3D.

Novedades del navegador Edge

Dos grandes novedades destacaría yo a nivel de Edge que se incorporan en esta actualización de Windows 10.

El primero es la posibilidad de elegir un conjunto de sitios que usamos con frecuencia y tenerlos en una pestaña especial con una miniatura de cada uno de ellos. Es similar a lo que ya ofrece desde hace tiempo Firefox o Chrome. Microsoft lo llama Reservar Pestañas.

Esta opción va a hibernar pestañas que tenemos abiertas, pero en segundo plano, con el fin de liberar memoria del equipo. Esto no aplica de forma individual a una pestaña en concreto, si no a todas las que estén en esta área de Reservar Pestañas.

La segunda mejora, es que este navegador podrá soportar streaming en 4K, por ejemplo, Netflix; y también la posibilidad de leer libros electrónicos en el propio navegador.

Nuevo Centro de Seguridad

Con el finde competir con otras plataformas de seguridad gratuitas, Microsoft presenta en esta actualización su Centro de Seguridad de Windows Defender.

Este Centro de Seguridad aglutina en un único punto todas las herramientas de seguridad del sistema, esto es antivirus, antimalware, firewall, control parental, rendimiento y control de aplicaciones.

Control parental

La nueva opción de control parental nos va a permitir definir el número de horas que vamos a permitir usar el PC a nuestros hijos o el horario en que hacerlo.

Esto se define dentro del Centro de Seguridad en la opción Opciones de Familia

Borrado automático de ficheros

Muchas veces olvidamos vaciar la papelera o borrar los ficheros temporales que acaban ocupando espacio en nuestro disco. Creators Update incorpora la herramienta Limpiar Disco que borrará de forma automática ficheros temporales y contenido de la papelera con una antigüedad mayor a 30 días. Esta opción es posible desactivarla.

Control sobre actualizaciones y drivers

En esta nueva actualización, el usuario dispone de la posibilidad de demorar la instalación de actualizaciones hasta un máximo de 365 días, a no ser que sean de seguridad, en cuyo caso sólo se podrán demorar hasta 30 días. A nivel de drivers, tampoco será obligatorio instalar las últimas actualizaciones.

Y hasta aquí las principales novedades, hay muchas más pero quizás de menor calado o que no notaremos tanto. Como veis Windows Creators Update es una actualización potente de Windows 10 que aporta grandes novedades y que podemos disfrutar desde ya mismo. Una vez la hayas instalado y probado dinos qué opinión te merecen todas estas novedades.

Curso relacionado: Sistemas microinformáticos y Redes | Preparación para pruebas libres

¿Qué nos trae Windows 10 Creators Update?
Carlos Yañez

Biografías: Ingeniero Superior de Telecomunicaciones por la UPC. Director de Informática en un Laboratorio de Análisis con implantación nacional. Profesor de los cursos de Electrónica y Técnico en Sistemas Microinformaticos y Redes.