Selección de juegos recomendados por edades
13/06/2017
Eva Cebollero

Selección de juegos recomendados por edades

Educación

Hoy en día la oferta de juguetes que podemos encontrar en el mercado es tan amplia que, muchas veces, cuando tenemos que hacer un regalo, elegir juguetes para nuestra aula... vamos perdidos. Por este motivo, aquí encontraréis una selección de juguetes y juegos recomendados según la edad a la que van dirigidos.

Antes de empezar con la selección, comentaré una serie de consideraciones previas a tener en cuenta: 

  • Mejor calidad que cantidad: Seguro que estamos de acuerdo cuando digo que en nuestra sociedad actual la gran mayoría de niños/as tienen una cantidad de juguetes demasiado elevada. Por tanto, antes de comprar uno, debemos pararnos a pensar en su valor educativo y, si es posible, en los que el niño que lo va a recibir tiene. Es una forma de prevenir que, desde edades tempranas, nos veamos "sumidos" en la sociedad del consumo.

  • Materiales: Los juguetes de plástico son los más extendidos debido a que su precio es más bajo que el resto. Debemos procurar, dentro de nuestras posibilidades, adquirirlos de otros materiales como, por ejemplo: madera, tela, foami...

  • Juguetes sencillos: Cabe recordar que cuanto más sencillo es un juguete más fomenta la creatividad y la imaginación del niño. Por tanto, mi consejo personal, es que pensemos en juguetes que "no se lo den todo hecho" para que ellos puedan aprovechar sus múltiples posibilidades de juego.

  • "Juguetes que no son juguetes": ¿Es posible jugar con una cuchara de madera, unas llaves o un móvil viejo? La respuesta es sí. Es una forma de seguir contribuyendo a la creatividad y la imaginación de los niños y, de paso, fomentar la importancia del reciclaje desde bien pequeños.

Ahora sí, empiezo con la selección de juguetes clasificados por edades:

  • 0-6 meses: El primer juguete de los bebés es su propio cuerpo. Entonces, ¿qué podemos ofrecerles? Juguetes y juegos sencillos que estimulen sus sentidos. Por ejemplo: móviles que favorezcan el desarrollo de la vista, sonajeros que hago lo mismo con el oído, masajitos que estimulen a los bebés mediante el tacto y que favorezcan  la afectividad, peluches que puedan empezar a seguir con la mirada y/o a intentar cogerlos… Todo juego que requiera el “contacto humano” es adecuado, pues en bebés tan pequeños es necesario y lo podemos potenciar, por ejemplo, mediante los denominados “juegos de falda” (os recomiendo que busquéis en la red información sobre ellos, pues encontraréis múltiples opciones).

  • 6-12 meses: A parte de los mencionados anteriormente, podemos añadir una "cesta de los tesoros" (podéis ver un artículo que escribí sobre ella aquí), además de algunos que estimulen el movimiento: muñecos para arrastrar, coches con cuerda, tentetiesos, andadores con los que ponerse de pie  (evitaremos los típicos "taca-taca". Diversos estudios demuestran que tiene más desventajas que ventajas porque fuerzan al niño a realizar movimientos para los que no está preparado), instrumentos musicales sencillos (maracas, panderetas...), cuentos sencillos (de tela, con imágenes...), peluches/objetos de transición, títeres, pelotas de diferentes tamaños y texturas, botellas sensoriales (tenéis múltiples opciones buscando en internet)...

No olvidemos que son niños muy pequeños y, por tanto, hay que vigilar el tamaño de todo lo que les ofrecemos, pues seguro que se lo llevan a la boca.

  • 1-2 años: Seguimos potenciando el movimiento, pues es en la etapa en la que se inicia la marcha. Además podemos proponerles juguetes de apilar, encajables/puzzles sencillos, cuentos de imágenes con colores vivos, muñecos, coches…

  • 2-4 años: En esta etapa se inicia el juego simbólico, por tanto, cualquier juguete relacionado con el mismo será una buena elección: cocinita (con sus utensilios y su “comida de juguete”), maletín de médicos, muñecas (con sus accesorios pertinentes: cuna, ropa, carrito…), disfraces, coches, maletín de bricolaje, animales (de granja, del zoo, del mar), etc. Dependiendo de cómo veamos al niño y de su edad,  elegiremos unos u otras, las opciones son muy amplias y de lo más variadas.  
    Además, podemos ofrecer juegos/juguetes como: triciclos o bicicletas sin pedales que favorecen el equilibrio, construcciones, cuentos (un poco más “elaborados” que los utilizados en las etapas anteriores),  instrumentos musicales con su “cancionero”, materiales para la expresión plástica (masas sensoriales, plastilina, pintura, pinceles, etc.), juego que potencien la memoria (como el clásico “memory”)…

  • 4-6 años: El juego simbólico sigue estando en pleno auge y podemos añadir algunos juguetes más “elaborados” como muñecos de tamaños más pequeño (tipo “playmobil”). También podemos pensar en juguetes/juegos como: construcciones de un menor tamaño, puzles más complicados, cuentos con imágenes y letras (en esta etapa empiezan a identificarlas), etc. También podemos introducir sencillos juegos de reglas como la oca, el parchís, el dominó, etc.

Espero que mis recomendaciones os hayan resultado útiles y que, a partir de ahora, os sea más fácil elegir el juguete más adecuado según la edad a la que vaya dirigido. Aquí tenéis algunas ideas, pero seguro que leyendo el artículo os ha venido más de una a la mente. Podéis dejarlas escritas en los comentarios para, de esta forma, enriquecernos mutuamente.

Curso relacionado: Grado Superior de Educación Infantil

Selección de juegos recomendados por edades
Eva Cebollero

Licenciada en Pedagogía por la Universidad de Barcelona. Título de Técnica en Educación Infantil cursado en el IOC. Profesora del curso de Técnico en Educación Infantil de CEAC.