Mostrar más resultados

¿Qué son las técnicas plásticas? Definición y actividades para Educación Infantil

¿Qué son las técnicas plásticas? Definición y actividades para Educación Infantil

Escrito por Alejandra Sánchez Yagüe

¿Qué son las técnicas plásticas? En Educación Infantil, las actividades que se agrupan bajo esta definición son especialmente útiles para el desarrollo de los más pequeños. Les permite dejar volar la imaginación y poner a prueba múltiples capacidades de una forma lúdica, por lo que te resultará indispensable conocerlas si quieres trabajar como maestro en el sector. En CEAC contamos con un programa que te permitirá desarrollar tu vocación: ¡empieza el Curso de Educación Infantil + Educación Especial!

¿Qué son las técnicas plásticas? Sus beneficios en Educación Infantil

Las técnicas plásticas son un modo de expresión artística mediante el que se desarrollan la representación y la comunicación. En la Educación infantil, supone además un gran impulsor del poder de creación, desarrollo cognitivo y sensorial del niño.

Mediante estas técnicas, los más pequeños pueden expresar más fácilmente sus sentimientos y emociones, plasmándolos de forma artística y potenciando su creatividad, espontaneidad e imaginación. Como ves, se trata de una actividad muy ventajosa para ellos, alineada con la corriente de la disciplina positiva. ¡Estas son algunos de los beneficios que les proporcionan!

  • Les facilita la comunicación con los demás y con su entorno, como demuestran estudios sobre los lenguajes artísticos en la educación infantil aplicados a la resolución de problemas.
  • Les permite interpretar —y, por lo tanto, comprender mejor— la realidad en la que viven.
  • Favorece el desarrollo de su imaginación y de su creatividad.
  • Desarrolla sus capacidades motora, cognitiva, afectiva y social, así como su personalidad.
  • La estimulación sensorial se estimula por las diferentes texturas, colores y materiales.
  • Son técnicas de aprendizaje, que facilitan su comprensión de diferentes temas.
  • Las técnicas plásticas suelen ser uno de sus entretenimientos favoritos.

Finalmente, pero no menos importante, las obras de arte que realizan los peques fomentan su autoestima y la confianza en sí mismos: ¡para ellos un dibujo es un gran logro!

10 actividades de técnicas plásticas para niños

Como la capacidad de atención de los niños es limitada, la clase debe ser todo menos un espacio aburrido. Por eso, te proponemos algunas técnicas plásticas que puedes aplicar en ella.

Recuerda que también tienes otras alternativas interesantes para fomentar el desarrollo de los menores, como estos 7 experimentos para hacer en el aula de Educación Infantil. Incluso puedes trasladarlo al hogar con algunas manualidades infantiles para hacer en casa. ¡El cielo es el límite!

Dibujar libremente

Empezamos por el dibujo libre, pues es quizás la gran forma de expresión y comunicación. Esta es la técnica más importante para el desarrollo de los niños y niñas. Solo es necesario el uso de lápices o ceras de colores y un soporte donde puedan expresar su sensibilidad y creatividad.

dibujar-libremente

Esta actividad es pura libertad de aprendizaje e invita a dar rienda suelta a la imaginación. Es fundamental que los niños y las niñas se sientan libres para dibujar. Este ejercicio le permite familiarizarse con estructuras lineales al mismo tiempo que realizar un ejercicio de memoria.

Pintura con las manos y los dedos

¡Ideal para los más pequeños! Se utiliza la mano o los dedos para aplicar pintura sobre papel, explorando texturas y colores. Sentir la sensación pegajosa y fría de la pintura despierta sensaciones en los pequeños que no les dejará indiferentes.

Pintura con los dedos y las manos

En el caso de la pintura: el dominio del gesto manual y del espacio gráfico permite que se desarrolle con una gama de materiales y procedimientos diversos. Con niños muy pequeños, la mejor opción es la pintura dactilar, que ofrece multitud de posibilidades (estampar toda la mano, solo las huellas, hacer trazos, etc.).

Pintar soplando mediante una pajita

El soplado de pintura consiste simplemente en verter un poquito de pintura líquida y … ¡dejar que fluya con el viento! Esta es una técnica superdivertida para los niños.

Para este ejercicio, tienes que poner estos materiales en las mesitas del aula:

  • Papel resistente / cartulinas
  • Pajitas de plástico
  • Pinturas líquidas
  • Pinceles

Esta técnica artística fomenta entre los niños la mezcla de colores, conocer las diferentes cantidades de pintura necesarias y descubrir tonalidades desde claro a oscura, según sus propias mezclas.

Esta técnica no solo permite la creatividad, sino que también desarrolla la coordinación mano-ojo, y la percepción visual de los niños.

Estampar con pintura

Con hojas, figuras e incluso verduras con diferentes formas puedes fomentar la creatividad de los niños en el aula, además de ser una excelente manera de explorar diferentes texturas y patrones. Hagamos un listado de los materiales:

  1. Papel resistente o cartulina.
  2. Pinturas acrílicas o temperas.
  3. Bandejas o platos poco profundos.
  4. Objetos para estampar: rodajas de frutas, tapones de botellas, esponjas, hojas, juguetes con texturas, etc.

estampar-pinturas

Para aplicar esta técnica artística sigue los siguientes consejos y pasos en el aula:

  1. Preparación: coloca la pintura en las bandejas poco profundas para que sea más fácil sumergir los objetos.
  2. Selecciona los objetos: elige los objetos que se usarán para estampar. Pueden ser rodajas de frutas, tapones de botellas con texturas, esponjas cortadas en diferentes formas, hojas naturales o juguetes que tengan superficies interesantes.
  3. Aplicación de pintura: sumerge los objetos en la pintura, asegurándote de que estén cubiertos uniformemente pero no excesivamente empapados.
  4. Estampado: presiona suavemente los objetos sobre el papel o cartulina. Puedes hacer patrones, formas o incluso crear diseños abstractos.
  5. Experimenta: anima a los niños a probar diferentes combinaciones de colores y objetos para ver qué efectos pueden lograr.

Recortar

Dibujos, formas, fotografías… Con ello podemos crear un móvil con los recortes para colgar en nuestro rincón favorito.

recortar

Recortar con niños es una actividad común en clases de Educación Infantil, que involucra el uso de tijeras para cortar papel u otros materiales. Esta actividad no solo ayuda a desarrollar habilidades motoras finas, sino que también fomenta la creatividad y la concentración.

Congelar agua

Congelar agua puede ser una técnica educativa, sobre todo una diversión para los más pequeños de la clase, que les permite:

  • Realizar una exploración de las texturas que sienten entre sus manos
  • Descubrir como se derriten los cubitos de hielo con el paso del tiempo
  • Desarrollar su capacidad artística al pintar con témperas líquidas los cubitos de hielo
  • Mejorar sus capacidades sensoriales después de sentir el frío

Es decir, hacer cubitos de hielo con mucho colorante alimenticio para evitar que sea tóxico y dejar que experimenten con los cubitos de colores.

Estampar o pintar en telas

Pintar y estampar en tela puede ser una excelente manera para que los niños exploren su creatividad, aprendan sobre texturas y colores, y desarrollen habilidades artísticas. Podemos trabajar con pintura especial que sea adecuada para los niños. Asegúrate de la tela este limpia antes de empezar y plana, y ya podemos hacernos nuestra camiseta favorita. Anima durante la clase a los niños a experimentar con las texturas de la tela y deja que pinten directamente sobre la misma tela.

Recortar trozos de lanas o telas y pegar haciendo un dibujo

El recorte y pegado consiste en estimular la motricidad fina en el niño, fortaleciendo los músculos de la mano para hacer de ella el principal instrumento a la hora de recortar y pegar diversos materiales que le ayudarán a crear diferentes obras pictóricas.

Podemos coger un dibujo que nos guste y pegar con cola encima creando nuestro collage. También podemos utilizar productos naturales como hojas o palos que encontremos haciendo una excursión a la montaña o al parque.

Modelar cerámica o plastilina de colores

El modelado: esta técnica hace que asimile el sentido tridimensional y espacial a través de las formas, el volumen y las texturas. La aprehensión y manipulación de materiales moldeables desarrolla múltiples estímulos sensoriales: táctiles, visuales, auditivos, olfativos… Dentro de lo que son las técnicas plásticas, esta es una de las más comunes. La plastilina para crear figuras 3D, por ejemplo, pertenece a esta categoría.

modelar-ceramica

¡Podemos hacer infinidad de formas libremente!

Esgrafiar con una cartulina

El esgrafiado: ideal para trabajar la motricidad fina y descubrir dibujos mágicos que se esconden debajo de la capa de pintura, exprimiendo mucho más la imaginación. Previamente pintada con ceras, luego lo pintamos con pintura negra plástica y con un palillo o algo puntiagudo dibujamos libremente.

Para todas estas actividades que os hemos presentado, el consejo principal es dejar fluir la imaginación, sin esperar ningún resultado extraordinario.

¡Lleva el arte al aula de Educación Infantil!

¿Sabías qué son las técnicas plásticas? Se trata de una vía muy potente para fomentar la creatividad de los más pequeños y para reforzar tus propias cualidades como maestro de infantil. Eso sí, debes tener en cuenta que es un lenguaje que debe trabajarse de forma globalizada junto al corporal, verbal, musical y audiovisual, tal y como dicta el currículo educativo.

Si quieres desarrollarlo de forma completa y acompañar a los niños en sus avances, en CEAC podemos echarte una mano. Matriculándote en nuestro Curso de Educación Infantil + Educación Especial, estarás en disposición de ayudar a los menores a potenciar sus habilidades, tengan el perfil que tengan.

¡Infórmate y da el paso!

Compartir en 
Compartir en