10 Actividades de educación infantil para hacer con tus hijos este verano. Parte 1.

10 Actividades de educación infantil para hacer con tus hijos este verano. Parte 1.

Eva Cebollero Pardina

05-07-2016

Ya han llegado las vacaciones de verano, las más largas, y con ello entran varios interrogantes: dónde dejar a mis hijos /as, qué hacer con ellos/as durante estos meses, etc.  Por ello, en el artículo de hoy os propongo una serie de actividades de educación infantil que podéis hacer en familia, pues lo más importante es dejarlos disfrutar y desconectar del ajetreo que sufren a lo largo de todo el curso escolar.

Las 10 actividades que os propondré las he clasificado siguiendo cuatro categorías: aire libre, taller de cocina, salidas y manualidades. Ahora empezaré a describirlas siguiendo la clasificación que os he comentado:

Actividades al aire libre

1. Playa/ piscina: Con la llegada del buen tiempo podemos remojarnos, una de las actividades preferidas por los más pequeños de la casa. Si vivimos en una localidad costera lo tendremos fácil para ir a la playa (lugar perfecto porque podemos disfrutar de un buen baño y los niños disfrutan jugando con la arena). Si no es el caso, seguro que tenéis acceso a alguna piscina descubierta que los hará inmensamente felices. 

2. Juegos de agua: En un parque, en la terraza/balcón de casa, en la plaza del pueblo... Cualquier lugar,  fuera de peligro,  es idóneo para jugar con agua. Tan sólo necesitan pistolas o globos de agua, recipientes de plástico, esponjas, etc.; bañador; chanclas de agua y la supervisión de adultos. ¡La diversión está asegurada!

3. Desarrollo de la psicomotricidad gruesaPotenciar que los niños se muevan. Podéis proponerles hacer carreras, saltar a la comba, jugar a la pelota... Todo lo que hagamos para favorecer el  movimiento de todo el cuerpo,  les ayudará a crecer y a divertirse al mismo tiempo.

Talleres de cocina

4. ¡Hacemos la comida! A los más pequeños de la casa les encanta ayudar a realizar las tareas de la casa. Aprovechando esta predisposición que tienen, podemos organizar un pequeño taller de cocina para que nos ayuden a hacer la comida. Por ejemplo: si hacemos ensalada de pasta, ellos pueden añadir ingredientes que no necesiten mucha manipulación (aceitunas, queso, maíz, nueces...). También podemos pedirles que nos ayuden a batir los huevos cuando queramos hacer una tortilla.

No olvidéis que para este tipo de actividad es más importante que nunca la supervisión de un adulto. La cocina es un lugar apasionante y peligroso para ellos.

5. Elaboración de helados: Para realizar esta actividad necesitamos frutas y un exprimidor o una licuadora. Solamente tenemos que hacer zumo con cada una de ellas y ponerlas en recipientes en forma de helado, agregándoles un palo en la base. Una vez hecho esto, los ponemos al congelador y cuando estén congelados habremos obtenido sanos y deliciosos helados que entretendrán a los pequeños en su elaboración y, a la vez, disfrutarán tomando fruta.

Excursiones

6. Museos: Si vivís en una ciudad, este plan lo tendréis muy al alcance. Si no es el caso, podéis desplazaros a las grandes urbes para disfrutarlo. En Barcelona (ciudad en la que resido y que, por tanto, conozco más) diversos museos ofrecen exposiciones y/o actividades dirigidas a niños y niñas de varias edades. Por ejemplo: el “Museu de la xocolata” (Museo del chocolate) ofrece talleres muy dulces; el “CosmoCaixa” (Museo de la Ciencia) está muy adecuado (casi todo se puede tocar) y, además, ofrece actividades como el “Planetario” y el “Toca, toca”.

7. Cine: Durante la época estival la cartelera se llena de películas de dibujos. Podemos proponerles (una tarde de tormenta veraniega) ir a ver la que consideremos más adecuada para su edad. ¡No pueden faltar las palomitas para que el plan sea redondo!

Manualidades

8. Mural con pintura de dedos: Una actividad que resulta sensorial y atractiva a la vez para los niños, es pintar libremente. Para llevarla a cabo, tan sólo necesitamos papel de embalar y pinturas no tóxicas, adecuadas para su edad. Ellos estarán en bañador o ropa interior, así pueden pintar con los pies, las manos... Lo que más les apetezca. Si puede ser, mejor llevar a cabo esta propuesta al aire libre y, si no es posible, recordad poned papel de diario o plásticos para no manchar toda la casa.

9. Pasta de sal: Para confeccionarla necesitamos: una parte de sal fina, una de agua, dos de harina y colorantes alimentarios (si deseamos que sea de colores). Mezclamos todos los ingredientes, añadiendo poco a poco el agua hasta formar una pasta. Una vez lista, ya podemos empezar a modelar. Para que se seque lo antes posible, debemos dejarla al aire unas 15 horas y, pasado este tiempo, podemos ponerla en el horno a 100° hasta que esté bien dura.

10. Mural collage: Otro divertido mural. Esta actividad contiene dos partes principales. En la primera, ofreceremos a los pequeños papeles de diferentes tipos y colores para que puedan recortarlos con tijeras o con las manos (no olvidéis tener en cuenta la edad a la que os dirigís). Cuando tengamos los trozos de papel, les proporcionaremos cola o pegamento en barra para que puedan crear un bonito collage.

Hasta aquí mi propuesta de actividades infantiles para realizar en verano. Espero que os haya gustado y, sobretodo, que las disfrutéis en familia.

Ahora os toca hablar  a vosotros/as: ¿podéis aportar más juegos y/o actividades estivales  que puedan realizar los/as pequeños/as? Espero vuestros comentarios.

Curso relacionado: Educación Infantil | Titulación oficial

Profile picture for user Eva Cebollero Pardina
Eva Cebollero Pardina

Licenciada en Pedagogía por la Universidad de Barcelona. Título de Técnica en Educación Infantil cursado en el IOC. Profesora del curso de Técnico en Educación Infantil de CEAC.