10 claves para mejorar tu salud bucodental

10 claves para mejorar tu salud bucodental

Jose Carlos Saz

04-06-2018

En el post de esta semana, os quiero explicar 10 claves para mejorar vuestra salud bucodental, que creemos tener interiorizadas, pero que realmente podemos olvidar.

¿Qué es salud bucodental?

En primer lugar, debemos saber que es la salud bucodental, según la Organización Mundial de la Salud (OMSdefine salud bucodental como la ausencia de enfermedades y trastornos que afectan boca, cavidad bucal y dientes. Este concepto se refiere al estado de normalidad y funcionalidad eficiente de los dientes, estructuras de soporte y de los huesos, articulares, mucosas, músculos, todas las partes de la boca y cavidad bucal, relacionadas con la masticación, comunicación oral y músculo facial.

Esta definición es muy amplia , ya que la cavidad bucal , engloba  desde los labios , mejillas , amígdalas , lengua , dientes , glándulas salivales , es decir si tenemos algún problema en alguna de estas partes , deberíamos de afirmar que nuestra salud bucodental no es correcta , por lo que tener unos dientes sanos no es sinónimo de una buena salud bucodental , ya que por ejemplo si tenemos una llaga bucal  , hablaríamos de una mala salud bucodental , aunque nuestros dientes estén en perfecto estado. Por lo que podemos afirmar que el 90% de la población en algún momento de su vida tendrá problemas de salud relacionados con la salud bucodental.

Para mejorar nuestra salud bucodental, os quiero facilitar 10 claves básicas que debemos de dominar y llevar a la práctica de forma diaria.

1-Rutina diaria de higiene bucodental, no me refiero solo al cepillado de dientes y ya está, voy más al fondo de la higiene, debemos realizar un cepillado dental con una buena técnica que nos garantice la limpieza, pero también debemos ampliarla con la utilización de hilo dental, cepillos interdentales, e incluso con la utilización del flúor que remineraliza   nuestro esmalte. ¿Lo hacemos, esto a diario?

2-Masticar chicle sin azúcar, ya que estimula la salivación, mejora el aliento y elimina bacterias, pero nunca sustituir el masticar chicle por el cepillado de dientes.

Por falta de tiempo, ¿Alguna vez, has sustituido un cepillado de dientes, por masticar un chicle?

3-Habitos de alimentación saludables, que nos ayudarán a mejorar nuestra salud bucodental, uno de estos hábitos es no comer azucares en exceso, que nos provocarán con seguridad caries dentales, se recomienda comer pescado azul, frutas como el kiwi, infusiones como él te verde.¿Seguimos una alimentación saludable?

4-No utilizar los dientes como herramientas, me refiero para abrir envases, morder las uñas, todo esto ayuda a la presencia de bacterias, que dañarán nuestra salud bucodental. ¿Quién no ha abierto un envase con los dientes, o se ha mordido las uñas?

5- No fumar, el tabaco junto con el azúcar son los enemigos números uno de nuestra salud bucodental.  La nicotina y el alquitrán de los cigarrillos les dan un desagradable color amarillo a los dientes, crea imperfecciones en las encías, incrementa las cantidades de placa y genera un ambiente perfecto para las caries. También influye en la caída de los dientes y como si todo esto fuera poco, trae un alto riesgo de contraer cáncer oral, entre ellos: de lengua, amígdalas, garganta, etc. Si fumas, ¿Has pensado en dejar de fumar, para mejorar tu salud bucodental?

6-Evitar las gaseosas o refrescos carbonatados, tienen dos ingredientes que son especialmente destructivos para la salud bucal: el ácido fosfórico y el ácido cítrico. Estos elementos atacan el esmalte de los dientes, cambian su color, los debilitan y además inciden en la formación de caries. ¿Utilizas los refrescos o gaseosas a menudo? ¿Has pensado sus consecuencias?

7-No utilizar el chupete después del primer año. ¿Sabéis hasta que edad utilizasteis el chupete?, está recomendado para una buena salud bucodental, no utilizarlo más del primer año de vida, para evitar problemas de formación de los dientes. Aunque ahora es tarde remediarlo, sí que lo podemos tener en cuenta para nuestros futuros hijos. Averigua, ¿Has cuando utilice el chupete?

8-Fomentar el ejercicio y el deporte, ¿Sabías que hay una relación directa entre la salud bucodental y el rendimiento deportivo? Llevar un estilo de vida sano reduce considerablemente los riesgos de padecer muchas patologías, entre ellas las relacionadas con la cavidad oral. Cuanto más deporte hagas menos posibilidades habrá de que tus encías sufran ciertas enfermedades. La práctica deportiva permite mejorar el sistema inmunológico y tiene un claro efecto antiinflamatorio. ¿Realizas ejercicio durante el día?

9-Evita el consumo de alcohol, está comprobado que el consumo de alcohol daña nuestra salud bucodental, desde los dientes, has el riesgo de padecer cáncer en la cavidad bucal. Si bebes a diario, ¿Has pensado en dejar de beber para aumentar tu salud?

10-Revisiones periódicas de nuestra salud bucodental, está comprobado que deberíamos acudir a nuestro dentista una vez al año para una revisión, y no acudir solo cuando nos duele una muela o un diente. ¿Cuándo fue la última vez que fuiste a hacerte una revisión bucodental?

Con estas 10 claves para mejorar nuestra salud bucodental, os quiero animar a cuidaros, ya que la salud es un valor muy importante en nuestras vidas que debemos cuidar y fomentar, y no solo preocuparnos cuando tenemos ya algún dolor o síntoma.

 ¡Cuídate, por tu salud bucodental!

Curso relacionado: FP de Técnico Superior en Higiene Bucodental

Profile picture for user Jose Carlos Saz
Jose Carlos Saz

Diplomado en Enfermería por la Universidad Autónoma de Barcelona(UAB), Diplomatura de Postgrado en Enfermería Psiquiátrica y Salud Mental en UB, Diplomatura de  Postgrado en Psicogeriatría en UAB , Enfermero Especialista en Salud Mental otorgado por Ministerio de Educación, Profesor de CEAC en el área de Salud.