10 consejos de belleza para reducir el acné facial

10 consejos de belleza para reducir el acné facial

Carmen Arroyo

16-03-2018

El acné puede aparecer a cualquier edad, siendo con más frecuencia en la pubertad. Se origina en el folículo pilosebaceo, teniendo relación con las glándulas sebáceas y el folículo piloso. En esta edad las hormonas se revolucionan (andrógenos) produciendo una excesiva cantidad de sebo que obstruye el conducto por donde se elimina la grasa. Debido a la retención del sebo, se inflama y las bacterias tienen acceso para realizar su propagación provocando la aparición del acné.

Un hábito general es rascarlos y reventar los granos, algo que hace que el mal se extienda más y nos veamos aún más afectados por este mal. Hay muchos tipos de acné, pero todos ellos se caracterizan por ser molestos y en muchos casos dejar cicatrices.

Consejos para reducir la aparición de granos

Acné facial, consejos de belleza

Es difícil resistirse a tocarse un grano que aparece sin esperarlo, pero lo más prudente es no tocarlo. Podemos agravar la situación, porque extendemos la suciedad provocando una infección al resto de las zonas sanas con la aparición de granos nuevos.

Como sabemos en el transcurso de los años sufrimos unos cambios hormonales como es el caso de la pubertad. Llegado el momento aparece el acné, que puede aparecer de manera muy violenta. Pero también hay circunstancias como un embarazo, o ciertas enfermedades que pueden desencadenar en acné.

1-La higiene diaria

Tener unos hábitos diarios de higiene en la piel es necesario para mantener el acné bajo control. Por lo general, se recomienda lavar la cara dos veces al día, al levantarse y al acostarse, para eliminar la grasa acumulada y las células muertas. Resulta de vital importancia que los productos utilizados para la limpieza facial sean neutros, sin perfumes y libres de aceites.

Una piel limpia ayudará a mantener un PH equilibrado, donde el manto hidrolipídico realizará su función de barrera protectora a la perfección y evitara que la piel este expuesta a infecciones que ocasionan la aparición de granos.

Tenemos que realizar exfoliaciones para eliminar las células muertas, que no obstruyan los poros de la piel y provoquen episodios de acné.

Tenemos que tener presente que si tenemos un brote de acné no es recomendable de exfoliar la piel, por ser contra producente, para ello haremos unos cuidados higiénicos de limpieza y supliremos la exfoliación por una mascarilla acta para el acné.

2-Sumo cuidado en tener las manos limpias

Cuando nos aplicamos productos para el cuidado de la piel o incluso el maquillaje, debemos lavarnos antes las manos.

Frente a las bacterias tenemos que tener la precaución de siempre tener las manos limpias antes de tocar el rostro. Sino cuidamos este hábito estamos expuestos a sufrir acné que se puede convertir en una infección de un grado elevado. En una piel con acné, los poros están muy dilatados y abiertos, esto facilita el camino de las bacterias en su desarrollo, invadiendo las zonas sanas.

3- Material impoluto

Tenemos que llevar una limpieza exhausta en el material que utilizamos para aplicar los productos como las brochas, esponjas para aplicar el maquillaje, espátulas.

4- Protegernos de los rayos solares

Muy importante proteger la piel de los rayos ultravioletas, incluso cuando se tiene acné. No tenemos que temer utilizar estos productos por ser un producto con exceso de grasa. Existen hidratantes con protección solar libre de aceites, que aportará protección e hidratación a la piel.

5- Mimar la piel con sustancias nutritivas

Es conveniente utilizar una mascarilla un par de veces a la semana para complementar la limpieza y mantener la piel saludable.

En el caso de la piel acnéica la grasa, bacterias e impurezas tienen dificultad para salir al exterior mediante un proceso natural, quedando atrapadas dentro del poro. Por ello es aconsejable aplicar una mascarilla apropiada.

6-Utilizar productos específicos para el acné

Una vez que hemos seguidos estos pasos, la piel estará totalmente limpia para profundizar en el acné. El ácido salicílico es recomendable para pieles propensas al acné, ya que actúa como un exfoliante para ayudar a eliminar las células muertas que pueden obstruir los poros.

Podemos encontrar este ingrediente en diferentes tipos de productos más específicos como un serum o una solución para combatir directamente el granito.

7-Hidratar la piel

Tenemos el concepto que una piel grasa no necesita hidratación a diario, por tener un exceso de grasa. Este hecho es un error, solo tenemos que emplear productos que estén libres de aceites. ¡Nunca dejéis de hidratar la piel sea del tipo que sea!

8-La alimentación

Es cierto que mejorar la alimentación y hacerla más saludable es una buena manera de comenzar a cuidar más la piel y evitar afecciones como el acné, pero no es sólo el detonante de este mal. Por ello os recomiendo que se vigile los alimentos que consumimos y evitemos las grasas en momentos de brotes acnéicos.

9-El estrés

El estrés y el ajetreo de la vida cotidiana es otra de las causas que se barajan como detonante de este mal. Pero no solo el estrés es el origen del acné, sino que algunas enfermedades de la piel se manifiestan de esta manera, produciendo infecciones en los poros y provocando pequeñas erupciones.

Para eliminar estas tensiones podemos recurrir al ejercicio físico, pilates, yoga que ayudaran a eliminar las toxinas de la piel  y beneficiaran a la tonificación de la piel.

10- Como aplicar el maquillaje en una piel con acné

Una piel con acné se puede maquillar, pero tenemos que seguir unos cuidados higiénicos muy estrictos:

  • Primero tenemos que realizar una limpieza en la piel antes de aplicar la base de maquillaje.

  • Seguido aplicamos una base de crema hidratante, que hará de barrera y protegerá que los poros se llenen de maquillaje y puedan aparecer más granos.

  • La elección de la base debe ser fluida, mate, acta para pieles con acné y libre de aceites. Cuando lo apliquemos sobre la superficie de la piel, debemos extender una capa fina para que los poros de la piel puedan respirar. Muchas mujeres piensan que por aplicar mucha base de maquillaje los granitos se van a disimular mejor, pero este hecho no es verdad, al contrario, se marcará más el grano, incluso un exceso de producto puede causar una infección mayor.

  • Es conveniente realizar un maquillaje suave, donde podemos pronunciar los ojos y labios con más intensidad, ello hará que los granos pasen desapercibidos.

Cuidar una piel acnéica puede resultar incómodo y molesto por la aparición de granos ¿Sabes como puedes evitar su aparición? El acné es más frecuente en la pubertad ¿Por qué?  Una piel con acné se puede maquillar ¿Qué precauciones tomaremos?

Curso relacionado: FP de Grado Medio en Estética y Belleza

Profile picture for user Carmen Arroyo
Carmen Arroyo

Me encanta estar al día de la moda sobre todo relacionada con el mundo de la peluquería, saber qué colores, cortes y peinados se llevan cada temporada. Me gusta hacer cursos para ir reciclando, siempre aprendes técnicas nuevas asistir a ferias y congresos.