aumentar defensas en otoño

10 consejos para aumentar tus defensas en otoño

redaccion

14-11-2019

Todos estamos viendo las consecuencias del cambio climático, con aumento de temperatura y lluvias torrenciales, como consecuencia podemos estar por fechas entrando en el invierno y tener unas temperaturas altas o al contrario tener un ciclón con lluvias torrenciales, como las sufridas en Alicante este año.

Después del veranillo de San Miguel de finales de septiembre principios de octubre, yo diría casi mediados de octubre suelen estar las temperaturas 10ªC por encima de lo normal.De noviembre a febrero las temperaturas son más frías y varían alrededor de los 10ºC, según el punto de España. 

Debemos estar preparado para el tiempo nublado y lluvioso, aumentando nuestras defensas ante el frio de otoño.

El invierno del 2018 dejó nieve en el Mediterráneo, la primavera apenas llegó para dar paso a un verano con récords de calor, seguido del otoño menos lluvioso que se recuerda, en cambio el otoño del año 2019 ha sido lluvioso llegando a llover de forma torrencial haciendo daño en varias comunidades autónomas con lluvias de hasta 200 litros, como os comentaba en Alicante, así como Mallorca

 

Existen varios trucos para combatir el frio de forma natural aumentando las defensas del nuestro cuerpo, como puede ser:

  • Desde la alimentación sana, nos decantaremos por caldos calientes que ayudan a aumentar temperatura corporal y prevenir los refriados. También podemos optar por la ingesta de legumbres, fuente inagotable de calorías que te ayudarán a soportar la bajada de las temperaturas.

 

  • Alimentarnos de grasas saludables para fortalecer nuestro sistema inmunológico, incluir en nuestra dieta ácidos grasos esenciales como por ejemplo los que nos aportan los frutos secos, aceite de oliva, pescados (sobre todo azul), pepita de uva o girasol, semillas.

 

  • Aumento de la ingesta de Vitaminas, nos ayudará a combatir el frio de forma idónea, Verduras como el apio, la alcachofa, las espinacas, la coliflor, la escarola o la cebolla son productos indispensables, por el alto contenido en vitaminas y minerales necesarios para fortalecer nuestras defensas. También hay que incrementar la ingesta de vitamina A y provitamina A, que las podemos encontrar en alimentos como la leche y sus derivados, el huevo y así como en vegetales como frutas y verduras.

 

  • La vitamina C, es antioxidante y refuerza el sistema inmune, por lo que también imprescindible en las épocas de frío. La contienen, sobre todo, los cítricos como el limón, las naranjas, los pomelos y otras verduras y hortalizas como los tomates, los pimientos, la coliflor, las espinacas y todas las verduras en general, por lo que es imprescindible su consumo durante las épocas de frio.

 

  • Aumentar nuestra flora intestinal, mediante alimentos prebióticos, estas bacterias son "amigas" que habitan en el intestino y que nos protegen de infecciones, uno de los alimentos básicos prebióticos es el yogurt y la leche, fuente también de Calcio.

 

  • Tomar un chocolate caliente, quien no ha combatido el frio de esta manera, resaltando el papel protector del cacao en la salud y en el refuerzo del sistema inmune.

 

  • La más común de las maneras de combatir el frio es abrigándote, pero hemos de hacerlo por capas, llevando varias capas de abrigo para que puedas quitártelas y ponértelas cuando entres y salgas de algún lugar como un centro comercial donde los cambios bruscos de temperatura favorecen a que nos bajen las defensas y suframos un resfriado. Respecto al tipo de tejido, hoy en día no es necesario que recurras a la piel para aislarte bien. Las prendas de plumas, lana o fibras sintéticas aislantes te darán calor y protegerán tu cuerpo del frío exterior. 

 

  • Proteger las manos y pies, así como las orejas, muchas veces vamos bien abrigados, pero las manos, pies y orejas, las descuidamos, y por aquí nos entra el frio por todo el cuerpo, así que debes hacerte con unos buenos guantes, unos buenos calcetines y calzado y un buen gorro que te tape las orejas.

 

  • Utiliza la calefacción en casa, con una temperatura de 19 a 21 grados, no mucho más, ya que si no podemos favorecer la creación de patógenos en casa. Ventilemos la casa cada día, pero basta con diez minutos, para no perder la temperatura cálida de la casa y evitar los cambios bruscos de temperatura entre las habitaciones, ya que te expones a las infecciones.

 

  • Evita el alcohol y el tabaco, fumar irrita las mucosas y favorece la penetración de los virus y el alcohol hace que se pierda más calor y aumenta el riesgo de hipotermia. 

 

  • Evita el estrés, duerme mínimo ocho horas, dormir poco nos hace más propensos a las infecciones y que decir del estrés, la causa de múltiples enfermedades en nuestro organismo.

 

En definitiva, debemos de cuidar nuestras defensas de forma ideal, para poder combatir el frio que nos va a venir en unos días, entrando en el mes de noviembre y seguido del mes de diciembre

¡Combate al frio otoñal aumentando tus defensas corporales!

Profile picture for user redaccion
redaccion

FP de Grado Medio en Auxiliar de Enfermería

Fórmate ahora como Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería para ejercer la profesión que siempre has querido tener y que se te abran las puertas al mercado laboral.

1.300 Horas

App 360 anatomía

Prácticas Profesionales

Solicitar información

FP de Grado Superior en Dietética

El FP de Técnico Superior en Dietética lidera el grupo de las profesiones con mayor auge del mercado sanitario ya que su campo de especialización afecta al conjunto completo de la población. 

1.350 Horas

App 360 anatomía

Software incluido

Solicitar información