trucos para conseguir mejores fotos de paisaje

10 consejos para fotografiar paisajes

redaccion

08-11-2019

La fotografía de paisaje es un mundo secreto que pocos conocen, aparentemente parece más sencillo que un retrato pero realmente es más difícil porque te tienes que adaptar a la luz del instante, sin poder utilizar como en un estudio las luces puntuales. Así que el momento del día y sus características atmosféricas son claves para transmitir todas las sensaciones que como ser humano tienes, nuestro ojo es perfecto en el enfoque y captación del color pero a la cámara se le ha de ayudar, te damos unos consejos con trucos para que sea una foto de paisaje única, ayudándote en el gran arte de fotografiar paisajes y los ganadores de los premios de fotografía de paisaje de International landscape photographer.

La fotografía de paisajes es un gran reto para la fotografía, porque dependiendo del día y del momento del día puedes tener resultados totalmente diferentes. Las nubes, lluvia, el atardecer puede darte resultados muy diferentes y transmitir con ello efectos sensoriales y emocionales incluso contrarios. El enfoque es otro reto si es un amanecer con vapor o un paisaje con nubes y pequeños rayos de sol que iluminan zonas puntuales, las montañas son muy diferentes a la playa y todo es increíble pero muchas veces complicado de transmitir, por éso en este post te damos las claves para que consigas fotografiar paisajes de forma única y además podrás ver los ejemplos con los ganadores de International landscape photographer.

 

10 consejos para fotografía de paisaje

 

  • Equipo preparado para fotografía de paisaje.

Si tu objetivo es captar el momento en un paisaje puedes incluir en tu mochila el trípode para captar tonos de amanecer-atardecer y dar tiempo en paisajes nocturnos, objetivos de gran angular con una distancia focal de 8 a 25mm, filtro polarizador para captar mejor los tonos de las nubes y evitar reflejos no deseados, filtros de densidad neutra para los días más soleados de mucho contraste que te ayudará a compensar la toma más fácilmente. Los más experimentados defienden las cámaras full frame, por sus sensores de gran tamaño parecidos a las analógicas que permiten captar mejor el color. 

 

  • Aprovecha los colores del amanecer y atardecer.

Levantarse temprano, vale la pena porque además de evitar tráfico en los planos de paisajes y aglomeración de personas, la luz es única en el momento del alba, los colores brillantes, claros y limpios donde los rayos están al nivel de tierra pueden ser únicos para tomas muy interesantes, como en el ejemplo inferior del bosque. Los atardeceres por otra parte reflejan tonos cálidos que se reflejan también en los elementos de la naturaleza, que pueden ayudar a transmitir melancolía, ocaso, etc. Con tonos intensos.

International landscape photographer

 

  • Crear planos con la perspectiva atmosférica.

Para conseguir diferentes planos o profundidad de campo natural lo ideal en los amaneceres donde las partículas de vapor nocturno o niebla todavía invaden la atmósfera. Para intensificar más el efecto se pueden hacer tomas con elementos de diferentes tamaños y distancias.

International landscape photographer

 

  • Composiciones con las líneas del paisaje.

Las líneas que marca el propio paisaje te puede ayudar a dirigir la mirada del espectador de la fotografía, conduciéndolo hacia el punto clave, mira la escena del paisaje, fíjate en el elemento a destacar y muévete alrededor de la zona, escoge esas líneas naturales que te llevan allí, el resultado será armónico.

 

International landscape photographer

 

  • Encuadres diferentes.

Al principio se tiende a utilizar el encuadre horizontal para transmitir la inmensidad del paisaje, pero el encuadre vertical puede ayudarte a crear niveles de lectura y centrar la atención en el elemento central e inferior. Tener en cuenta la ley de los tres tercios en la composición de las fotografías nos puede ayudar para destacar el elemento clave en el paisaje. Pero si lo que buscas el obtener una toma de paisaje diferente prueba a moverte por el paisaje, baja al suelo, míralo desde una perspectiva de insecto, sube a un nivel más alto y prueba con picados o perspectiva cenital. Pero en tu búsqueda por lo diferente cuidado con los elementos que tu cerebro descarta, porque después al ver la imagen final puede que hayas obviado elementos de la toma que no deseabas. 

 

  • Utilizar el agua y reflejos naturales.

Zonas con aguas como lagos, ríos o mar pueden tener resultados espectaculares, pero también se puede utilizar el reflejo de carreteras, calles y zonas inesperadas para conseguir un reflejo natural inesperado, suelen ser las tomas de paisajes más espectaculares pro el brillo superior e inferior de la composición fotográfica. La velocidad del agua aporta movimiento al plano, no dejes de utilizarlo…

International landscape photographer

 

  • Paisaje nocturno.

El cielo es la estrella en un paisaje nocturno, llevar el trípode y dejar más tiempo de exposición puede crear efectos de movimiento en el cielo. Otra técnica utilizada es dar un flash potente en la toma y captar además los elementos aparentemente desapercibidos, como la vegetación.

International landscape photographer

 

  • Incorporar personas o animales en la fotografía de paisaje.

Cuando se incorpora una persona puedes utilizarla en la parte izquierda para dar paso al paisaje o si quieres que tenga protagonismo una técnica romántica es utilizarla de espaldas. La inclusión de animales dará un plus a la fotografía pero es realmente difícil, conlleva mucha paciencia de espera y rapidez en sus movimientos, pero si lo logras puede ser un éxito personal muy gratificante.

 

  • Sé creativo/a con elementos del escenario que encuadre el paisaje.

Un paisaje puede ser más personal o evacuador si se utilizan elementos de la escena en los límites de la fotografía, dando la sensación de ser un espectador escondido en el plano que descubre el paisaje. Otra técnica es poner hojas dobladas u otros elementos propios del paisaje entre el objetivo y el paisaje.

International landscape photographer

 

  • Utiliza el paisaje para crear una historia.

Una de las técnicas más utilizadas es encuadre lateral o sin estar encuadrado para crear una comparación del fondo con un elemento que destaque en un lateral. También es clave la utilización del color, que ayuda a destacar el elemento de su alrededor y que ayuda a replantear la escena y da paso a la imaginación provocando una historia en la mente del espectador pasa justificar el elemento diferente.

 

International landscape photographer

 

Tienes muchas posibilidades técnicas y con estos consejos pueden ayudarte a embarcarte en el mundo de la fotografía de paisajes, pero recuerda que la toma será única porque tú eres único/a en tu visión, así que no te dé miedo a ser creativo y escoge el momento del día o estado climatológico que más te inspire y ¡lánzate!. ¿Qué te ha parecido la muestra de fotografías de paisajes ganadoras de International landscape photographer? ¡Espero tu opinión y si te apetece envianos tus propias fotos que paisaje!

Profile picture for user redaccion
redaccion

Curso Técnico en Fotografía Profesional

Conviértete en un profesional de la imagen con el curso de Fotografía Profesional y accede a un puesto de trabajo que se adecúe a lo que siempre has querido ser.

800 Horas

Software incluido

Prácticas Profesionales

Solicitar información