10 Consejos para un blog personal

10 Consejos para un blog personal

Carlos Yañez

17-02-2016

Cuando uno se plantea crear su propio blog personal, siempre surgen unas dudas inevitables como ¿por dónde empezar?, ¿cuál es la mejor herramienta para crearlo?, ¿cómo debo redactar mis artículos para que resulten atractivos? o ¿cómo consigo que se lean mis artículos?

Si te has planteado crear tu blog personal y no sabes qué aspectos hay que tener en cuenta, te voy a dar 10 consejos básicos que espero te sean de utilidad para triunfar.

 

1. Crea tu blog personal con la plataforma adecuada

Es muy importante elegir una plataforma fácil de gestionar. Las mejores plataformas del mercado para realizar este tipo de webs son WordPress.org o Blogger.

Yo te recomiendo el uso de WordPress.org pues dispone de muchos pluggins así como muchas opciones de customización que te permitirás hacer tu blog mucho más personal y a tu gusto.

También es muy recomendable elegir un dominio que sea fácil de recordar o relacionado con la temática sobre la versará tus posts.

 

2. Define el estilo de tu blog personal

Puedes empezar usando una de las múltiples plantillas base de la plataforma que escojas para crear tu propia bitácora pero no te conformes y personalízala para darle una propia imagen diferenciada y estilo particular.

Organiza el contenido de tu blog particular de forma personalizada y haz que sea “responsive”, es decir, que se adapte para la visualización en cualquier plataforma: pc, smartphone o tablet de esta forma facilitarás el acceso a tus lectores maximizando el número de visitas.

 

3. La importancia de los títulos

Para que los lectores sientan curiosidad por leer nuestro contenido, debemos atraerlos con títulos de artículo sugerentes. Las técnicas más usadas son el uso de:

  • Listas: 8 cosas que debes saber sobre Google
  • “Cómos”: Cómo editar un vídeo para YouTube
  • Preguntas directas: ¿Qué novedades tecnológicas nos traerá 2016?

 

4. Cuida el contenido y el estilo de tu bitácora

Para tener éxito, el contenido de los artículos debe ser de calidad, con un lenguaje cercano, para todos los públicos. No uses términos o palabras rebuscadas.

Estructura el contenido de forma clara, en párrafos agradables de leer y fáciles de entender. Deben ser párrafos no muy largos y con frases más bien cortas.

Si tienes dudas sobre tu contenido, antes de publicar, pide que lo lea alguien de confianza, todas las opiniones son valorables.

 

5. Escribe de lo que sabes

No intentes escribir sobre temas que no dominas pues lo más probable es que se note y te salga un contenido sin calidad o con errores que disminuirán tu credibilidad y por lo tanto las visitas.

Habla sobre lo que sabes o de tus experiencias personales no sobre contenidos de terceros.

Solo de esta manera podrás empezar a crear una red de seguidores fieles.

 

6. Difusión del blog

Procura difundir al máximo tu blog personal para que sea enlazado por webs o portales, para ello utiliza todas las vías posibles a tu alcance.

Lo más efectivo cuando empiezas es el uso de redes sociales, foros y otros blogs para maximizar su difusión.

Conseguido un grado de difusión suficiente, empezarán las suscripciones por mail, los feed RSS y sobre todo Google.

Para aumentar las apariciones en las búsquedas de Google, trabaja el SEO para cada artículo. Usa metainformación y palabras clave para un mejor posicionamiento y optimiza los títulos para que aparezcan en los buscadores.

 

7. Permite que contacten contigo

Tu público debe poder contactar contigo por diversos motivos, como puede ser pedir más información o indicarte algún error en tus artículos.

Permite la posibilidad de que comuniquen contigo por email o permitiendo comentarios a los artículos que publiques.

 

8. Usa herramientas para conocer el uso de tu blog particular

Es importante monitorizar las visitas que recibes con el fin de redefinir o potenciar tu estrategia de difusión si es preciso.

Conoce las visitas, que recibes, la recurrencia de las mismas, el tiempo que están, desde dónde te leen, con qué tipo de dispositivo, desde donde vienen a tu blog.

Todo esto y más puedes conseguirlo con una herramienta gratuita y muy potente: Google Analytics.

 

9. Publica artículos periódicamente

Es muy importante que publiques artículos con regularidad para mantener a un público fiel.

No se trata de escribir un artículo cada día ni uno cada tres meses, hay que buscar la medida justa. Lo ideal es un artículo semanal o si pueden ser dos mucho mejor.

Gran parte de los blogs personales no duran más de un año porque sus propietarios dejan de escribir.

Cuanto más constante seas escribiendo junto con una buena estrategia de difusión y artículos de calidad, mayor número de seguidores podrás conseguir.

 

10. Cuida a tu comunidad

Cuesta mucho conseguir una comunidad de seguidores de tu bitácora, y por ello hay que cuidarlos.

Es importante permitir comentarios a tus artículos, leer esos comentarios y contestarlos todos, aceptando las posibles críticas y agradeciendo los comentarios positivos.

Acepta las críticas constructivas y respóndelas con humildad y educación.

No permitas los insultos y elimina todos aquellos comentarios que no cumplan con unos mínimos de educación, no entrando nunca al trapo de aquellos que solo pretenden insultar.

 

Estos 10 consejos son los que creo que son fundamentales para sentar las bases para conseguir un blog personal de éxito. No son los únicos, pero si quizás los más importantes.

Si sigues estos 10 consejos que te acabo de dar, estoy seguro que en poco tiempo podrás tener un blog de éxito y con muchas visitas. No son los únicos pero sí los más importantes. ¿Te animas a iniciar tu blog personal? Cuéntanos tu experiencia.

Profile picture for user Carlos Yañez
Carlos Yañez

Ingeniero Superior de Telecomunicaciones por la UPC. Director de Informática en un Laboratorio de Análisis con implantación nacional. Profesor de los cursos de Electrónica y Técnico en Sistemas Microinformaticos y Redes.