10 cosas a tener en cuenta en tu página web

10 cosas a tener en cuenta en tu página web

Susana Perdomo

16-12-2015

Lo tenemos muy claro, "¡es el momento de hacer la web!", esta es la frase definitiva en cualquier proyecto que tiene el fin de darse a conocer al público, el proyecto puede ser una tienda que quiere vender a más público con una e-commerce, una empresa que quiere crear un escaparate online o promocionar sus servicios, una publicación online, una web del sector público o un proyecto personal. En cualquier proyecto hay diez cosas a tener en cuenta en tu página web:

 

1- Tipos de página web: La primera idea de cualquier persona o empresa es realizar una web profesional, como las que encontramos si buscamos Zara, El País , etc… esta es una buena posibilidad si se desea una web personal, que diferencie de la competencia y tienes un presupuesto dedicado a ello.

El presupuesto no tiene por qué ser muy alto, hay muchas empresas que dan este servicio a buen precio.

También hay la posibilidad de utilizar plantillas de webs gratuitas de cualquier tipo (negocios, e-commerce, blog, diario) por medio de Wordpress, Wix, etc., que permiten crear una web gratuita de forma instantánea, aunque hay una gran variedad de plantillas y recursos gratuitos es bueno apoyarse en una empresa de informática para desarrollar todas las posibilidades de éstas plantillas y el control de diseño suele tener sus limitaciones. Estas webs suelen ser un inicio para muchas empresas que quieren probar para darse a conocer y luego crean webs más profesionales.

Importante: para aplicar una web de plantilla gratuita, siempre se tendrá que colgar en servidor contratado con un dominio concreto, por lo tanto siempre es necesario un servicio informático.

Para proyectos personales se suele utilizar blogs por las plataformas anteriores o por otros más especializados como Blogger, conjuntamente con páginas de Instagram, Facebook, Twitter que suelen enlazarse entre ellas.

 

2- Público objetivo: Conocer a quien va dirigida la página web, al target, es fundamental para crearla, para saber qué secciones y contenidos necesitan (contacto, servicios, quien somos, etc.), que les puede atraer (secciones especiales), cómo se mueven en la red (no es lo mismo una estructura web y tamaño de letra para un target de adolescentes que uno dedicado a servicio de tercera edad) y para determinar el estilo del diseño web (la estética, elementos e imágenes que tendrás).

 

3- Árbol de contenidos: Nuestra página web será un breve escaparate de nuestro proyecto o empresa, y tenemos que organizar las secciones dependiendo de los contenidos y necesidades de nuestro target, como he comentado anteriormente. Por eso dentro del árbol de contenidos es muy importante considerar las siguientes secciones como fijas: home, idiomas, sobre nosotros, servicios o productos, contacto y redes sociales. A partir de éstas básicas se pueden incluir y hacer aparecer destacados dentro de cada página independiente, que nos enlace o ayude al usuario de saber otros servicios que le pueden interesar.

 

4- Diseño atractivo para el usuario y estructura: El diseño web es fundamental para atraer al target y diferenciarse de la competencia. Los diseños suelen realizarse con programas específicos para ello, el más habitual es Photoshop, porque es el que permite después cortar las partes del diseño y crear htmls directos, además de preparar las imágenes en formato web (GIF, JPG o PNG).

Para crear el diseño sí tendrás que tener en consideración las secciones, los contenidos, haciendo fácil y atractiva la navegación. Para el equipo de informática se suele entregar el diseño de home e interior, en formatos de 1000px de ancho (lo más habitual) y en RGB, ordenando los elementos por capas y texto abierto (no rasterizado).

 

5- Tipografía: Las tipografías más habituales en las páginas webs son las administradas por Google font, porque tiene una gran variedad y se puede visualizar por la mayoría de los navegadores actualmente.

El tamaño de los textos es muy importante al diseñar la web, porque si los usuarios potenciales son niños o personas mayores será necesario aumentarlo 2 puntos al habitual, con cuerpos de 14 ptos o 16 ptos, para su buena y rápida lectura.

También se recomienda para los textos largos tipografías de palo seco o sin serifa, por la traducción de pixelado en la lectura de pantalla. Mientras que en papel lo ideal son con serifa, en la pantalla éstas crean un juego de claroscuros difíciles de traducir en píxeles.

Si se puede utilizar con Serif para titulares y cuerpos de texto grandes. Recordar que el color es también es fundamental para una buena lectura en la pantalla, para textos largos explicativos se recomienda fondo blanco y texto negro.

 

6- Adaptación a diferentes plataformas y navegadores: A la hora de programar una web se ha de considerar dos factores fundamentales:

  • Las plataformas: que tenga un diseño líquido, una adaptación coherente en diferentes tamaños de visualización (pantalla, tableta o móvil).

  • Que funcione correctamente en todos los navegadores (Explorer, Chrome, Fireworks, Safari, etc).

Importante: A la hora de desarrollar la maquetación base y programación de la web, la estructura líquida y menús automáticos en la mayoría de navegadores funcionan correctamente por las normativas de estándares. Pero Explorer falla con las normativas de estándares, por eso se ha de comprobar previamente en éste navegador.

 

7- Servicios de contacto: Es fundamental que el usuario pueda contactar con las personas físicas que representa la web y llegar a su ubicación, por eso es importante incorporar los mails de contacto o uno general de atención al cliente, teléfonos, Skype, mapa (preferiblemente Googlemaps incorporando el botón de "cómo llegar") e incluso un formulario de contacto directo. Para ayudar al usuario a contactar con la empresa se ha de hacer visible en todas las páginas de la web, en la cabecera o pie de ésta.

 

8- Enlaces a redes sociales: Otra forma de contactar con las personas o empresa de la web, y mantener un seguimiento es dando acceso a otras plataformas como Facebook, Twitter, Instagram, etc. Reafirmando el contacto diario con el usuario, consiguiendo conocerlo mejor y aumentar el posicionamiento en Google.

 

9- SEO (keywords para Google y Facebook): El posicionamiento SEO o de la lista de búsqueda de Google es fundamental para que tu empresa sea visible rápidamente por el target deseado. Por eso mismo se ha de aplicar una descripción, con keywords específicos y con los que te buscará el usuario potencial en Google, en el código oculto de la web. A estos keywords y descripciones también se podrán incluir unos específicos para indicar que frase e imágenes quieres que aparezcan en Facebook, cuando se copia y pega la URL de la web en Facebook.

 

10 - Banners: Si se trata de una página web tipo noticias (periódico online), empresa mediana o blogs siempre se busca autofinanciamiento y para ello se ha de considerar espacios para banners o plantillas que permitan esta posibilidad.

Los banners más habituales son los utilizados en cabeceras (984 x 170 y 728 x 90 píxeles/pulgada), columna derecha (160 x 600 px/pulgada) y botones (200x200 px/pulgada). Los tipos de archivos de banners más habituales son GIF (que pesan pero se ven en todas las plataformas), SWF (que pesan poco pero solo se ven en pantalla) y JPG (sin animación).

 

Ahora ya puedes empezar a realizar tu web, conociendo estos 10 puntos llegarás mejor al target, te ahorrarás tiempo y cambios en la web. ¿Qué punto consideras más importante; SEO o enlaces a redes sociales?

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Susana Perdomo

Diseñadora gráfica y multimedia con una larga experiencia (más de 12 años) en diseño de prensa, diseño y maquetación online (webs, banners, mailings), branding y productos publicitarios offline. Su experiencia y pasión por la formación a garantizado su tarea como formadora de másters de diseño, comunicación y gráfica publicitaria. Con clases planificadas, aportando manuales propios, vídeoconferencias grupales de diseño y formación online continua.