10 cuentos infantiles educativos para leer con tus hijos

10 cuentos infantiles educativos para leer con tus hijos

Eva Cebollero Pardina

19-04-2016

En el artículo de hoy voy a tratar un tema que me apasiona: la literatura infantil, concretamente de cuentos infantiles educativos.

Anteriormente os recomendé cuentos para trabajar los hábitos de autonomía (podéis leerlo aquí). En esta ocasión, hablaré de 10 cuentos educativos que debemos leer a nuestros/as niños/as (ya sea en casa o en la escuela).

Pero… ¿por qué tienen tanta importancia los cuentos infantiles? Para mí la respuesta es sencilla y es que a través de ellos ayudamos a los más pequeños/as a superar sus miedos, tratamos temas que forman parte de la vida (como la muerte o la llegada de un/a hermanito/a), aprenden conceptos (números, tamaños, colores, etc.), ayudan al desarrollo de la creatividad y la imaginación; y un largo etc.

Si antes de dormir incorporamos en nuestra rutina la lectura de un cuento, pasaremos una bonito rato junto a nuestros/as hijos/as a la vez que nos transportamos a remotos mundos fantásticos.

 

Sin más preámbulos, empiezo a hablaros de los 10 cuentos infantiles educativos que he elegido:

 

  • “El monstruo de los colores”: Tan sólo tengo elogios para esta gran obra maestra. Sencillos dibujos en los que un monstruo va cambiando de color según su estado de ánimo (rojo cuando se enfada, amarillo cuando está alegre, etc.). Gracias a él aprendemos los colores, a la vez que distinguimos las emociones.

  • “La oruga glotona”: Otro de mis preferidos. Este fantástico cuento de Eric Carlé (autor muy recomendable) es divertido y, a la vez: enseña a contar, los días de la semana, el nombre de algunos alimentos y hasta cómo las orugas se convierten en mariposas.

  • “A qué sabe la luna”: Una serie de animales se preguntan qué gusto tiene la luna, para adivinarlo acaban montando una torre hasta llegar a ella. Una divertida forma de conocer el nombre y el tamaño de algunos animales.

  • “Adivina cuánto te quiero”: Una bonita historia que trata el amor paternofilial. Una liebre y su hijo nos enseñan que hay conceptos abstractos que no se pueden medir.

  • “Las princesas también se tiran pedos”: Un cuento idóneo para trabajar la coeducación y la igualdad de sexos. A través de su lectura, desmontamos mitos y trabajamos estereotipos relacionados con los roles sexuales.

 

  • “Mamá, ¿de qué color son los besos?”: Este cuento, a través de una colorida  historia llena de imaginación y sentimientos, trata una mezcla de algunos temas muy actuales: la educación emocional, la relación entre padres/madres e hijos/as, la creatividad, etc. Una historia adecuada para estrechar vínculos y compartir un agradable rato junto a los/as pequeños/as de la clase.

 

  • “Emocionario”: De todos los libros de los que hablado, este es el más extenso. Y es que más que un cuento es un diccionario. Un diccionario muy especial porque recoge todos los sentimientos. A través de sencillas definiciones, acompañadas de ilustraciones, explica de una forma amena las principales emociones que podemos sentir los seres humanos y ayuda a los/as niños/as a conocerse a sí mismos.

 

  • “Un libro”: Un cuento de Hervé Tullet (sus obras son muy recomendables) en el que varios puntos se mueven por el espacio, cambian de color y/o tamaño, se multiplican… Con este libro podemos divertirnos junto a los/as más pequeños/as mientras nos inventamos algún sencillo juego que los entretenga y les enseñe las nociones del espacio en dos dimensiones.

  • “El topo que quería saber quién se había hecho aquello en su cabeza”: Uno de esos cuentos que siempre que explico en clase es un éxito. Es una divertida historia en la que un topo, gracias a su enfado porque algún animal se ha hecho caca en su cabecita, nos enseña la proporción entre los animales y el tamaño de sus defecaciones.

  • “La caperucita roja”: No podía acabar mi selección sin hablar de los cuentos clásicos. He seleccionado a Caperucita Roja como ejemplo, pero no puedo olvidarme de, por lo menos, citar otros: “Los tres cerditos”, “Pulgarcito”, “Ricitos de oro”, “La ratita presumida”, “El soldadito de plomo”, “El gato con botas”, “El flautista de Hamelín”, “El patito feo”… Podría llenar hojas y hojas y no acabar con la lista. Todos ellos tratan temas de la vida diaria, situaciones que angustian a nuestros/as niños/as y que, gracias a ellos, ayudan a comprenderlas mejor (a veces incluso a superarlas) y a aprender a través de las situaciones a las que se enfrentan los protagonistas de todos y cada uno de ellos.

Esto es todo por hoy. Espero que os haya gustado mi selección de cuentos infantiles educativos y que os anime a ampliar vuestra colección de libros.

 

Esta ha sido una pequeña muestra de la amplia extensión de la literatura infantil. Os animo a comentar este artículo explicando cuál es vuestro cuento educativo favorito y así, entre todos/as ampliar este listado.

 

¿A qué esperáis para decir la vuestra?

 

¡Hasta la próxima! :)

Profile picture for user Eva Cebollero Pardina
Eva Cebollero Pardina

Licenciada en Pedagogía por la Universidad de Barcelona. Título de Técnica en Educación Infantil cursado en el IOC. Profesora del curso de Técnico en Educación Infantil de CEAC.