10 lecturas recomendadas para niños

10 lecturas recomendadas para niños

Laura López Mera

26-12-2017

Aprovechando estas fechas tan señaladas, hoy os quería hablar sobre un regalo muy socorrido a la par que pedagógico que SS. MM. los Reyes Magos podrían dejar bajo el árbol en todas y cada una de las casas por las que pasen el próximo día 5 de enero: los cuentos.

Gracias a ellos, los adultos establecemos un lazo de unión con los niños, fomentamos su imaginación y creatividad, trabajamos el lenguaje a todos los niveles y ampliamos su vocabulario, identificamos emociones,  hacemos uso de la memoria y resolvemos conflictos. Además, son ideales para relajar a los niños antes de ir a dormir y ellos se sienten acompañados en un momento clave del día, su descanso.

Por todo ello, hoy os traigo una lista de lecturas para niños que pienso que son muy acertadas en la etapa de educación infantil por multitud de aspectos. Veámosla:

1.- Libros “toca toca” con imágenes reales. Adecuados para niños a partir de 6 meses. Son ideales para trabajar las texturas de un modo sensorial y acercarnos a la lectura desde bien pequeños. Por ejemplo: Los animales, de la colección “Toca y Busca” de la editorial Bruño.

2.- “El pollo pepe” (Nick Denchfield) de la editorial SM. Adecuado a partir de 1 año. Es un libro muy sencillo pero con pop up que encanta a los niños. Podemos aprender las diferentes partes del cuerpo y a la vez podemos trabajar aspectos paraverbales del lenguaje como el tono, la intensidad, la entonación, pausas, gestos, etc.

3.- “¿A qué sabe la luna?” (Michael Grejniec) de la editorial kalandraka. Adecuado a partir de 1,5- 2 años. Narra la historia de unos animales que quieren llegar a tocar la luna. Está impregnada de valores como el trabajo en equipo, la solidaridad y sobre el compartir. Para punto y final, hay un gracioso epílogo donde se muestra de manera sencilla que las cosas pueden verse desde distintas perspectivas y que todas pueden tener su sentido. Además, las ilustraciones son preciosas. 

4.- “El monstruo de colores(Anna Llenas) de la editorial flamboyant. Se puede empezar a trabajar con niños en el primer ciclo de educación infantil pero se le saca más jugo a partir de los 3-4 años. Se trata de una historia graciosa con un monstruo como protagonista que nos sirve para introducir a los niños en el lenguaje de las emociones.

Como bien sabemos, la educación emocional está en auge en los últimos tiempos y cada vez somos más conscientes de la importancia que tiene el trabajarla desde bien pequeños. Gracias a este cuento en el que se asocian emociones con colores, trabajamos de una forma gráfica las emociones más básicas: rabia, alegría, calma, miedo y tristeza.

5.- “Elmer (David Mckee) de la editorial Beascoa. Narra la historia de un elefante diferente al resto. Recomendable a partir de 1,5-2 años pero con gran recorrido a trabajar con niños más mayores que tengan más capacidad de comprensión. Es ideal para transmitir a los niños valores positivos tan importantes como la solidaridad, el respeto, la amistad y, por encima de todo, la celebración de las diferencias.

6.- “Un libro (Hervé Tullet) de la editorial Cruïlla. Es un libro diferente, para divertirse. Se trata de seguir las instrucciones que te va dando y empieza la magia. Despierta la sensibilidad, la inteligencia, la capacidad de análisis y acerca a los niños a las cosas sencillas y simples de forma divertida.

Libros que nos preparan para acontecimientos importantes. Aquí entrarían todos aquellos libros que nos pueden facilitar algún acontecimiento importante como el control de esfínteres, la llegada de un hermano/a, el destete, la adaptación a la escuela, etc. Al verlo escrito en un libro y meterse en la historia, el niño será capaz de ir trabajando sus emociones y expresarlas de forma sencilla al verse reflejado. Aprovechad esta herramienta. Os pongo ejemplos:

7.- Para la adaptación a la escuela: voy al colegio (Charlotte Roederer) de la editorial SM. A partir de los 3 años. Habla sobre las diferentes situaciones, ambientes, materiales, personas y emociones con los que se puede encontrar el niño que empieza el colegio.

8.- Para el control de esfínteres: “¿puedo mirar tu pañal?(Guido Van Genechten) de la editorial SM. Habla sobre un ratón muy curioso que va mirando el pañal de sus amigos animales y, por supuesto, ellos también quieren mirar el suyo pero se encuentran con una sorpresa cuando descubren que el ratón tiene el pañal limpio porque es capaz de ir al WC. Es una historia sencilla pero muy atrayente para los niños gracias a las solapas que contiene. Poco a poco pierden el miedo al orinal y se comparan con el ratón.

9.- Para la llegada de un hermanito: dentro de nuestra mamá (Jo Witek) de la editorial Bruño. Este libro es el álbum de la espera de una hermana mayor e incluye solapas para ver cómo va creciendo el bebé en la barriga de su mamá.

10.- Para el destete: “La fiesteta (Miriam Tirado) de la editorial Carambuco. Ideal para cuando terminan lactancias prolongadas y queremos guardar un buen recuerdo. Además contiene ilustraciones preciosas de Joan Turú.

Espero que os haya gustado este humilde listado ya que, a mi parecer, son de esos libros que no pueden faltar en la biblioteca de cualquier pequeño/a. Y recordad: “un niño que lee, será un adulto que piensa” (autor desconocido).

Curso relacionado: FP de Grado Superior de Técnico Superior en Educación Infantil

Profile picture for user Laura López Mera
Laura López Mera

Licenciada en Pedagogía por la Universidad de Barcelona, Máster en Intervención en Dificultades de Aprendizaje en ISEP. Educación Infantil en IOC. Profesora del curso de Técnico en Educación Infantil y educadora en una escuela infantil.