10 lecturas recomendadas para niños entre 5 y 10 años

10 lecturas recomendadas para niños entre 5 y 10 años

redaccion

21-11-2019

Fomentar el gusto por la lectura es todo un reto. Padres y educadores intentamos transmitir a los niños esta pasión por la lectura que tantos beneficios puede aportar a niños y adultos. En este post no pretendo hablar de la importancia de leer y todo lo que nos puede aportar. Hoy vamos a ser un poco más práctico y os dejo una súper lista de 10 propuestas adecuadas en función de la edad y por temáticas. ¡Espero que os guste!

 

Lecturas recomendadas para niños de 5-7 años por temáticas:

A esta edad los niños se están iniciando en la lecto-escritura y es conveniente buscar libros muy visuales, con pocas letras y que les motive a esforzarse por leer el contenido del mismo. Si hay mucho texto, les costará y se desanimarán provocando aburrimiento e incluso rechazo. Mejor lecturas cortitas, con animaciones divertidas y recursos como el pop-up.

  • Libros de animales:

 

  • "Pez arco iris" de Marcus Pfister. Se trata de un libro muy conocido y utilizado en tanto en educación infantil como en primaria.  A través de este cuento podemos trabajar valores como el compartir versus el egoísmo.  Con los niños de primaria podemos darle una vuelta de tuerca y hablar sobre los sentimientos del pez, enlazarlos con el bullying y crear un debate en clase en torno al cuento. 

 

  • "El delfín que buscaba una estrella" de Moira Butterfield. Con este otro cuanto podemos trabajar valores como la generosidad, la amistad, el compartir, etc. Se trata de un libro estéticamente atractivo, con colores llamativos y con relieve y con letra fácil de leer.

 

  • "Con Tango son tres" es una historia verídica de dos pingüinos del zoológico de Central Park en la ciudad de Nueva York. Sus nombres son Roy y Silo y son "dos chicos pingüino" que son pareja. Se trata de un cuento que nos permite hablar sobre los diferentes tipos de familias que forman hoy en día nuestra sociedad y que además trata de manera cercana, dulce y sencilla. 

 

  • "¿Hay un perro en este libro?" es un cuento interactivo en el que el niño puede ir realizando acciones que implican a los personajes.  Los 3 gatitos del libro exigen al lector que les ayude a encontrar a un perro que se ha colado entre sus páginas, de modo que el niño tiene que jugar a esconder, buscar, tapar con las solapas a los 3 gatos.  Además de ser una propuesta divertida nos puede ayudar a tratar miedos/fobias de algunos niños a los animales. 

 

  • Libros sobre fenómenos de la naturaleza

 

  • "Mamá, ¿por qué si la tierra da vueltas no nos mareamos? ¿Y por qué si estamos cabeza abajo no nos caemos?" ¡Libros que te pueden ayudar a resolver sus dudas!

 

  • "Pop-up Luna". Aunque es un libro recomendado de 6 a 8 años tiene una estética tan bonita y unos pop-up tan sorprendentes que incluso los niños de menor edad pueden disfrutar y aprender de este tema de manera divertida y fomentando su curiosidad. Es un indispensable en la biblioteca de todos aquellos niños que no paran de preguntar sobre el espacio, los planetas y los cohetes. 

 

  • "El profesor Astro Cat y las fronteras del espacio". Los niños guiados por el profesor Astro Cat irán descubriendo los diferentes secretos que esconde el espacio, desde el Big Bang a la formación de las estrellas y de las galaxias. Un libro muy recomendable tanto para los niños de 5 años muy curiosos como para los de 10 años que ya estén estudiando sobre el tema en la escuela. 

 

Lecturas recomendadas para niños de 7-10 años por temáticas:

En esta etapa los niños ya han consolidado su capacidad lectora un poco más y son capaces de leer cuentos más complejos, con más letra y menos soporte visual. Puede ser positivo leer colecciones sobre alguna historia que les motive. A estas edades la posibilidad de continuar y acompañar a unas protagonistas con los que se siente identificado, a lo largo de diferentes aventuras puede ser motivante y fomentar el gusto por la lectura.

  • Mis propuestas son las siguientes:

 

  • "Capitán calzoncillos". Seamos sinceros, a los niños les encantan las historias de súper héroes y si además es alguien cercano y divertido, pues todavía más. De hecho las aventuras de este personaje se ha hecho tan famosas que han saltado a la animación de lujo.  De momento lleva 12 volúmenes y su primer libro va por la 41ª edición. 

 

  • "Los cinco. Historias cortas". Para los nostálgicos llega esta saga con nuevas historias de los cinco. No dejes pasar esta oportunidad para rememorar tu infancia y compartir estos momentos de lectura con tus hijos. 

 

  • "Crea tu propia aventura", hay varios títulos de esta colección : aventura mágica, aventura alienígena, de superhéroes… En el libro te cuentan una historia y dan instrucciones para dibujar, colorear, saltarte páginas… Es una propuesta activa que puede resultar estimulante y hacer sentir al lector que toma el control sobre la historia. 

 

  • Y ya para finalizar... Un clásico que nunca pasa de moda, "Viaje al centro de la tierra" o cualquier otro libro de Julio Verne. ¡Nunca defrauda! 

 

¿Qué te han parecido? ¿Me he dejado alguno que consideras un indispensable? Si es así te invito a compartir tu experiencia. 

Profile picture for user redaccion
redaccion

FP de Grado Superior en Educación Infantil

Prepárate para obtener el título oficial de Técnico Superior en Educación Infantil a través de las pruebas libres, con la mejor formación a distancia y de forma flexible.

1.500 Horas

Campus online

Prácticas Profesionales

Solicitar información