10 películas para educar a tus hijos

10 películas para educar a tus hijos

CEAC Blog

02-05-2018

La tarea de educar no es fácil, normalmente es una tarea compartida entre los padres y la escuela, sobre todo los padres. Pero también hemos de ser consciente que existe un entorno que nos puede ayudar o nos puede dificultar la tarea. Para ello, los padres deberán encargarse de proporcionar los recursos y los complementos adecuados para transmitir una buena educación en valores. Las películas nos pueden ayudar a esta tarea, pueden ayudarnos a valorar la amistad, el respeto, la solidaridad o a enseñar empatía entre muchas otras cualidades personales. Hay muchas películas que son altamente educativas y a través de una historia es mucho más fácil profundizar en estos temas.

Soy consciente que hay muchas películas y seguro que nos dejamos algunas de imprescindibles, pero esta es mi pequeña selección.

Películas para educar:

  • Del revés (2015)

Esta película nos ofrece una visión muy peculiar de las emociones de una persona a través de unos simpáticos personajes que representan algunas de nuestras emociones. Lo más visual de la película ayudará a los niños a poner sensaciones a cada emoción y conocerlas mejor para su posterior gestión emocional, algo más complicado que la identificación. Nos trasmite valores como la empatía, la diversidad, la cooperatividad, la necesidad de pertenencia a un grupo, entre otros. Para entender la cooperatividad, por ejemplo, la película enseña al espectador que con un único punto de vista no se percibe la totalidad de una situación.

  • Home. Hogar dulce hogar (2015)

Esta película nos enseña valores tan importantes como el respeto, la amistad y la superación. Nos ayuda a enseñar las diferencias que pueden surgir entre personas y como hemos de ser capaces de romper los prejuicios para valorar en su totalidad a las personas.

  • Los mundos de Caroline (2009)

Película de animación que nos ayudará a trabajar la importancia de la comunicación entre padres e hijos. Nos trasmite valores como el respeto, la empatía y la escucha activa. Es una película para niños más mayores, ideal para aquellos que estén llegando a la adolescencia, periodo donde la comunicación se hace más complicada y la toma de decisiones coge fuerza en las vidas de los hijos.

  • Wall-e (2008)

Es una excelente película para hablar de las emociones que se transmiten a través de la expresión no verbal. Nos ayudan con la expresión corporal y la comunicación de las emociones a través de los gestos. Podemos hablar del respeto, el cariño o la tolerancia. Además, nos permite hablar de la educación ambiental y la importancia del ejercicio físico y de los hábitos de vida saludables.

  • Buscando a Nemo (2003)

Preciosa película que nos ayuda a transmitir valores como la positividad delante de las adversidades, el respeto por las diferencias, la perseverancia, la confianza, la superación y el autoaprendizaje. Con esta película es fácil poder ver que en el mundo pueden convivir dos puntos de vista y que eso enriquece y da valor a las personas. Es una película muy divertida que además ayudará a trabajar otros aspectos como el hábitat de los animales.

  • Monstrous, S.A (2001)

Divertidísima película de animación para trabajar el miedo y las maneras que tenemos para enfrentarnos a él, además de aprender sobre la amistad.

  • Tarzán (1999)

Con esta clásica película los niños podrán aprender valores como el respeto por el mundo animal, la amistad, la cooperación y la igualdad.

  • Bichos (1998)

Esta película nos enseñará a transmitir valores como la ayuda, el apoyo o la colaboración. Nos ayuda a entender que si se trabaja colaborativamente se pueden conseguir más cosas y cosas más importantes que si se trabaja de manera individual.

  • Mulán (1998)

Con esta bonita película los niños aprenderán valores tan importantes y necesarios en la actualidad como la igualdad entre hombres y mujeres. Esta película nos ayudará a hablar del sexismo y a empezar a trabajarlo de una manera lúdica y divertida.

  • Toy Story (1995), Toy Story 2 (1999) y Toy Story 3 (20010)

Si quieres que tus hijos sientan los valores de la amistad esta es la película.Además, ayudarán a entender otros valores como el respeto, la convivencia y la lealtad entre otros.

¿Qué os ha parecido esta selección de películas? ¿Las habéis visto todas? Soy consciente que hay muchas otras que valen mucho la pena como, por ejemplo, Up, pero he decidido seleccionar estas. Me gustaría que opinarais sobre vuestra selección.

Curso relacionado: Educación Infantil

Profile picture for user CEAC Blog
CEAC Blog