10 valores que enseñar en el aula de educación infantil

10 valores que enseñar en el aula de educación infantil

Eva Cebollero Pardina

23-02-2016

Hoy voy a tratar un tema que es indispensable desde que somos muy pequeños/as: la educación moral. Para ello voy a explicaros, según mi propio criterio, cuáles son los diez valores más importantes a enseñar en el aula. Además, os proporcionaré algunas herramientas que pueden serviros de ayuda para consolidarlos y/o hablar de todos ellos.

Hablar de valores infantiles aisladamente no tiene mucho sentido porque se tratan de forma conjunta en nuestras acciones, en el día a día, en el aula. Forman parte del currículo oculto. Por este motivo, debemos conocerlos para inculcarlos.

Todos los valores que describo a continuación, considero que deben darse a conocer desde edades tempranas para que, en un futuro, los/as niños/as los hayan adquirido de forma casi innata. El aula de educación infantil (junto al ámbito familiar) es un escenario perfecto para llevar a cabo este propósito.

Antes de comentar cada uno de ellos, quería aclarar que están ordenados de aleatoriamente, pues todos los considero igual de importantes. Ahora sí, sin más rodeos, paso a comentarlos:

  1. AUTONOMÍA: En el curso de Técnico en Educación Infantil se imparte un módulo que se llama “Autonomía personal y salud infantil”. Por tanto, su valor es más que notable.  Durante los primeros años de vida, se consiguen las metas más significativas, lo que  la hace imprescindible. A través de ella, aprenden a  valerse por sí mismos (poco a poco, siempre pidiendo lo que son capaces de lograr y respetando el ritmo de cada uno/a) y, a la vez, su autoestima y seguridad crecen a pasos agigantados.

  2. RESPETO: Si desde muy temprano lo fomentamos, será mucho más fácil adquirirlo. Como educadores/as somos un modelo a seguir por los/as niños/as y, como tal, debemos cuidar     nuestros comportamientos tratando de igual forma a todas las personas que conforman el ámbito escolar (incluyendo a los/as pequeños/as). Si nosotros/as los respetamos, ellos/as también lo harán. Además, también está relacionado con la “atención a la diversidad”. Es decir, mediante el respeto promovemos la inclusión de todos/as aquellos/as niños/as que padezcan NEE (necesidades educativas especiales), procedan de otros países o tengan altas capacidades.

  3. AUTOESTIMA: Es por todos/as sabido que si educamos a nuestros/as niños/as para que se acepten a sí mismos (con sus virtudes y sus defectos), la confianza en ellos mismos hará que todo sea más fácil y crezcan más seguros/as. Para ello, tenemos que enseñarles a conocerse, haciéndoles “sabedores”  de todos sus logros y aprendiendo, mediante la autocrítica, de cada uno de sus fallos, extrayendo lo más positivo de ellos.

  4. EMPATÍA: Uno de los valores más desconocidos y uno de los más importantes (según mi punto de vista). Para los que no lo sepan, la defino como “el arte de ponerse en la piel de los demás”. Si desde muy pequeños/as les mostramos el mundo “con los zapatos de otras personas”, a medida que crezcan les resultará más sencillo y aprenderán a no emitir tantos juicios de valor sin argumentos sólidos.

  5. TOLERANCIA: Se define como la “actitud de la persona que respeta las opiniones, ideas o actitudes de las demás aunque no coincidan con las propias”. Para llevarla a cabo, seremos nosotros/as mismos/as los/as que respetaremos los diferentes puntos de vista que puedan surgir y/o aportar.

  6. SOLIDARIDAD: Una actitud solidaria crea personas “comprensivas” que ayudan a tomar conciencia  de las necesidades de los demás y el deseo de contribuir y colaborar para satisfacerlas.

  7. COOPERACIÓN: Definida como “la tarea de ayudar y servir, de una  manera desinteresada a los demás”. Está directamente relacionada con el altruismo, la generosidad y la solidaridad. Fomentando la colaboración, los/as niños/as aprenden a compartir, ya que, pese a que hay edades en las que no están todavía preparados/as para ello, lo adquirirán y comprenderán en futuras situaciones.

  8. COEDUCACIÓN: Actualmente hemos avanzado mucho, pero todavía queda mucho por hacer. Por tanto, la igualdad de sexos, es fundamental para tener una sociedad en la que exista la igualdad de oportunidades, sin discriminación por ser de un género u otro.

  9. AMISTAD: Una de las principales funciones de la escuela es la de socialización. A través de las relaciones que se dan en el aula de educación infantil, conocen sus primeros/as amigos/as y, con el paso del tiempo, se consolidan estos/as y el valor de la amistad va en aumento, formando una parte imprescindible en la vida de todas las personas.

  10. RESPONSABILIDAD: Desde que somos niños y niñas tenemos que conocer cuál es nuestro papel en la sociedad y adoptar un compromiso personal que será nuestra guía en la vida.

 

Ya hemos hablado de  los 10 valores infantiles que enseñaremos en el aula y que están conectados entre sí, pero… ¿cómo lo haremos?

Para finalizar el artículo, responderé a esta cuestión proporcionándoos algunas herramientas que os pueden servir de ayuda:

  • Pedagogía del ejemplo”: Los niños y las niñas ven todo lo que hacemos y aprenden de ello. En primer lugar, la familia y, en segundo, la escuela, son las principales fuentes de imitación. Por tanto, como modelos a seguir, debemos cuidar nuestros comportamientos y tener en cuenta todos estos valores a la hora de actuar.

  • Cuentos: La literatura infantil es una fuente inagotable de conocimientos. A través de sus imágenes, de su narración, de sus personajes, etc. Podemos extraer interesantes conclusiones y hablar, indirectamente, de muchos valores.

  • “Corro”: Actualmente es muy común en las aulas de educación infantil. En ellos, los/as niños/as hablan con su maestro/a de todo aquello que les parezca. Es un momento muy apropiado para fomentar valores. Por ejemplo, extrayendo conclusiones de algún conflicto que haya sucedido en el aula.

Esto es todo por hoy. Antes de despedirme hasta mi siguiente artículo, lanzo una pregunta al aire: ¿qué otros valores añadiríais a los 10 que he descrito?

¡Espero vuestros comentarios! ¡Hasta pronto! :D

 

Curso relacionado: Grado Superior de Educación Infantil

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Eva Cebollero Pardina

Licenciada en Pedagogía por la Universidad de Barcelona. Título de Técnica en Educación Infantil cursado en el IOC. Profesora del curso de Técnico en Educación Infantil de CEAC.