12 sistemas operativos libres que puede que no conozcas
30/05/2018
Carlos Yañez

12 sistemas operativos libres que puede que no conozcas

Informática y Tecnología

Cuando hablamos de sistemas operativos libres, lo primero que nos suele venir a la cabeza es Linux. Efectivamente Linux es uno de los sistemas operativos libres más populares, pero hay muchos más que seguro desconoces.

En el post de hoy de descubriremos esos otros sistemas operativos libres de los que no has oído hablar pero que son usados por un buen conjunto de usuarios. En un post anterior explicamos cómo instalar un sistema operativo libre, hoy veremos varias opciones.

Qué es un sistema operativo

Si buscamos en la famosa Wikipedia la definición de sistema operativo, encontraremos lo siguiente:

es el software principal o conjunto de programas de un sistema informático que gestiona los recursos de hardware y provee servicios a los programas de aplicación de software, ejecutándose en modo privilegiado respecto de los restantes

Es decir, es aquel software que nos permite trabajar con nuestro ordenador y funciona como capa intermedia entre el hardware, nosotros y las aplicaciones que usamos.

Y, qué es un sistema operativo libre

Por sistema operativo libre se entiende aquel que el usuario tiene libertad para ejecutar, copiar, distribuir o mejorar sin ningún tipo de restricción. Resumiendo, estamos ante un software que nos podemos descargar y utilizar de forma totalmente gratuita, y si tenemos suficientes conocimientos, podríamos modificar.

Sistemas operativos libres

No vamos a mencionar las distribuciones de Linux más comunes como Debian, Red Hat o Ubuntu pues son conocidas por la mayoría de los usuarios. Todas las distribuciones de Linux han sido grandes aportaciones al ecosistema de sistemas operativos libres. De la misma forma Android, ha sido el mejor sistema operativo libre para dispositivos móviles.

En el post de hoy veremos otros sistemas operativos libres destacados, pero de menor difusión. Te los indico ordenados alfabéticamente.

Chrome OS

Empieza a ser tan conocido como Linux. Es el sistema operativo de Google que incorpora en todos sus ordenadores ChromeBook.

Es bastante ligero y diseñado para trabajar en la nube y se apoya en todas las aplicaciones gratuitas de Google.

DexOS

Otro de los sistemas operativos libres desarrollado en ensamblador para que los programadores puedan acceder directamente al hardware en los desarrollos sobre este sistema operativo.

Una de sus características es que dispone de una documentación muy completa.

FreeBSD

FreeBSD es un sistema operativo libre basado en Unix que se usa bien en su totalidad, bien en parte en dispositivos tan conocidos como son la PlayStation 4 o el sistema operativo MacOS de Apple.

FreeDOS

FreeDOS es un sistema operativo libre que es compatible con aplicaciones y drivers de MS-DOS, aquel sistema operativo anterior a Windows. Por este motivo trabaja en línea de comandos y tiene un rendimiento muy bueno.

Algunos fabricantes de HARDWARE lo incorporan en sus equipos de forma preinstalada como es MSI.

Haiku

La característica principal de este sistema operativo libre es que posee un micronúcleo optimizado para todos los temas relacionados con multimedia, audio, vídeo, gráficos y animaciones en 3D.

Sobre este sistema operativo existen dos distribuciones diferentes TiltOs y Senryu

Inferno

Este sistema operativo esta desarrollado en el lenguaje de programación Limbo, permitiendo en este sentido que las aplicaciones pueden funcionar en cualquier equipo.

Tiene como particularidad que es descargable como si fuese un programa más sobre otros sistemas operativos como Windows, Linux o Solaris.

La consola Nintendo DS usa este sistema operativo.

MenuetOS

También conocido como MeOS tiene como particularidad que está programado directamente en ensamblador. Funciona en equipos muy básicos e incluye un escritorio gráfico y diversos controladores para audio, video, USB e impresoras.

Nayu OS

Se trata de una variante del sistema operativo Chrome OS que ofrece más privilegios y más opciones de personalización.

Está adaptado para usar con cualquier equipo Chromebook y elimina el inicio de sesión basado en Google.

Plan 9

Este sistema operativo libre distribuido, fue desarrollado por Bell Labs como sucesor de UNIX y orientado a entornos de investigación.

Es muy escalable y eficiente trabajando de forma óptima en red.

ReactOS

Otro sistema operativo libre de gran aceptación es ReactOS. Tiene como particularidad que es compatible a nivel binario con desarrollos de drivers y aplicaciones específicas para Windows, aplicando de forma parcial API de Windows.

Se usa para plataformas PC x86 y x64 y colabora en el desarrollo del proyecto Wine cuyo objetivo es disponer de herramientas de desarrollo par aportar código de aplicaciones Windows a Unix/Linux.

Syllable

Sistema operativo libre muy ligero de alto rendimiento compatible con arquitecturas x86 y que ofrece versiones para cliente y para servidor y con aplicaciones propias como navegador web y aplicación de correo electrónico. Recomendado para equipos con muy pocos recursos.

Visopsys

Este sistema operativo ha sido desarrollado exclusivamente por un solo programador y está escrito en C y ensamblador, apoyándose en el kernel de Linux.

Dispone de interfaz gráfica y soporta arquitecturas x86.

Ya hemos dado un repaso a otros sistemas operativos utilizados de forma minoritaria, pero con características específicas y potentes para los entornos en los que son necesarios. Es probable que tu conozcas o uses alguno que no haya mencionado, por lo que te animo a que no lo indiques.

Cursos relacionados: Ciclo Formativo de Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones WebCiclo Formativo de Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma

12 sistemas operativos libres que puede que no conozcas
Carlos Yañez

Biografías: Ingeniero Superior de Telecomunicaciones por la UPC. Director de Informática en un Laboratorio de Análisis con implantación nacional. Profesor de los cursos de Electrónica y Técnico en Sistemas Microinformaticos y Redes.