Protección sol playa

13 consejos de salud para proteger tu piel este verano 

redaccion

01-09-2019

 

El calor está presente en nuestras vidas, vamos a ir a la playa, a caminar, en definitiva, a hacer actividades a pleno sol, es por esto que debemos de proteger nuestra piel de ese intenso sol de verano, y no bastará con colocarnos una gorra o sombrero como muchos podemos pensar.

Los rayos del sol son beneficiosos ya que provocan que nuestro cuerpo produzca vitamina D, la cual es buena para fortalecer nuestros huesos y dientes. Esto se debe a que dicha vitamina favorece la absorción en el intestino del calcio y fósforo, evitando su pérdida en el riñón. También ayuda a aumentar el estado de ánimo, por lo que puede combatir las depresiones.

La exposición de nuestra piel a los rayos ultravioletas, hace que nuestra piel produzca más melanina y se oscurezca, donde aparecerá nuestro bronceado. Todos queremos estar bien bronceados, e incluso si no lo conseguimos tomando el sol, podemos ir a centros de bronceados, pero cuidado existen peligros en nuestra piel ante el exceso de rayos ultravioletas pudiendo a originarnos daños en la piel y ojos, envejecimiento prematuro, e incluso cáncer de piel. El cáncer de piel es por mucho el más común entre todos los tipos de cáncer. En España, hay unos 4.000 casos de melanoma al año y más de 74.000 de cáncer cutáneo no melanoma. Cifras que se han duplicado en los últimos 30 años y que continuarán haciéndolo si no se implementan unos hábitos de foto protección adecuados hacia los rayos ultravioletas producidos por el sol.

 

Podemos hablar de 13 consejos de salud para proteger tu piel este verano:

  • Evitar el sol al mediodía

Se ha de evitar el sol durante las horas centrales del día (de 12h del mediodía a 15h de la tarde). Los niños menores de dos años no deben exponerse directamente a la luz del sol ni a la intensidad de los rayos UVA durante el día.

 Como regla general, se recomienda permanecer en la sombra cuando la luz del sol es muy fuerte, pero incluso así, es necesario tener cuidado. Aunque en la sombra la radiación es más débil, sigue existiendo riesgo de sufrir una quemadura. 

 

  • Elegir el factor de protección solar adecuado para nuestra piel

Usar crema solar es fundamental para protegernos del sol, pero, además, es importante elegir un factor de protección que sea adecuado y se adapte al tipo de piel y a la intensidad de los rayos UVA. Especialmente, durante los primeros días del verano deben utilizarse productos con un factor de protección solar alto (25, 30, 35 o 50). 

Sin embargo, las cremas solo protegen del sol durante un tiempo limitado y deben contener un filtro adicional contra los rayos UVA, que son los que provocan daños a largo plazo, tales como el envejecimiento prematuro de la piel o cáncer de piel.

 

  • Calcular el tiempo de la exposición al sol

Para averiguar durante cuánto tiempo protegerá la crema solar, se debe multiplicar el tiempo de protección natural de la piel por el factor del protector solar. 

Por ejemplo, un tipo de piel muy clara se puede proteger de forma natural durante unos 10 minutos, por lo tanto, con un protector solar de factor 15 la piel estaría protegida durante 150 minutos. Cada persona tiene una protección natural diferente dependiendo del tipo de piel, pero por lo general, el tiempo suele ser de entre 10 y 30 minutos.

 

  • Usar suficiente protector solar

Usar siempre grandes cantidades de protector solar. Como norma general, un adulto suele necesitar aproximadamente 35 gramos de crema solar para cubrirse totalmente el cuerpo, lo que corresponde aproximadamente a cuatro cucharadas grandes.

 Además, es importante ponerse crema regularmente porque el protector solar se elimina con el sudor, con el roce de la tela (por ejemplo, el bañador o la toalla) o al bañarse.

 

  • Protegerse con antelación

Después de aplicar la loción, se debe esperar entre 20 y 30 minutos antes de tomar el sol. Esto es debido a que no todos los protectores actúan de inmediato y algunos tardan unos minutos en hacer efecto.

 Es importante asegurarse de echarse crema especialmente en las áreas más sensibles a la luz como el cuero cabelludo, la cara, las orejas, el cuello, la espalda, el pecho y el dorso del pie.

 

  • Protección solar desde el interior

Las personas especialmente sensibles al sol deben reforzar la protección de la crema con antioxidantes adicionales como la vitamina E, el licopeno, el betacaroteno o los polifenoles.

 

  • Evitar el uso de cremas solares poco fiables

Este tipo de productos anuncian un 100% de protección contra los rayos ultravioleta dañinos para la piel, pero no es así, porque existe un cierto porcentaje de la radiación que siempre llega a la piel a pesar del uso del protector solar. 

Elige siempre protectores solares de confianza.

 

  • La ropa también protege

Como alternativa o complemento del protector solar adecuado, la ropa también puede proteger la piel: los pantalones largos y las camisas ofrecen una protección eficaz contra los componentes de la luz solar. Además, se debe usar un sombrero o una gorra. 

El factor de protección contra los rayos UVA varía dependiendo del color, el tipo de material, la densidad de las fibras y el grosor.

 Por ejemplo, una camiseta de algodón tiene un factor de protección de 5. Existe ropa especial que se usa como protección contra el sol. Este tipo de ropa lleva un logotipo amarillo indicando el factor de protección, por ejemplo, 40 UPF.

Debemos garantizar este verano una piel hidratada al cien por cien, utilizando cremas emolientes o hidratantes, nunca debemos deja la piel que se seque y se escame.

Las duchas deben de ser con agua templada y con una duración máxima de diez minutos, así que este verano no debemos de abusar de las duchas, en piscinas, playas.

 

  • Debemos de usar un jabón PH neutro, limitándose sobre todo a las zonas de genitales, axilas y pies, es decir no abusar del jabón en las duchas.

 

  • Debemos de realizar un secado de la piel sin frotar, para evitar hacernos lesiones en la piel, podemos utilizar el albornoz.

 

  • Elegir perfumes y cremas libres de alcohol, utilizando maquillajes hipo alérgicos.

 

 

Ahora podemos decir que estamos preparados para proteger nuestra piel este verano,

 ¡Protege tu piel!

Profile picture for user redaccion
redaccion

FP de Grado Medio en Emergencias Sanitarias

Consigue tu título oficial como Técnico en Emergencias Sanitarias presentándote a las pruebas libres con la mejor formación, para que logres tus objetivos profesionales de forma flexible y sin horarios.

1.200 Horas

Prácticas Profesionales

Talleres UVI móvil

Solicitar información

FP de Grado Medio en Auxiliar de Enfermería

Fórmate ahora como Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería para ejercer la profesión que siempre has querido tener y que se te abran las puertas al mercado laboral.

1.300 Horas

App 360 anatomía

Prácticas Profesionales

Solicitar información