14 alimentos que ayudarán a prevenir la gripe y los resfriados
15/01/2019
Jose Carlos Saz

14 alimentos que ayudarán a prevenir la gripe y los resfriados

Dietética y Cocina

Todos tenemos la imagen de los hospitales colapsados por acción de la gripe, donde existe una demanda sanitaria desorbitada difícil de contener.

La definición de la gripe más común es de enfermedad infecciosa, aguda y contagiosa, causada por un virus, que ataca a las vías respiratorias y produce fiebre, dolor de cabeza y una sensación de malestar general.

Por otro lado, podemos tener un resfriado común, que no llega a ser una gripe estacional.

La definición de resfriado común más aceptada en el ámbito sanitario es la Enfermedad catarral de las vías respiratorias, especialmente de la garganta y de la nariz, de naturaleza vírica, bacteriana o alérgica, que produce un malestar físico general, con síntomas como la mucosidad abundante en la nariz o el dolor de garganta.

 

A veces es difícil ver la diferencia entre síntomas de gripe y de resfriado.  Sin embargo, en general la gripe tiene un inicio más rápido, peores síntomas y podría estar asociada con fiebre y dolor muscular. Con un resfriado común, los síntomas tienden a presentarse gradualmente y afectan por lo general solo nariz, garganta, senos paranasales y la parte superior del pecho.

La dieta en la prevención de la gripe y los catarros tiene un importante papel, aunque la gripe es vírica, se ha demostrado su influencia en el tipo de dieta que llevas a diario, no es lo mismo quien come a menudo frutas y verduras, como la vitamina C y quien no lo hace, por esto os quiero presentar 10 alimentos que nos ayudarán a prevenir la gripe y el catarro estacional.

Según lo que comamos el sistema inmunitario tendrá más capacidad para prevenir los resfriados, necesitamos alimentos tibios y calientes, y toca disminuir la cantidad de crudos, que hidraten las mucosas y que refuercen el sistema defensivo, si conseguimos que nuestro sistema inmunitario este fuerte, la gripe y los resfriados tendrán más dificultades para invadir nuestro organismo.

Debemos evitar los productos que excedan el sistema digestivo y la función hepática, como son los Azúcares, procesados con aditivos, sal en exceso y de mala calidad, alcohol y estimulantes.

 

Los 14 alimentos que pueden prevenir la gripe y los catarros son los siguientes:

1-Cebolla y ajo, que contienen propiedades antivirales y bactericidas. Lubrificando y tonificando el sistema respiratorio.

2-Remolacha, brócoli y Col de Bruselas, contiene folato (Vitamina B), las que llamamos verduras de hojas verdes oscuras.

3-Cereales integrales y legumbres como los guisantes, garbanzos, habas, contienen alto contenido de Vitamina B.

 

4-Naranja, pomelo, limones, ricos en Vitamina C

5-Zanahoria, pescado, caballa, ricos en Vitamina A y antioxidantes

6-Frutos secos, leche desnatada ricos en proteínas, ya que el déficit de proteínas puede aumentar el riesgo de padecer infecciones.

7-La pera, nos ayudará a hidratar mucosas, para prevenir su sequedad.

8-Coliflor, rica en agua y minerales, que combaten los virus.

9-Setas estacionales, nos ayudan a aumentar nuestro sistema inmunitario

 

10-Jenjibre, nos ayudara en la digestión de los alimentos, calentando el organismo.

11-Tomillo, nos tonifica nuestro sistema inmunitario 

12-Nabo, actúa como prebiótico para nuestra flora intestinal y además es un gran hidratante del organismo.

13-Alimentos ricos en cobre y zinc, como las lentejas, judías, chocolate negro, huevos.

14- Agua, es importante, estar hidratados para combatir la gripe y resfriados.

Con este listado de alimentos, nos damos cuenta que la dieta más recomendada es la dieta vegetariana, y que deberemos de evitar el alcohol, tabaco, estimulantes como la cafeína y las comidas copiosas de difícil digestión como os comentaba anteriormente.

Entre otras cosas a tener en cuenta para evitar la gripe y resfriados hay que tener en cuenta, por ejemplo, lavarse las manos, lo ideal es lavarlas con agua y jabón frotándolas durante al menos 20 segundos. No tocarse la cara ya que los ojos, la nariz y la boca son las zonas del cuerpo más sensibles para la entrada de virus. La tendencia de los niños a tocarse la cara hace se contagien más a menudo de los resfriados que los adultos. 

No estornudar en las manos, aunque se a la reacción más habitual es la de taparse la boca con las manos cuando estornudamos, por educación, pero sin saber que es la mejor manera de propagar nuestras bacterias y contribuir al contagio de cualquiera que vaya a estrechar nuestras manos. Es preferible estornudar en nuestras mangas, o aún mejor, en un clínex. 

El dormir las horas que necesitamos y con la calidad que deberíamos, son una buena arma para evitar resfriarnos.
No abuses de los antibióticos, los antibióticos acaban con las bacterias y no con los virus, llegando a terminar con las bacterias que forman parte de nuestras defensas.

Evita los cambios bruscos de temperatura sin abrigarse correctamente y ventila los espacios correctamente, se recomienda abrir las ventanas de las habitaciones al menos 10 minutos al día.

 

Espero que, con todos estos consejos, podamos combatir la gripe y los catarros que nos están afectando actualmente ya que estamos en el periodo más benevolente del año para sufrirlos. ¡Es el momento de cuidarte!

 

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14 alimentos que ayudarán a prevenir la gripe y los resfriados
Jose Carlos Saz

Diplomado en Enfermería por la Universidad Autónoma de Barcelona(UAB), Diplomatura de Postgrado en Enfermería Psiquiátrica y Salud Mental en UB, Diplomatura de Postgrado en Psicogeriatría en UAB , Enfermero Especialista en Salud Mental otorgado por Ministerio de Educación, Profesor de CEAC en el área de Salud.