14 consejos para aliviar los dolores menstruales

14 consejos para aliviar los dolores menstruales

Laura Garbayo

23-04-2018

14 consejos para aliviar los dolores menstruales

A lo largo del ciclo menstrual, el cuerpo de la mujer experimenta diferentes cambios y sensaciones. Algunas, como los dolores menstruales, no son agradables, e incluso muchas mujeres se ven incapacitadas a realizar sus tareas diarias durante los días en que se tiene la regla. Veamos como poder aliviar estos dolores a fin de mejorar nuestra calidad de vida.

Menstruación

La menstruación, período o “regla”, es un sangrado vaginal normal que se da como parte del ciclo mensual de toda mujer. Cada mes, el cuerpo se prepara para un posible embarazo y en caso de no llevarse a cabo el mismo, el útero elimina su recubrimiento. Es en ese momento cuando apreciamos el sangrado menstrual, que sale de nuestro cuerpo a través de la vagina. El sangrado que se observa comprende sangre y parte del tejido interior del útero. El período menstrual suele aparecer a la edad de los 12 años y continúan hasta la menopausia, cerca de los 51 años. Estas edades son aproximadas y dependen de cada mujer. De manera general, el período suele durar unos tres o cinco días, pero esto también es algo particular en cada mujer. Los principales síntomas que acompañan a la menstruación son:

  • Dolor/calambres abdominales y/o pélvicos
  • Dolor en la parte inferior de la espalda
  • Inflamación  y dolor en los pechos
  • “Antojos”
  • Irritabilidad, sensibilidad  y cambios de humor
  • Dolor de cabeza
  • Cansancio
  • Retención de líquidos

Como particularidad, comentaremos el conocido “síndrome premenstrual”. Éste es un conjunto de síntomas que se inician antes de la menstruación y puede incluir tanto síntomas emocionales y cambios del estado de ánimo,  como síntomas físicos.

La dismenorrea es  el dolor abdominal y/o pélvico intenso que aparece antes o durante  la menstruación. Su duración suele ser de unas  24 horas, dependiente de cada mujer. Estudios estiman que entre el 25% y el 60% de las mujeres la sufren y que entre un 1% y un 15% de los casos presentan el dolor muy intenso, dando lugar a lo llamado dismenorrea severa. Es en estos casos cuando hay que considerar este evento como un trastorno relevante, ya que en muchas ocasiones es una causa importante de incapacitación laboral, de automedicación y de consulta por parte de los profesionales sanitarios.

Existen dos tipos de dismenorrea; la primaria y la secundaria. Cada tipo tiene asociadas causas diferentes. La dismenorrea primaria es la más común. Es el dolor menstrual que no es causado por otra condición. La causa principal se asocia a un aumento de las prostaglandinas. Éstas provocan que los músculos del útero se contraigan y relajen, provocando así calambres y dolor musculares. De manera general, estos dolores empiezan en la juventud, y a medida que pasan los años su intensidad va decreciendo. Por otro lado, la dismenorrea secundaria a menudo comienza con el paso de los años. En este caso la causa principal está asociada a patologías como endometriosis o fibriodes uterinos. En este caso, suele pasar que el dolor aumenta con el paso del tiempo.

Veamos algunos consejos para aliviar los dolores menstruales.

  1. Realizar ejercicio de manera habitual, siempre puede ayudar a mejorar el dolor
  2. Tomar baños de agua caliente
  3. El uso de esterillas calientes o bolsas de agua caliente, colocados de manera local en el bajo vientre
  4. Practicar técnicas de relajación, como puede ser la medicación o el yoga
  5. Practicar ejercicios de respiración
  6. La infusión de manzanilla es otro remedio efectivo a fin de combatir los dolores de regla
  7. El jengibre, tiene propiedades antiinflamatorias y antiespasmódicas ayudando a reducir la inflamación en el vientre y el dolor menstrual
  8. La albahaca, contiene ácido cafeico, ayudando también a combatir los dolores
  9. La canela tiene una poderosa acción analgésica, antiespasmódica y antiinflamatoria
  10.  El uso de tratamiento antinflamatorios y/o analgésicos; siempre bajo prescripción médica
  11. Reducir el consumo de alcohol y tabaco
  12. Descansar y dormir durante los días de dolor, ayuda me mejorar el mismo
  13. El uso de aceites esenciales, para masajear la zona del dolor, haciendo movimientos circulares, es otro remedio fácil y sencillo a poner en práctica

Siempre valor el tipo de dolor y su intensidad, y en caso de complicaciones, sangrado excesivo, u otros síntomas que podemos asociar como anormales, acudir siempre al servicio médico para ver valoradas por un profesional. También hemos de tener presentes que cada mujer “es un mundo” y los síntomas y la intensidad del dolor puede variar de una a otra.

En resumen, todas vamos a presentar nuestros ciclos menstruales, cada una lo vivirá y sentirá a su manera. Siempre hay consejos sencillos que pueden aliviar los momentos de dolor más intenso y mejorar así nuestro día a día. ¿Estamos preparadas para poner los trucos descritos en práctica?

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Laura Garbayo

Laura Garbayo Hermoso. Licenciada en Bioquímica, Diplomada en Enfermería. Máster en Enfermería Escolar y Máster en Urgencias.
Durante mis más de cinco años de ejercicio como enfermera en el servicio de urgencias del Hospital de Barcelona, he procurado no abandonar mi otra vocación profesional, la docencia, la cual vengo desempeñando desde el año 2004. De este modo tengo  la oportunidad de aunar mis dos perfiles profesionales, por los que siento absoluta devoción.