15 juegos para los viajes largos en coche
24/07/2018
Nancy López

15 juegos para los viajes largos en coche

Educación

¡Por fin vacaciones! Ya han llegado las ansiadas vacaciones de verano, pero para horror de muchos padres, también los largos viajes en coche con los típicos… “¿falta mucho?”, “me aburro”, “¿cuándo llegamos?”. Como madre, que también es docente, llevo muchas vacaciones a “cuestas” con dos pequeños en el coche, así que os dejo mi lista de juegos para viajes en coche.

1. Juegos clásicos imantados. Recopila juegos clásicos como el parchís, las damas, la oca, y asegúrate de que tienen imanes para no perder las fichas en el trayecto.

2. Llevar un mapa grande o un libro de mapas y pedir a los niños que vayan marcando con pegatinas o con fluorescente las carreteras que vamos tomando, de esta manera irán atentos y al mismo tiempo aprenden algo de geografía, interpretación de mapas y calcular distancias. Si el niño es muy pequeño y todavía no sabe leer puedes hacer tú mismo la silueta de la región a visitar y imprimir imágenes de monumentos típicos y paradas que se vayan a realizar en el viaje, pintar los recorridos y que el niño los vaya marcando e identificando a medida que se van alcanzando.

3. Rebuscar en nuestra memoria canciones infantiles de nuestra infancia y de la suya y cantar, cantar y cantar. Se pueden llevar pequeños instrumentos musicales como una armónica o bien una pandereta y que los niños hagan el acompañamiento. Se recomienda hacer un uso moderado de los mismos para evitar dolor de cabeza persistente… aunque entretenidos estarán, eso os lo puedo asegurar.

4. Contar historias en equipo. Se trata de un juego sencillo y muy divertido. Uno empieza la historia y por turnos, cada uno la va completando. Se puede ir inventando sobre la marcha o bien se puede dar la consigna de ir usando elementos visuales del paisaje.

5. Obras de arte en las ventanas usando rotuladores lavables. Os recomiendo comprar rotuladores de tiza líquida, que se pueden usar en superficies como cristales y que con un paño húmedo son fáciles de limpiar. Es necesario, para evitar sustos, que los niños tengan una edad suficiente en la que comprendan que sólo se de usar en los cristales y no en la tapicería del coche, y que antes de usarlos por primera vez se compruebe haciendo una pequeña marca y verificando que se borra sin problemas ya que no todas las marcas son igual de fiables.

6. Jugar al “veo, veo, qué ves, una cosita y qué cosita es”... típico pero en una lista de este tipo no podía faltar un juego tan tradicional.

7. Juego de preguntas como por ejemplo el "abrementes". Hoy en día venden en las librerías juegos de este tipo que nos ayudan y facilitan la vida. Los “abrementes” son unos libros de tamaño reducido y que consisten en una serie de preguntas para estimular la curiosidad y la inteligencia infantil, adaptando las preguntas a la franja de edad que compremos. Vienen con las respuestas para que el propio niño puede comprobar si ha acertado o no. Es requisito que el niño sepa leer para jugar sólo o deberemos ser nosotros los que les leamos las preguntas y las soluciones.

8. Pizarras enrollables. Se pueden comprar ya hechas o bien si eres un poco manitas la puedes hacer tú mismo/a. Se trata de un trozo de tela que por uno de los lados es tela de pizarra y que se puede enrollar ocupando muy poco espacio. Normalmente los venden con un bolsillito en el que puedes guardar las tizas y un paño y así queda todo recogido y a mano.

9. Libros de pegatinas de quita y pon. Sencillo, económico y se pueden entretener horas colocando las pegatinas en el libro o bien en los cristales de coche e inventando historias con los personajes y objetos.

10. Sus libros de lectura o imágenes preferidos. Todos los libros tienen uno o varios cuentos preferidos. Se trata de seleccionar aquellos que ocupen menos espacio, porque seamos conscientes, normalmente vamos bastante cargados… y entretenerlos un rato con su lectura favorita.

11. Identificar canciones. Consiste en tararear una canción y gana el que antes consigue identificarla. El ganador deberá tararear la siguiente hasta que otra persona consiga adivinarla.

12. Jugar a “Simón dice…” Este juego consiste en dar una serie de consignas que el resto debe cumplir, siempre y cuando se diga antes “Simón dice”, si no, no hay que hacerlas. Por ejemplo “Simón dice que todo el mundo tiene que sacar la lengua”. El que no lo haga pierde, pero si se dice “todo el mundo tiene que sacar la lengua” y alguien lo hace, entonces pierde porque no se ha dicho, previamente, “Simón dice…”

13. Bingo viajero. Este juego implica elaboración previa pero es bastante sencillo. Se trata de elaborar unos cartones de Bingo con imágenes que podemos buscar por internet y que se puedan encontrar fácilmente a lo largo del trayecto en coche, por ejemplo: semáforos, señales de tráfico, coches, motos, camiones, árboles, puentes, trenes, áreas de servicio, etc… Cada uno tiene un cartón y a medida que va viendo los elementos que aparecen los va tachando. El que está más atento y consigue tacharlos antes, gana.

14. “Busy Bags”. Se trata de coger una carpeta de anillas y con bolsas con cierre poner en cada una de ellas algo con lo que se puedan entretener los niños, por ejemplo: en una poner rotuladores y una libreta pequeña, en otra unas pocas figuras de lego, en otra figuras de animales de foam con agujeros y un cordón para que lo puedan ir pasando por ellos, otra con un puzle sencillo que puede ser casero, alguna con imágenes de busca y encuentra o de buscar las diferencias, etc.

15. Contar coches, camiones o lo que queramos. Por ejemplo: “Contar coches rojos hasta llegar a 10”, “Contar camiones hasta llegar a 15”, etc. Espero que estas ideas os hagan más llevadero el viaje en coche.

Y vosotros, ¿qué juegos hacéis con vuestros niños en los viajes largos?

Curso relacionado: Educación Infantil 

15 juegos para los viajes largos en coche
Nancy López

Psicóloga especialista en Terapia Breve Estratégica y Técnica en Educación Infantil. Apasionada por la docencia, el arte de enseñar y el de aprender cada día. Superarse y ser feliz.