15 trucos para evitar el encrespamiento de tu cabello

15 trucos para evitar el encrespamiento de tu cabello

Carmen Arroyo

10-08-2018

Tu cabello es erizado, descontrolado, indomable, reseco, electrizado. Son características de un cabello muy poroso como son los cabellos rizados, secos y muy decolorados.  Otro factor sería el uso sin control de las planchas y secadores. Pero este problema tiene solución, lo único que necesitamos es hidratar el cabello.

Origen del encrespamiento, cabello indomable

La falta de hidratación capilar es el origen del encrespamiento. El cabello busca humedad y sino la encuentra, empieza a volverse quebradizo y a romperse, lo que le confiere a la melena el aspecto enmarañado, sin forma, apagado y sin fuerza tan característico de esos casos.

La genética también puede influir en no poder domar el cabello. Pero hay otras muchas causas a tener en cuenta: el uso de instrumentos de calor (secadores, planchas, rizadores), la utilización de productos de coloración (tinte, mechas, reflejos), hábitos de vida (cloro de la piscina, sal del agua marina), aparte del grado de humedad en el aire que haya en el lugar de residencia.

Trucos sencillos para acabar con el pelo encrespado

  1. Lavar el cabello con agua templada, nunca caliente.

  2. La frecuencia del lavado también puede repercutir. Cuando el cabello es seco, es propenso al encrespado, es preferible que no lo laves en exceso, para no eliminar la grasa natural del cabello. Esto no significa que tengas que llevar el pelo sucio, simplemente, lávalo cuando realmente haga falta.

  3. El cabello seco es el que más sufre el encrespamiento. Por ello debemos utilizar un champú nutritivo que hidrate profundamente el cabello.

  4. Utiliza mascarilla de forma habitual y, una vez a la semana, déjala actuar entre 10 y 20 minutos como mínimo, antes de aclararla. Cuanto más deje la mascarilla expuesta en el cabello, lo resultados serán más efectivos

  5. Secaremos el cabello con la toalla con cuidado, sin hacer mucha presión, porque solo servirá para romper más la cutícula. Si podéis utilizar toallas de algodón.

  6. Si tienes que utilizar instrumentos de calor, aplica productos protectores y el aparato aplícalo a una temperatura media.

  7. Antes o después de secarte, puedes aplicar un serum.  Hay muchos en el mercado, con formulaciones que restauran la humedad capilar.  Si utilizas serum, recuerda que no hay que exponer el cabello al sol.

  8. Trata con cuidado el cabello a la hora de peinarlo. Utiliza los peines adecuados, que sean de fibra natural o de madera, pero nunca de metal, porque activan la electricidad estática.

  9. No uses espumas o productos con alcohol. El alcohol reseca el cabello, por lo que puede empeorar el encrespamiento. Para mejorarlo se debe hidratar y nutrir el cabello de forma regular todo el año y sobre todo en verano, protegiéndolo de los rayos del sol, y con productos.

  10. El corte de pelo también ayuda a combatir el encrespamiento. El cabello largo ayuda a que esté menos erizado porque tiene más peso en las puntas. Pero si la melena larga no es lo nuestro, lo ideal es elegir un corte que por detrás quede ligeramente en pico y no recto por completo.

  11. El aceite de Argán, es natural y se puede aplicar, de medios a puntas, sobre el cabello mojado; o también sobre el cabello seco, para controlar el encrespamiento. Pondremos unas gotas sobre la palma, frotamos las dos manos y lo repartimos sobre las zonas rebeldes.

  12. Leer las etiquetas de las sustancias que contienen los productos que compramos, nos puede ayudar a identificar el producto.  Para este caso debemos descartar los champús con sulfatos y alcohol. Nos inclinaremos por los que lleven glicerina.

  13. Si tienes el cabello rizado, utiliza un secador con difusor, os ayudará a que el cabello no se encrespe. Distribuye el calor de manera más uniforme. También, al llegar el calor a todas las zonas, no mueve el pelo, lo que ayuda a que no tome volumen y se encrespe.

  14. Tocarnos el cabello, es difícil controlarlo, pero debemos evitar hacerlo. Ello hace que se ensucie de forma más rápida y vaya tomando cada vez más volumen. El efecto frizz se apoderará de tu melena.

  15. El sol favorece el encrespamiento, porque los rayos de sol y las altas temperaturas resecan el cabello. Existen multitud de productos que sirven para proteger el cabello del sol, así que simplemente, mímalo todos los días.

Consejo

Sobre todo: ¡huye de la humedad! Como ya hemos explicado, es tu peor aliado. Y si es inevitable, puedes hacerte una trenza, un moño, una coleta... ¡No dejes que tu pelo encrespado se apodere de tu vida!

Tienes el cabello encrespado, erizado, descontrolado, indomable, reseco, electrizado ¿Sabes porque te sucede? ¿Cuál es el origen del cabello encrespado? ¿Utilizas productos para reducir el efecto? ¿Cuáles son los cuidados que debemos realizar? ¿Es bueno la humedad para un cabello encrespado? ¿Es recomendable hidratar el cabello encrespado? ¿En qué época del año, se suele encrespar más el cabello?

Curso relacionado: Ciclo Formativo de Grado Medio de Técnico en Estética y Belleza

Profile picture for user Carmen Arroyo
Carmen Arroyo

Me encanta estar al día de la moda sobre todo relacionada con el mundo de la peluquería, saber qué colores, cortes y peinados se llevan cada temporada. Me gusta hacer cursos para ir reciclando, siempre aprendes técnicas nuevas asistir a ferias y congresos.