16 consejos para prevenir la gripe y los resfriados
08/11/2018
Jose Carlos Saz

16 consejos para prevenir la gripe y los resfriados

Salud

En el post de esta semana os quiero hablar sobre 16 consejos para prevenir la gripe y los resfriados, ahora que estamos empezando a tener un clima más frio y lluviosos, llegando al final de año, donde llegará la época de nieves y frio intenso.

Según la Real Academia Española de la lengua un resfriado es “Un destemple general del cuerpo, ocasionado por interrumpirse la transpiración, enfriamiento, catarro “.

Aunque la definición de resfriado común más aceptada en el ámbito sanitario nos dice que es una enfermedad catarral de las vías respiratorias, especialmente de la garganta y de la nariz, de naturaleza vírica, bacteriana o alérgica, que produce un malestar físico general, con síntomas como la mucosidad abundante en la nariz o el dolor de garganta.

La gripe la podemos definir como una enfermedad infecciosa, aguda y contagiosa, causada por un virus, que ataca a las vías respiratorias y produce fiebre, dolor de cabeza y una sensación de malestar general

Por lo que todos estaremos de acuerdo que, dentro de lo malo, es mejor tener un catarro estacional, que no la gripe también estacional, pero más dañina para nuestro organismo.

La diferencia de un resfriado común y la gripe, se puede resumir en:

  • El goteo nasal es más típico del resfriado, en la gripe esta despejada la nariz.

  • El estornudo suele ser típico del resfriado, en la gripe aparece en pocas ocasiones.

  • El picor de los ojos, aparece siempre en el resfriado y menos en la gripe.

  • La fiebre no aparece en los resfriados, en cambio en la gripe suele aparecer de forma brusca y con valores altos.

  • Los dolores musculares, son típicos de la gripe, no tanto en los resfriados.

  • El dolor de cabeza es típico de la gripe, aunque puede aparecer en un resfriado, pero menos intenso.

  • La tos con mucosidad, es típico del resfriado, en cambio la tos seca, sin mucosidad aparecerá en la gripe.

  • El dolor de garganta, es más común en el resfriado que en la gripe.

Ahora que sabemos la diferencia entre resfriado y gripe, os quiero hablar de cómo prevenirnos para no resfriarnos y no sufrir la gripe, con estos consejos:

  1. Lavarse las manos, pero de verdad, no vale mojarse con agua y secarlas rápidamente, lo ideal es lavarlas con agua y jabón frotándolas durante al menos 20 segundos.

  2. No te toques la cara ya los ojos, la nariz y la boca son las zonas del cuerpo más sensibles para la entrada de virus.

  3. No te estreses, una cosa difícil, en los tiempos que corremos. Una persona estresada es la víctima diana de los resfriados y la gripe, cuando estamos más ansiosos, nuestro sistema inmunológico comienza a debilitarse.

  4. No estornudes en tus manos: la reacción más habitual es la de taparse la boca con las manos cuando estornudamos, por educación, además siempre nos han dicho de pequeños “tapate la boca con las manos cuando tosas” pero sin saber que es la mejor manera de propagar nuestras bacterias y contribuir al contagio de cualquiera que vaya a estrechar nuestras manos. Es preferible estornudar en nuestras mangas, o aún mejor, en un clínex.

  5. Descansa: la razón vuelve a ser la protección de nuestro sistema inmunológico, que es la principal defensa frente a este tipo de infecciones., al dormir las horas que necesitamos y con la calidad que deberíamos, tendremos una buena arma para evitar resfriarnos y la gripe.

  6. No fumes ni bebas: los fumadores tienen más posibilidades de resfriarse, así como de agravar sus síntomas a través de la inflamación de la garganta, llegando incluso a presentar neumonías. Por su parte, el alcohol ataca al sistema inmunológico que protege nuestro organismo, deshidrata nuestro cuerpo y favorece la aparición de infecciones.

  7. Cuidado con los espacios cerrados: los lugares más propensos a padecer resfriados y gripe, son los hospitales, aeropuertos y transportes públicos. Aunque el frío parezca el principal causante, es preferible salir a la calle a tomar el aire que exponerse al contagio en lugares abarrotados.   

  8. Come ajo y yogur: el ajo es un alimento que protege nuestro sistema inmune de un gran número de infecciones bacterianas. Por su parte, el yogur ayuda a las bacterias positivas que son las que crean los glóbulos blancos que nos protegen.

  9. No abuses de los antibióticos: los antibióticos acaban con las bacterias y no con los virus, llegando a terminar con las bacterias que forman parte de nuestras defensas.

  10. El zinc puede ayudar, pero sin abusar: el consumo de suplementos de zinc podía prevenir el constipado, aunque aún no se ha llegado a un acuerdo sobre cuál es la dosis indicada, si se sabe que se  debe consumir durante las primeras 24 horas de la enfermedad, con el objetivo de acortar la duración de la enfermedad.

  11. La vitamina C no previene los resfriados: o al menos, no hay suficiente evidencia científica para mantener tal idea, aunque nuestras abuelas siempre nos hacían zumos recién exprimidos para que no nos resfriáramos.

  12. Vigila con los pies: meter los pies en un barreño de agua fría llegaba a duplicar las posibilidades de padecer un resfriado, y gripe.

  13. Evitar los cambios bruscos de temperatura sin abrigarse correctamente.

  14. Ventilar los espacios: se recomienda abrir las ventanas de las habitaciones al menos 10 minutos al día.

  15. Hidratar correctamente nuestra piel: los cambios bruscos de temperatura deshidratan la piel y la hacen mucho más frágil y sensible

  16. Vacunación contra la gripe: aunque nadie te garantiza no contraer la gripe , es un arma para poder prevenirla, todos sabemos que para los resfriados no existe ninguna vacuna

¿Estás dispuesto a llevar a cabo, estos sencillos consejos, para poder evitar y protegerte de un resfriado y la gripe, que presentamos cada año en estas fechas?

 
16 consejos para prevenir la gripe y los resfriados
Jose Carlos Saz

Diplomado en Enfermería por la Universidad Autónoma de Barcelona(UAB), Diplomatura de Postgrado en Enfermería Psiquiátrica y Salud Mental en UB, Diplomatura de Postgrado en Psicogeriatría en UAB , Enfermero Especialista en Salud Mental otorgado por Ministerio de Educación, Profesor de CEAC en el área de Salud.