beneficios probioticos al cuerpo

 19 beneficios que aportan los probióticos a nuestro organismo

redaccion

17-12-2019

En el post de esta semana, os quiero hablar de 19 beneficios que aportan los probióticos a nuestro organismo, pero lo primero que os preguntareis que es esto de probiótico, pues os debo decir que al principio me confundí con probiótico y prebiótico.

La forma más clara de definir un probiótico es afirmar que son alimentos o suplementos que contienen microorganismos vivos destinados a mantener o mejorar las bacterias “buenas” (microbiota normal) del cuerpo, se encuentran en el yogurt, en cambio un prebiótico se definiría como alimentos que actúan como nutrientes para la microbiota humana. Los prebióticos se utilizan con la intención de mejorar el equilibrio de estos microorganismos, suelen ser ricos en fibra, como verduras, cebollas, ajos, soja, alcachofas.

En resumidas cuentas, los probióticos son bacterias vivas que se encuentran en nuestro tubo digestivo y los prebióticos son nutrientes que alimentan a esas bacterias, lo que sí tienen en común es que favorecen a tener una flora intestinal sana.

Existen investigaciones que relacionan directamente una flora intestinal deficiente con enfermedades como la esclerosis múltiple o la diabetes gestacional, así que va a ser de gran importancia prevenir nuestra flora intestinal desde la infancia.

Centrándonos en los probióticos, estos han sido definidos por OMS/FAO/ UNU como microorganismos vivos que, cuando son administrados en cantidades adecuadas, confieren beneficios para la salud del huésped.

Los probióticos son bacterias o levaduras que podemos encontrar en algunos alimentos, aunque también en medicamentos y en algunos suplementos. Entre los más utilizados encontramos los Lactobacillus y Bifidobacterium que podemos encontrar en muchas ocasiones en los yogures ya que, especialmente el Lactobacillus se utiliza muy a menudo para fermentar la leche. Estos probióticos nos sirven para repoblar o tratar la flora intestinal, crecen en el intestino adhiriéndose a la mucosa y así ayudan a evitar que algunas bacterias dañinas se adhieran a la flora intestinal.

Los lácteos como el yogurt, la leche y el queso de cabra son productos con un alto contenido en elementos probióticos

Los fabricantes de alimentos han engrosado sus ingresos vendiendo «alimentos funcionales» que afirman tener propiedades saludables, como es el caso de los probióticos, llegando a asociar el termino probiotico a aumento de salud, como por ejemplo Activia, un producto probiótico fabricado por el grupo industrial francés Danone, ¿quién de vosotros no lo conoce y lo ha consumido.?

Los probióticos más comunes son las especies que pertenecen a los grupos de Bifidocaterium, Lactobacillus y Saccharomyces. 

 

Os voy a facilitar 19 beneficios que aportan los probióticos a nuestro organismo:

  1. Estimulan el sistema inmunológico, ayudando a nuestro organismo a defenderse de posibles infecciones.
  2. Por su efecto metabólico ayudan a reducir el colesterol, quien no ha oído hablar del famoso Danacol.
  3. Aumentan la absorción de los antioxidantes, que nos ayudan a combatir nuestro envejecimiento.
  4. Aceleran la producción de vitaminas en nuestro organismo, vitales para nuestra salud.
  5. Alivian los síntomas de alergias alimenticias en los niños, que desgraciadamente son más comunes en nuestra sociedad, como es el caso de la intolerancia a la lactosa.
  6. Producen un balance en el PH vaginal de las mujeres, evitando posibles infecciones vaginales, como la candidiasis y la vaginitis.
  7. Inhiben las bacterias patógenas en nuestra flora intestinal, eliminándolas por completo.
  8. Facilitan la desintoxicación del cuerpo, a través de la eliminación de patógenos.
  9. Reducen el riesgo de padecer cáncer de colón, al fomentar la flora intestinal.
  10. Favorecen la obtención de energía de los nutrientes, debido a su capacidad para fermentar los carbohidratos indigeribles, promover la absorción de monosacáridos y el posterior almacenamiento energético.
  11. Mejora la absorción de agua y minerales en el colón
  12. Aumentan la velocidad del tránsito intestinal
  13. Previene sobre la diabetes Mellitus tipo I
  14. Reducen efectos negativos de los antibióticos.
  15. Ayudan a prevenir el eczema en jóvenes.
  16. Ayuda a combatir las infecciones virales de las vías respiratorias.
  17. Actúa como remedio para la halitosis, sobretodo producida por el estómago.
  18. Aumenta la capacidad de absorción del calcio, factor determinante para prevenir la osteoporosis.
  19. Ayudan a mejorar los cuadros de estreñimiento y diarreas.

Con estos 19 beneficios para la salud que nos aportan los probióticos, vamos a tener claro que alimentos ricos en probióticos deben de estar presentes a diario en nuestra dieta, ya que nos van a ayudar considerablemente a mantener o mejorar nuestra salud.

 

Para elegir que probiótico a utilizar, me gustaría que tuvierais en cuenta:

  • Relacionar el probiótico con el beneficio que busca, no todo los probióticos son iguales, sus cepas cambian.
  • Asegurar que la cantidad de probiótico sea la que se utilizó en los estudios clínicos, ya que cantidades mayores no garantizan mayor beneficio.
  • Valorar si mejor utilizar alimentos o bien suplementos, dependerá de la finalidad que nos propongamos.

Puedo afirmar que ahora, que podemos tener en cuenta los alimentos ricos en probióticos en nuestra próxima cesta de la compra, ya que su beneficio en nuestra salud es considerable.

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