19 de Noviembre. DIA INTERNACIONAL para la PREVENCIÓN DEL ABUSO CONTRA LOS NIÑOS/AS Y ADOLESCENTES

CEAC Blog

19-11-2011

La mejor arma de protección contra el abuso sexual a menores es la prevención, y ésta es una tarea en la que instituciones, padres, cuidadores y la sociedad en general deben implicarse y cambiar indiferencia por compromiso activo.

Nadie nace enseñado, por lo que no podemos recriminar sin antes haber dado herramientas para tener la oportunidad de hacer las cosas bien por lo que vamos a enumerar una serie de consejos que pueden ayudar en esta tarea tan importante como es proteger a los más pequeños/as:

Lo primero es enseñar a niños y niñas a identificar y conocer sus partes íntimas, reconocer los diferentes tipos de caricias (diferenciar entre una caricia de afecto y una sexual), de tal manera que si alguna persona toca su cuerpo, sepa decir NO y sepa que debe contarlo a un adulto de confianza.

También deben saber que el respeto a los mayores no debe confundirse con incondicionalidad hacia ellos por lo que no siempre deben obedecer a todo.

No hay que dudar de su palabra, muy al contrario hay que escucharles cuando quieran expresarse y demostrarles confianza para que exista una mejor y mayor comunicación. En la misma línea, se hace necesario escuchar sus dudas y responder a sus preguntas con la mayor sencillez y serenidad posible, no hay que tener tabúes ni prejuicios a la hora de hablar sobre temas de sexualidad con ellos.

La tarea como comentaba al inicio es conjunta, por lo que se hace necesario apoyar los programas profesionales del sistema escolar que se dediquen a este tipo de prevención.

Por último, es importante educar en positivo. Los niños/as que son estimulados tienden a tener un buen concepto de sí mismos, aprenden a respetar su cuerpo y a identificar cuándo les faltan el respeto.  El castigo físico como método para mejorar sus conductas le dan una percepción al niño/a de que los adultos pueden hacer uso de su cuerpo sin permiso ni respeto, no es el mensaje más indicado.

Profile picture for user CEAC Blog
CEAC Blog