3 afirmaciones falsas sobre el colesterol

CEAC Blog

09-11-2012

“Unos tienen la fama y otros cardan la lana”: Desmitificando el colesterol

1. “El colesterol es malo”

Una de las sustancias que tienen peor fama cuando hablamos de salud y de alimentación es el colesterol. Seguro que muchos habéis oído eso de  que  “el colesterol es malo”.

Esta afirmación es cierta, en parte. Todas las personas tenemos y necesitamos colesterol para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo. Lo utilizamos para la producción de hormonas (sexuales), ácidos biliares (ayudan a digerir las grasas) y vitamina D entre otras cosas.

Y... ¿por qué mucha gente relaciona esta molécula con estar enfermo? Es muy sencillo, cuando los niveles de colesterol son más altos de los necesarios en sangre, se acumulan en las paredes de las arterias pudiendo, con el tiempo, incluso llegar a obstruirlas. Es por este motivo que en esas condiciones el riesgo cardiovascular es mucho mayor.

Por lo tanto, hay que saber que tener colesterol es normal y necesario, siempre y cuando esté dentro de los límites adecuados.

2. “Tengo el colesterol alto pero no es importante porque no me duele nada”

Es típico que después de hacerse un análisis y ver que se tiene el colesterol en sangre alto, se piense que el análisis es incorrecto o que el resultado simplemente no es importante.  Más lejos de la verdad, este dato es muy significativo. El colesterol alto es asintomático y silencioso mientras se va acumulando en nuestras arterias, hasta que llega el momento en el que se obstruyen las arterias y se produce un accidente cardiovascular.

3. “No más de 3 huevos a la semana, porque tienen mucho colesterol”

Si tu colesterol no es alto, este dato no es tan significativo. Puedes llegar a tomar hasta 4 ó 5 huevos a la semana sin problema. De hecho, el huevo es un alimento muy completo y muy nutritivo y es aconsejable no limitar su consumo. Además de su alto contenido en colesterol, nos aporta ácidos grasos insaturados y otros nutrientes que ayudan a prevenir los problemas cardiovasculares.

Aunque es cierto que si tu colesterol es alto, sí que es aconsejable reducir su ingesta.

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