3 Consejos para eliminar las estrías en la piel

3 Consejos para eliminar las estrías en la piel

Carmen Arroyo

01-12-2017

Las estrías se forman a partir de la ruptura de las fibras de colágeno, elastina y reticulares que forman la piel. Al principio aparecen como cicatrices de color rojo, con el tiempo se ponen blanco nacaradas y algunas veces quedan de color morado. Las zonas más vulnerables en la aparición de estrías son pechos, caderas y glúteos, abdomen, brazos, tobillos y rodillas.

Tipos de estrías

Las estrías pasan por dos fases:

Cuando aparecen las estrías se muestran de color rojo porque la piel está inflamada pero una vez que la piel ha terminado de ensancharse, la tensión desaparece y la estría adopta un tono blanquecino. Las estrías maduras son líneas sinuosas de color blanco nacarado, un tono mucho más claro que la piel circundante, de aspecto plano o ligeramente deprimido frente a la piel sana.

Son variadas las causas que originan la aparición de las estrías, pero podemos clasificarlas:

  • Estrías de la pubertad: Son originadas por los cambios hormonales y corporales propios de esta etapa. La zona más frecuente para su aparición son los glúteos.
  • Estrías de distención: Son las estrías que aparecen a causa del cambio brusco de peso, tanto de aumento como de pérdida del mismo.
  • Estrías atróficas: Se dan en los deportistas que provocan el estiramiento y rotura de las fibras a través del aumento de masa muscular y de los movimientos forzados.
  • Estrías de gravidez: Se producen durante el embarazo, aunque también son originadas en algunos casos a causa de la diabetes. Suelen aparecer en el vientre, las caderas, los glúteos, los senos y los muslos ya que estas zonas están sometidas a mayor presión.

Consejos

Hidratación

Para prevenir la aparición de estrías es necesario hidratar bien la piel con ayuda de cremas hidratantes. También se recomienda usar productos antiestrías y aplicarse una vez a la semana aceite de vitamina E, especialmente durante la adolescencia y el embarazo.

Hacer ejercicio

Practicar deporte de forma moderada puede ser muy beneficioso. Mantener una alimentación correcta donde no deben faltar las frutas y verduras, así como otros alimentos ricos en proteínas (carne, pescado, huevos y lácteos) y vitaminas A, C y E. Se recomienda beber ocho vasos de agua cada día.

Masajes

Los masajes ayudan a aumentar el flujo sanguíneo y las duchas con agua caliente y fría contribuyen a mantener la piel firme y a activar la circulación. Ambos son de gran ayuda para prevenir las estrías.

Seguir las recomendaciones de un profesional

Aquellas personas que deseen adelgazar deberían acudir a un médico o nutricionista para que les indique el régimen alimenticio adecuado para ellos. No se debe perder peso muy rápido y siempre se recomienda combinar la dieta con ejercicio físico para fortalecer los músculos.

Evitar

Se debe evitar el bronceado ya que las estrías no se pigmentan y se notan aún más. Antes de un embarazo sería prudente someterse a un tratamiento preventivo, cuya finalidad sería mantener la elasticidad de la piel: masajes, hidromasajes u otros métodos que ayuden a mantener la elasticidad e hidratación de la piel.

Cómo tratar las estrías

Las estrías son más un problema estético que médico. En el mercado hay multitud de cremas y productos de cosmética que dicen eliminar las estrías, pero la mayoría son ineficaces y a menudo bastante caros. De hecho, actualmente no existe ningún producto que elimine completamente las estrías, pero algunas cremas, geles y aceites ayudan a disimularlas. Estos productos se deben aplicar en las zonas afectadas mediante un masaje circular.

Aceite de coco: Los humectantes o lociones con una base de aceite de coco son excelentes para hidratar la piel y reducir las estrías. Puedes comprar aceite de coco puro en la sección de aceites de cocina de cualquier supermercado. Masajea la piel con aceite de coco sólido o una loción en barra a base de aceite de coco.

Técnicas como la dermoabrasión con microcristales de aluminio o las terapias con láser ayudan a borrar las estrías. La primera consiste en una exfoliación profunda de los tejidos afectados que obliga a la piel a regenerarse y como consecuencia, las estrías desaparecen. En la terapia con láser, el rayo láser penetra la epidermis generando calor en las capas profundas de la piel y aumentando la elasticidad, aunque no repara la ruptura del tejido.

¿Cómo elegir y aplicar una buena crema anti estrías?

Los ingredientes más importantes son retinoides, mantequilla de coco, aceite de oliva, aceite de almendras, silicona, vitamina C, ácido glicólico, etc.

Es muy importante la aplicación de la crema, de una a dos veces al día y, si es posible, siempre realizar, previo inicio de tratamientos, una exfoliación en la zona para eliminar la capa córnea de queratina y así activar al máximo la micro circulación con la aplicación de los tratamientos y productos tópicos. Además, será muy beneficioso para el resultado final.

¡Os molesta tener la piel con estrías! ¿Sabéis porque aparecen? ¿Qué precauciones debemos tener para evitar su aparición? ¿Utilizáis productos para eliminarlas? 

Curso relacionado: FP de Grado Medio de Técnico en Estética y Belleza

Profile picture for user Carmen Arroyo
Carmen Arroyo

Me encanta estar al día de la moda sobre todo relacionada con el mundo de la peluquería, saber qué colores, cortes y peinados se llevan cada temporada. Me gusta hacer cursos para ir reciclando, siempre aprendes técnicas nuevas asistir a ferias y congresos.