metodologías de estudio post covid

4 metodologías de estudio post covid

Nancy López Lago

25-05-2020

Cuando hace apenas dos meses comenzó el estado de alarma, padres, profesores y centros nos preparamos con más o menos diligencia para superar un periodo breve de escolarización a distancia.  Pasados estos dos meses podemos hacer balance y, como en casi todo en esta vida, valorar pros y contras de estos tipos de metodologías de estudio surgidas por necesidad. 

Es mi deber, como profesional de la educación infantil, destacar que los pros que he observado se dirigen únicamente a los estudiantes de secundaria en adelante. A partir de los 12 años, los niños ya han desarrollado el pensamiento formal que les permite utilizar la lógica para llegar a conclusiones abstractas y que, por lo tanto, no necesitan tanto experimentar, ya son capaces de “pensar sobre pensar” y además son mucho más autónomos en sus estudios que en etapas anteriores. Intentar aprovechar estas metodologías antes de los 12 años o pensar que pueden ser válidas y eficaces con niños más pequeños es falso, contraproducente y desde mi punto de vista, totalmente anti-metodológico. 

Lo que si se ha podido valorar en estudiantes adultos es que el uso de estas nuevas metodologías enriquece el estudio, ofrece un componente motivacional, permite flexibilizar el estudio y compaginarlo mejor con otros menesteres. Existen, por lo tanto, ciertas herramientas o metodologías que han “llegado” por obligación circunstancial pero que quizás “nos las podemos quedar” y seguir usando post covid. 

Este tipo de aprendizaje a distancia, requiere, eso sí, de unas condiciones de estudio mínimas que se deben de dar en el hogar. Así que antes de continuar os dejo enlace para que evaluéis si tenéis unas condiciones correctas de estudio en casa. 

 

Las 4 metodologías de estudio post covid son:

 

  • Clases telemáticas o reuniones en plataformas diversas como zoom, meet, etc.

Está claro que nunca serán como una clase presencial pero salvo que sea un taller de tipo práctico, participar en una sesión virtual de este tipo ofrece múltiples ventajas como el hecho de que te ahorras los desplazamientos, puedes preguntar en vivo al docente e interactuar con el resto de los asistentes, puedes grabar la sesión y visualizarla tantas veces como necesites. 

 

  • Webinars, “píldoras formativas” o similares

Muchas páginas web ofrecen formación a distancia de manera asíncrona, es decir, sin necesidad de estar disponibles en unos días u horas concretas. En dichas cursos online tenemos acceso a los contenidos del curso, tanto a nivel escrito, como por ejemplo con pequeñas píldoras formativas que consisten en grabaciones realizadas por diferentes profesionales sobre temáticas concretas y de una de duración aproximadamente. 

Se trata de una metodología de estudio que permite compaginar el día a día de cualquier persona que trabaja con el seguir formándose o aprendiendo en los horarios y dedicación que ellos escojan libremente.

 

  • Trabajo en equipo a través de plataformas como drive o dropbox.

Las escuelas han tenido que reinventarse y buscar maneras para que los alumnos pudiesen seguir haciendo sus trabajos en equipo pero a distancia.  El uso de este tipo de herramientas permite que todos los integrantes del grupo puedan trabajar al mismo tiempo sobre un único documento que van editando y completando de manera síncrona.  Esta nueva manera de trabajar en equipo ha venido para quedarse, sobretodo teniendo en cuenta que, de cara al curso que viene es posible que se sigan manteniendo las distancias sociales y los alumnos deban permanecer a cierta distancia física entre ellos. 

 

  • Metodologías de gaming activas, interactivas y digitales como son aplicaciones tipo Pickers o Kahhot. 

Este tipo de aplicaciones permite hacer preguntas a los alumnos y evaluar su nivel de conocimientos adquiridos durante el proceso de aprendizaje. Se les presenta a los alumnos en forma de cuestionario que deben responder al tiempo como grupo clase y que proporciona al profesor un feed-back sobre las respuestas acertadas por cada alumno.  Introducir el Gaming en el proceso de aprendizaje es un éxito porque tiene un componente motivaciones muy potente. Hasta ahora se había usado de manera puntual por algunos docentes y ahora se está viendo su increíble potencial para usar también durante la clase. 

 

Ninguna de ellas son metodologías nuevas, ya existían antes del confinamiento pero, es cierto que, pocos docentes hacían uso de ellas anteriormente. Aprender de lo que nos sucede, trascender y evolucionar es nuestra obligación. Darnos cuenta de que estas metodologías nos pueden aportar un valor añadido a nuestro día a día en las aulas es clave para mejorar como docentes. 

¿Qué te ha parecido el post? Te invito a opinar y ofrecer tu punto de vista. 

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Nancy López Lago

Psicóloga especialista en Terapia Breve Estratégica y Técnica en Educación Infantil. Apasionada por la docencia, el arte de enseñar y el de aprender cada día. Superarse y ser feliz.

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