4 pautas para romper la rutina laboral después de las vacaciones

4 pautas para romper la rutina laboral después de las vacaciones

Anna Mercadé

19-07-2018

La rutina en sentido estricto se refiere al hecho repetir una actividad o una tarea muchas veces. Ello es aplicable a muchas situaciones y ámbitos de la vida en los que se generan rutinas. En este post, vamos a abordar qué es la rutina laboral y varias maneras de romper con ella tras las vacaciones de verano.

¿Qué es la rutina laboral?

El concepto rutina no tiene porqué ser malo ya que la rutina aporta estabilidad y recurrencia q y ello nos puede ayudar a mantener buenos hábitos y a estar centrados.

Pero por el contrario, la rutina también puede comportar aspectos negativos puesto que cuando una situación es muy recurrente o realizamos tareas de forma muy repetitiva se realizan prácticamente de forma automática, sin implicar razonamiento y, a menudo, genera sensación de aburrimiento y falta de alicientes.

El concepto rutina laboral puede aplicarse también al mundo laboral y a cómo nos relacionamos con nuestro empleo. Cuando la rutina laboral se convierte en monotonía puede generar efectos negativos en la motivación de las personas. Esta falta de motivación, si se mantiene en el tiempo, puede afectar a la productividad de esa persona y, en consecuencia, a la productividad de la empresa.

La sensación de rutina laboral a menudo se acrecenta con la vuelta de vacaciones y, en ciertos casos, genera irritabilidad, tristeza e incluso ansiedad. Ello ocurre por el contraste entre pasar de unos días fuera de lo habitual, relajantes, generalmente de diversión y con nuevas actividades, a volver a una rutina monótona. Muchas veces, esta sensación de desmotivación también viene generada por la falta de propósitos u objetivos individuales.

Consejos para romper la rutina laboral después del verano

Ahora vamos a ver varios consejos a través de los cuales podemos romper la rutina laboral para que estemos más motivados y más satisfechos con nuestro empleo y la contribución en nuestra compañía. Estos consejos nos los podemos aplicar a nosotros mismos o también a personas de nuestro equipo si creemos que estamos ante una situación de rutina laboral que es necesaria revertir.

Si citamos una de las frases más famosas de Einstein encontramos en ella uno de los principales consejos para romper la rutina laboral: “Locura es hacer lo mismo una y otra vez esperando obtener resultados diferentes”. Ello ya nos da pistas que para combatir dicha rutina tenemos que realizar cambios tanto en la manera en cómo hacemos las cosas así como en nuestra actitud hacia ellas. Veamos un conjunto de recomendaciones:

1. Revisa los procesos y hazlos más dinámicos: muchas veces hay tareas que se hacen de una determinada manera por inercia independientemente de haber analizado si esa manera es la más adecuada o si se puede mejorar.

Una de las recomendaciones principales para romper la rutina en el trabajo es cambiar el punto de vista y analizar las situaciones con una mente abierta y como si estuviéramos haciéndolo por primera vez. Esto por un lado nos va a aportar una nueva mirada hacia procesos que conocemos a la perfección. Por otro lado, esto nos va ayudar a ver oportunidades de mejora así como la posibilidad de innovar y mejorar los procesos y la productividad. Claramente nos aportará una satisfacción personal que será una buena dosis de motivación.

2. Fíjate objetivos: es muy probable que por parte de la empresa o de gerencia tengas objetivos marcados. Aun así o si por el contrario no hay objetivos definidos para tu puesto de trabajo te recomendamos que te fijes pequeños objetivos. Puedes compartirlos con tus compañeros o con la persona responsable de tu área. Trabajar con unos objetivos definidos da mucho más sentido a lo que hacemos y nos aporta motivación ya que trabajamos para conseguir esos retos.

3. Se proactivo, positivo y tenaz: la actitud lo es todo, por ello, si afrontamos nuestro día a día con voluntad de ser parte activa en los buenos resultados de la compañía estaremos aportando mucho más valor. En muchas ocasiones, la línea entre el éxito y el fracaso es fina y las situaciones o proyectos en los que hay incertidumbre se pueden revertir con tenacidad, esfuerzo y una actitud positiva. Por ello, te recomendamos que pongas mucha atención a la actitud para que esté encaminada al éxito.

4. Más allá del trabajo: la vida está compuesta por varias parcelas como nuestra vida familiar, social, nuestras aficiones, la vida laboral, etc. Por ello, si nos centramos mucho en el trabajo y descuidamos los otros aspectos de nuestra vida, cualquier aspecto de nuestro trabajo que no vaya bien nos generará mucha más intranquilidad. Por ello, cuidar nuestra vida familiar y con nuestros amigos, mantener unas rutinas saludables, dormir las horas necesarias, hacer actividad física nos ayudará es estar mejor en general y también a estar mejor en el trabajo.

¿Añadirías más consejos para romper la rutina laboral? ¿Has experimentado alguna vez esta sensación?

Curso relacionado: Gestión comercial y marketing 

Profile picture for user Anna Mercadé
Anna Mercadé

Graduada en Digital Business, Dirección de Marketing y Management. Llevo más de 10 años liderando e impulsando proyectos de e-commerce y marketing en multinacionales del sector hotelero y turismo, automoción y electrónica de consumo.