4 rutas gastronómicas por España

4 rutas gastronómicas por España

Francesc Olalla

09-08-2017

Si existe un lugar ideal para practicar turismo ese es España. Podemos encontrar zonas de playa y zonas de montaña, encontramos atractivos tanto en invierno con sus excelentes pistas donde practicar el esquí, como en verano donde adquieren especial relevancia los deportes acuáticos, hay ofertas en las que la aventura es la protagonista o, por el contrario, ofertas de turismo familiar donde el descanso y la tranquilidad predominan, también tenemos la opción de turismo rural para los que deseen desconectar del bullicio de las grandes ciudades y también podemos optar, gracias a la riqueza histórica, turismo cultural donde nos encontraremos con todo tipo de manifestaciones artísticas o donde podremos visitar la riqueza arquitectónica. Pero elijamos la opción que elijamos, a quien preguntemos sobre qué destacaría del destino turístico de España seguro que nos hablará de la excelente gastronomía de la que gozamos sea la época del año que sea, y sea la zona geográfica que sea.

Rutas gastronómicas por España. 

Hasta tal punto está adquiriendo importancia la calidad de nuestros productos y nuestras elaboraciones que podemos hablar del atractivo en sí mismo de la gastronomía como destino turístico. Voy a enumerar algunas rutas que ni son las más importantes, ni las mejores ni las que más seguidores tienen, ya que todas reclamarían para sí estos calificativos, pero sí que son representativas de una zona o de un producto concreto. 

1.- Ruta gastronómica por Madrid

En la capital de España podemos encontrar cualquier tipo de restauración y siempre de la mayor calidad, desde productos y elaboraciones indús, egipcias, colombianas o centroafricanas como de cualquier punto de la península, pero la propia cocina madrileña por sí misma es un todo. Voy a destacar la ruta por las tabernas de Madrid, que no solo es un paseo gastronómico sino un recorrido por la historia de la ciudad: callos a la madrileña, huevos estrellados, gallinejas, bocadillos de calamares, incluso los omnipresentes churros y buñuelos, y como no el cocido madrileño que tiene su propia ruta gastronómica y que reputados restaurantes ofrecen cada año sus versiones entre los meses de febrero y marzo. Volviendo a la ruta de las tabernas, podemos disfrutarla durante todo el año  especialmente en la zona del barrio de las Maravillas y en el centro y la Plaza Mayor, destacando el reconvertido en centro de restauración Mercado de San Miguel que data de 1.916 y está declarado como Bien de Interés Cultural. 

2.- Ruta del xató

El xató es una ensalada hecha a base de escarola, bacalao desmigado, atún o melva, anchoas, olivas negras y arbequinas  que se acompaña de una salsa específica parecida a la romesco y que se sirve junto a un surtido de tortillas (de champiñones, de espárragos, de gambas…). Esta ruta la seguiremos por las provincias de Barcelona y Tarragona, donde las poblaciones de Sitges, Vilanova i la Geltrú, Cubelles, Vendrell y Vilafranca del Penedés entre las más destacables compiten por ser la población de la que es originaria el xató, y por supuesto  por tener el honor de elaborar el mejor de ellos ya que cada población lo realiza con su toque personal. 

3.- Ruta del pulpo a feira

Pulpo cocido, a veces acompañado de cachelos a veces no, espolvoreado con un buen pimentón de la vera y un generoso chorro de un buen aceite de oliva virgen. Esta sencillísima preparación se ha convertido un icono de la excelente gastronomía gallega. Encontramos pulperías extendidas por todo el territorio gallego, y cada zona tiene su propia feria dedicada al pulpo. Voy a destacar como inicio de una hipotética ruta la población de O Carballiño que celebra su festa do pulpo el segundo domingo de agosto en su plaza Mayor, aunque podremos degustar este producto en el barrio de las Flores o en la Plaza Mayor todo el año. La ruta continuaría por Cea, Oseira, Chantada y finalmente por Lugo. Poblaciones que tienen su propia fiesta dedicado al pulpo. 

4.- Ruta gastronómica por el País Vasco

La Meca de la gastronomía española, y cuna de las primeras Estrellas Michelin, la encontramos en Euskadi. Se puede disfrutar de rutas en la que el pescado es el rey desde Zierbana hasta San Sebastián donde la merluza y el bacalao, el besugo y el bonito adquieren protagonismo,  preparados de mil maneras diferentes a cuál más exquisita y sabrosa. Hay que mencionar la ruta de los pintxos que se pueden saborear en  el centro de San Sebastián y Bilbao. Menos conocida, pero igual de excelsa es la ruta de las legumbres que se extiende de Tolosa a Vitoria pasando por Gernika y Balmaseda. 

Nos faltarían semanas para poder visitar las innumerables ferias y fiestas dedicadas a la gastronomía en España. He realizado una pequeñísima relación de las excelencias  que nos podemos encontrar a poco que nos lo planteemos. No creéis que estamos ante un verdadero motivo para organizar nuestras vacaciones compitiendo con  las playas…? 

Curso relacionado: Ciclo de FP de Grado Medio de Técnico en Cocina y Gastronomía

Profile picture for user Francesc Olalla
Francesc Olalla

Técnico Superior en Restauración. Experto en producto y en producción de cocina transportada. Apasionado por la cocina en todas sus variantes de elaboración y de gestión.