4 vinos con una historia sorprendente

4 vinos con una historia sorprendente

Francesc Olalla

04-01-2019

El vino y todo lo que lo rodea constituye una actividad fascinante. Historias de esfuerzo y casualidades, anécdotas constituyen un todo que no deja de sorprendernos. Cuanto más nos adentramos en el mundo del vino descubrimos leyendas y hechos que no siempre son conocidos por tratarse de hechos muy concretos y alejados de la gran producción ya sea por cantidad y cualidad. Vamos a ver algunas de esas anécdotas e historias que no dejan de ser curiosas y que, muchas veces no tienen una trascendencia importante pero que enriquecen esta apasionante disciplina, la enología.

Historias de enología y vinos

Vitis Ullandi 

Este vino tiene de particular tratarse del vino situado más al norte del mundo. Si bien la primera imagen que nos viene de un cultivo de viñas es una zona soleada y relativamente seca, la vid del  Vitis Ullandi se cultiva en Noruega y se produce en Stavanger, junto a la Universidad, que es quien gestiona dicha producción, hecho que también le convierte en una particularidad.

Los viñedos se encuentran en la Granja Orgánica de Ullandhaug, donde crecen las variedades Cabernet Cortis, Rondo y Silvaner, las dos primeras son uvas negras y la tercera de ellas es una variedad de uva blanca.

La cosecha se recoge más tarde que en nuestra latitud, allá por el mes de octubre y hasta el mes de abril no está  en disposición de ser probado. La producción de este vino forma parte de los estudios universitarios y, evidentemente, estamos ante un trabajo experimental ya que este vino tiene todavía un largo camino que recorrer para tener una cierta calidad.

Imagen obtenida de: https://goo.gl/Xz43NM

S.A. Prüm Essence Riesling 2017 

Este vino es sorprendente porque es un Eiswein, es decir un vino de hielo. No es un helado de vino ni un vino helado, sino que es un vino que pre produce a partir de uvas heladas, congeladas.

La vendimia se realiza con temperaturas no inferiores a los 8º, entre finales de octubre y  noviembre y por la noche para asegurar que la uva no se descongele durante el proceso de la recogida hasta el prensado. Este hecho produce un mosto con un elevado contenido en azúcar por una larga maduración en la cepa a espera de las primeras heladas y una alta acidez.

Este vino se realiza con las variedades riesling y gewürztraminer, alcanzando un grado alcohólico superior a los 5º C. Se produce en la zona de Baviera. No obstante, y a pesar de tener el honor de comercializar y difundir este tipo de vino, este proceso de recogida de la uva congelada, ya se realizaba en época de los romanos, y actualmente han cogido el testigo los viticultores canadienses hasta el punto de convertirse en el primer productor de vino de hielo del mundo.

Imagen obtenida de: https://goo.gl/Mb9ZFn

Champagne Roederer Cristal 

Estamos ante una de las firmas míticas de la Champagne francesa por diversos motivos, el principal de ellos es por la calidad del producto que puede competir con los mejores de la historia, y que se ha servido en las celebraciones excepcionales desde su creación, pero en este caso, lo menciono por otro motivo, quizá más banal: por su botella.

La botella creada por la Maison Roderer es totalmente transparente y con la base plana, características que se alejan de la tradición de los champagnes y cavas que utilizan un cristal oscuro para su mejor conservación y la base cóncava para soportar mejor la presión de la segunda fermentación que se realiza en la propia botella y para facilitar los volteos que se realizan de forma manual durante la crianza.

Este cava se creó por la exigencia del zar ruso Alejando II en la primera mitad del siglo XIX para diferenciarse del resto de los champagnes más asequibles de la época, y la diferenciación de la botella, era debido por el temor a que pudiese camuflarse en la misma algún tipo de explosivo, por eso se utilizan botellas transparentes con base plana.

Imagen obtenida de: https://goo.gl/Mr6E5W

AurumRed Gold 

Este vino del que apenas se producen 300 botellas en la zona de Las Pedroñeras en Cuenca, tiene el honor de ser uno el vino más caro del mundo. Una botella de este vino se encuentra en el mercado por un precio de 17.000 euros. Es un vino monovarietal de la uva tempranillo producido en cepas autóctonas de más de 100 años con la particularidad de que cada cepa no produce más de dos o tres racimos El riego de estas vides se realiza con agua enriquecida con ozono y no se aplica ningún tipo de pesticidas ni otros productos químicos.

El AurumRed envejece durante 24 meses en barricas de roble siendo sólo una persona la que puede acceder a la zona de crianza para evitar contaminaciones. Una vez en botella, ésta se conserva en posición vertical en lugar de la tradicional horizontal. Todas estas historias, algunas rodeadas de un cariz romántico y otras más curiosas y anecdóticas inciden en la grandeza de este producto que va más allá de una simple bebida que pueda acompañar nuestros momentos de placer junto a una buena mesa.

Imagen obtenida de: https://goo.gl/2AeHS6

Curso relacionado: Curso Técnico de Enología y Sommelier

Profile picture for user Francesc Olalla
Francesc Olalla

Técnico Superior en Restauración. Experto en producto y en producción de cocina transportada. Apasionado por la cocina en todas sus variantes de elaboración y de gestión.