5 actividades de educación infantil para fomentar la creatividad

5 actividades de educación infantil para fomentar la creatividad

redaccion

03-04-2019

Quizás es tirar piedras sobre mi propio tejado pero pienso que, en realidad, no es necesario realizar ninguna actividad específica para fomentar la creatividad, en la etapa de infantil, puesto que los niños desbordan imaginación y creatividad por los cuatro costados. ¿Porqué entonces la necesidad de escribir este post? Pues porqué en la mayoría de los casos, somos los adultos los que con nuestras respuestas, conductas, limitaciones y prejuicios acabamos limitando esta creatividad innata infantil. 

Cada una de mis propuestas de actividad viene acompañada de una pequeña reflexión para el adulto.  ¡Deseo que te resulten de interés! A por ello... Aquí os presento mis 5 propuestas de actividades para fomentar la creatividad en la etapa de infantil. 

Bandeja sensorial de harina y más. 

¿Qué necesitamos? una bandeja alta y llenar una tercera parte de ella con harina o un alimento similar. En una bandeja anexa podemos incluir cucharas de diferentes tamaños, embudos, coladores, tarros de diferentes tamaños, etc. 

¿En qué consiste la actividad? En Reggio Emilio usan un término que me encanta, que es "provocación". Consiste en ofrecer al niño los materiales dispuestos de tal manera que provocan la curiosidad del niño y si interés por manipularlos y experimentar con ellos. Esta actividad es una auténtica provocación de los sentidos e invita al niño a manipular la harina con diferentes utensilios, con sus manos, a disfrutar de su textura e incluso de su sabor.  Se trata, por lo tanto, de una actividad libre, sin directrices, sin limitaciones. 

Nuestro papel como padre y/o educador: la creatividad es la búsqueda de soluciones diferentes a un problema, es la respuesta diferente ante respuestas típicas. Esta actividad ayuda a potenciar la creatividad porque el niño puede manipular libremente, sin límites y por lo tanto puede estructurar su mente, su mapa cognitivo de maneras diferentes.

Seamos realistas, la posibilidad de los niños de interactuar con estos elementos que ensucian tanto es bastante limitada y no deja de ser una experiencia sensorial potente que invita a crear, a pensar en nuevos usos a dar, a probar, etc.

Nuestro papel como adultos consiste en respirar profundamente, contar hasta 10 o hasta 10.000 y procurar olvidarnos del desorden y suciedad que se está generando y disfrutar de la experiencia a través de los ojos del niño. 

¡Pequeños artistas! 

¿Qué necesitamos? Pinturas fluorescentes de diferentes colores, cartulinas grandes de color negro, luz negra, un espacio cerrado oscuro.

¿En qué consiste la actividad? Aquí tenemos que poner imaginación nosotros como adultos. La mejor manera de "crear" niños imaginativos y creativos es siendo su espejo. Para poder llevar a cabo esta actividad tenemos que convertirnos en astronautas intrépidos. Nuestra misión es reparar la galaxia. Ha habido un terrible problema y las estrellas están desapareciendo, así que se nos ha encomendado la gran tarea de crear más estrellas para enviarlas al espacio.  Los niños podrán pintar libremente todas las estrellas que quieran en los lienzos negros, con la pintura fluorescente.

Nuestro papel como padres y/o educadores: Creernos la historia, vivirla, transmitir la necesidad y ayudar a que los niños se sientan protagonistas. Nuestro entusiasmo les contagiará y disfrutarán "creando estrellas". Los niños están acostumbrados a pintar pero siempre con las típicas pinturas acrílicas. El uso de la pintura fluorescente junto con la historia invita a la imaginación y a reflexionar sobre la necesidad de no caer siempre en los mismos utensilios, materiales, herramientas. Si queremos cambios, debemos buscar alternativas.   Ser creativo implica salir del área de confort y esta puede ser una buena estrategia. 

Cuéntame un piedra-cuento. 

¿Qué necesitamos? Piedras pintadas con dibujos de personajes, objetos, paisajes,... y una bolsa opaca. 

¿En qué consiste? Animar al niño a ir inventándose un cuento a medida que va sacando las piedras, de manera que tiene que ir introduciendo los elementos que aparecen en el cuento. 

Nuestro papel: explicar qué tiene que hacer, observar, participar, disfrutar del cuento y ayudar si se queda "atascado".

Esta actividad favorece la fluidez verbal, la búsqueda de soluciones, salir del área de confort, la búsqueda creativa y alternativa de posibilidades, etc. 

Inventos disparatados.

¿Qué necesitamos? Un saco de tela con objetos variados de uso cotidiano que podemos encontrar en cualquier hogar.

¿En qué consiste la actividad? El primer paso consiste en que el niño, sin mirar, saca de la bolsa dos o tres objetos y después... creatividad al poder! Nos imaginamos que somos grandes inventores y nuestra tarea es la de inventarnos con los objetos que hemos sacado utilidades.

Por ejemplo: con un tenedor y una pelota me invento una máquina del tiempo para viajar a la época de los dinosaurios! Cuanto más disparatado sea el invento...mejor! 

Nos disfrazamos.

¿Qué necesitamos? telas de diferentes tamaños y colores, cuerdas, gorros, gafas, zapatos variados, etc. El truco está en no tener disfraces comerciales sino ofrecer telas y materiales que sirvan para crear disfraces nuevos. Mi mantra siempre ha sido: cuanto más abierto sea un material más posibilidades de juego ofrecerá.  

¿En qué consiste la actividad y cual es nuestro papel? Dejar que sea el niño quien tome las decisiones de cómo, cuando, con qué y cuanto rato jugar. Disfrazarse es abrirse a otro mundo, hacer ver que eres alguien diferente, dejarte llevar por la imaginación sin limitarte por roles o estereotipos. 
 

¿Qué tienen en común todas las propuestas? El papel del adulto siempre es el de ofrecer, preparar el ambiente y los materiales y después limitarse a observar o acompañar el juego, pero siempre sin intervenir. La creatividad se nutre de las posibilidades, de la toma de decisiones, de la búsqueda de alternativas... dejemos que sean ellos quienes las experimenten a través del juego. 

¡Si te ha gustado el post y quieres contribuir a mejorarlo con alguna idea creativa te invito a hacerlo!

Profile picture for user redaccion
redaccion

FP de Grado Superior en Educación Infantil

Prepárate para obtener el título oficial de Técnico Superior en Educación Infantil a través de las pruebas libres, con la mejor formación a distancia y de forma flexible.

1.500 Horas

Campus online

Prácticas Profesionales

Solicitar información

Curso Técnico en Educación Especial

El Curso Técnico de Educación Especial te proporciona los conocimientos necesarios para que seas capaz de detectar, evaluar y prevenir los casos que se presenten a niños con necesidades educativas especiales,...

800 Horas

Videotutoriales

Prácticas Profesionales

Solicitar información