5 alimentos que contienen vitamina B

5 alimentos que contienen vitamina B

redaccion

14-11-2019

No existe una sola vitamina B, sino que es todo un complejo de vitaminas, más conocidas como las vitaminas del grupo B. Son toda una familia de nutrientes esenciales con diversas funciones en nuestro cuerpo e importantes implicaciones en nuestra salud. Se encuentran en alimentos de distinto tipo, pasando desde vegetales hasta alimentos de origen exclusivamente animal, como es el caso de la vitamina B12, por ejemplo. 

Las vitaminas que conforman el grupo B son B1, B2, B3, B5, B6, B9 y B12.

 

Éstas son algunas de sus características: 

 

  • VITAMINA B1 O TIAMINA

Cantidad diaria recomendada para adultos: 1mg-1,2 mg

Función en el organismo: Ayuda a las células a convertir en energía los azúcares que obtenemos a través de la alimentación. Tiene un papel importante en la activación muscular, y en los mecanismos cardiacos y nerviosos.

 

  • VITAMINA B2 O RIBOFLAVINA

Cantidad diaria recomendada para adultos: 1,3mg-1,6mg

Función en el organismo: Está involucrada en muchas funciones, entre las que se encuentran la transformación de los nutrientes obtenidos de los alimentos en energía, ya que favorece la absorción de las proteínas, las grasas y los carbohidratos y la formación de los glóbulos rojos de la sangre.

 

  • VITAMINA B3 O NIACINA

Cantidad diaria recomendada para adultos: 14 mg-18 mg

Función en el organismo: Esta vitamina ayuda al funcionamiento del aparato digestivo, la piel y los nervios. Tomar una dosis alta de niacina en la dieta también ayuda a mantener el colesterol bajo control. 

 

  • VITAMINA B5 O ÁCIDO PANTOTÉNICO

Cantidad diaria recomendada para adultos: 5mg

Función en el organismo: La vitamina B5 constituye una parte importante de la coenzima A, fundamental para generar energía, ya sea a partir de grasas, proteínas o hidratos de carbono. También es esencial para la síntesis de la melatonina, el funcionamiento del hígado, la síntesis del colesterol y las grasas, y los fosfolípidos en las membranas de las células.

 

  • VITAMINA B6 O PIRIDOXINA

Cantidad diaria recomendada para adultos: 1,2mg – 1,5mg

Función en el organismo: Es fundamental en la producción de los anticuerpos que ayudan a combatir las infecciones y en la formación de la hemoglobina, que transporta el oxígeno en los glóbulos rojos. También incrementa el rendimiento muscular y la producción de energía.

 

  • VITAMINA B9 O ÁCIDO FÓLICO

Cantidad diaria recomendada para adultos: 300 µg (microgramos)

Función en el organismo: Su función principal es el crecimiento y mantenimiento de los tejidos, así como la producción de ADN. Por estas razones, es una de las vitaminas de mayor importancia durante el embarazo. Las embarazadas pueden requerir hasta 5 veces más cantidad de ácido fólico.

 

  • VITAMINA B12 O COBALAMINA

Cantidad diaria recomendada para adultos: 2,0 µg (microgramos)

Función en el organismo: Está implicada en el mantenimiento del sistema nervioso, en el uso de las proteínas por parte de nuestro organismo y en la formación de glóbulos rojos de la sangre.

 

La presencia en alimentos varía mucho dependiendo de la composición de estos en cuanto a mayor o menos presencia de vitaminas del complejo B, y, podríamos decir que, no existe probablemente ningún alimento que contenga todas estas vitaminas, sino que puede haber alimentos más ricos en una vitamina, como por ejemplo la B1, o la B9, mientras que otros diferentes son ricos en B12.

 

  • En lo que respecta a la vitamina B1: cereales integrales que conservan el germen, así como las legumbres, semillas y frutos secos. Mientras que la vitamina B2 se puede encontrar en lácteos, carnes, huevos, levaduras, cereales, legumbres y vegetales de hoja verde.

 

  • La niacina, o vitamina B3, se puede encontrar en muchos alimentos, como los lácteos, los huevos, el pescado, las legumbres, el arroz y los frutos secos. Se pueden encontrar pequeñas cantidades de ácido pantoténico (vitamina B5) en la mayoría de los alimentos, con altas cantidades en granos y huevos. Y la vitamina B6 se encuentra principalmente en legumbres, frutos secos, carne y también en el aguacate.

 

  • La fuente principal de ácido fólico son las verduras de hoja verde, las frutas cítricas y algunas legumbres, mientras que la vitamina B12 es la única vitamina que no puede obtenerse de forma natural de los vegetales. Por esta razón, es importante que las personas vegetarianas estrictas la tomen en forma de suplementos. Se puede encontrar vitamina B12 en el hígado, los mariscos, la carne, los huevos y los lácteos.

 

Una vez conocemos mejor este grupo vitamínico, su presencia en los alimentos y las funciones que desempeñan en el organismo, no nos queda más remedio que aceptar y potenciar una dieta equilibrada, variada y saludable, lo más omnívora posible y con una fuerte apuesta por alimentos de temporada, de donde podamos obtener todos los nutrientes necesarios para gozar de un óptimo estado de salud y una calidad de vida agradable. 

 

Profile picture for user redaccion
redaccion

FP de Grado Superior en Dietética

El FP de Técnico Superior en Dietética lidera el grupo de las profesiones con mayor auge del mercado sanitario ya que su campo de especialización afecta al conjunto completo de la población. 

1.350 Horas

App 360 anatomía

Software incluido

Solicitar información

FP de Grado Medio en Atención a Personas en Situación de Dependencia

Según datos del Servicio de Empleo Público Estatal, anualmente se registra una media de 15.500 contratos de titulados en el ciclo de FP de Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia, un ciclo...

1.400 Horas

Recursos multimedia

Prácticas Profesionales

Solicitar información