apps vino enología

5 apps para amantes del vino 

Francesc Olalla

19-02-2020

Cualquier aficionado a cualquier actividad de ocio está de enhorabuena pues internet en todas sus variantes está llegando a todos los rincones de nuestras vidas. Primeros fueron los ordenadores de sobremesa, después los portátiles, luego las tablets y ahora, prácticamente, a todo: tenemos conexión en la televisión, en el coche y, por supuesto, en los móviles. Quien tiene un móvil, tiene la posibilidad de tener la biblioteca más completa y precisa que se pudiera imaginar, y los amantes del vino no son menos.

 

Apps relacionadas con el mundo del vino.

Ya no habrá término que no entendamos, ni vino del que no sepamos toda su trazabilidad en cuestión de segundos. Podremos maridad nuestra cena del sábado sin tener que hacer un curso de enología. Las apps son nuestras aliadas y nos van a ayudar. Vamos a ver algunas de ellas.

 

Delectable 

Empiezo por esta app porque está considerada una de las mejores, si no la mejor, ya que contiene una de las más extensas bases de datos referentes a cualquier vino. Simplemente con realizar una foto de la etiqueta del vino, automáticamente nos va a aparecer en la pantalla toda la información relativa a las calificaciones del vino en que estamos interesados, notas de cata y posibles maridajes. Asimismo nos va a permitir tener una lista de nuestros vinos favoritos. Otra de las aplicaciones que dispone es la posibilidad de acceder a canales de noticias sobre enólogos y sommeliers. Puntos fuertes de esta aplicación es la gran cantidad de información que contiene sobre vinos internacionales, seguramente la mejor; los puntos débiles, sin duda, es que no existe una versión en español….  Es gratuita y funciona con el sistema operativo android.

 

Vivivo

En los últimos años está evolucionando enormemente hasta convertirse en una de las más populares. También funciona por escaneo de la etiqueta y contiene información sobre notas de cata, tipos de uva del que está compuesto el vino y maridajes recomendados. También contiene un apartado en la que otros usuarios incluyen sus comentarios. Una de sus ventajas es la de poder adquirir cualquiera de las 9 millones de referencias que contiene gracias a sus enlaces con las tiendas online. Si hay algo que puede resultar engorroso en esta apps es la cantidad de spam que continuamente nos estará enviando. Al igual que la anterior, es gratuita y trabaja con android.

 

Hello Vino

Partiendo de una detallada encuesta inicial en la que la app intentará averiguar nuestros gustos, nos asesorará sobre qué vinos deberemos tomar nada más que le introduzcamos lo que vamos a comer, es decir va a ser nuestro asesor particular. Lo mejor de esta aplicación es el enfoque ya que no partimos de un determinado vino, sino de un determinado alimento y otro gran a cierto es que tiene en cuenta la geolocalización, por lo que nos asesorará de vinos de la zona geográfica en la que estemos. Lo peor, sin duda, el idioma ya que está totalmente en inglés. También es gratuita y funciona con android.

 

Wine Searcher

Es otra app que busca información de cualquier vino a través del escaneo del código de barras de la etiqueta o de la etiqueta en sí, ofreciendo información sobre la cosecha, variedades de uva y, una de sus virtudes, información nutricional del vino. Tiene una gran base de datos sobre cosechas y precios. Se trata de otra app gratuita en su versión simple, pero dispone de una versión Premium, de pago, que incluye un diario personal y un buscador basado en GPS ofreciéndonos los vinos deseados en la zona más cercana a nosotros, conteniendo también información sobre otros licores como whisky o ron. 

 

Wine Spectator

Es la app de la prestigiosa revista de enología del mismo nombre. Dispone de dos versiones, una gratuita y otra de pago. En la gratuita encontramos artículos relacionados con diversos aspectos del mundo del vino así como documentos y videos educativos. Es una versión claramente dirigida a un público amateur; por otro lado, la versión de pago incluye todos los artículos y críticas que se publican en la revista. 

 

En conclusión, todo lo relacionado con internet, y las apps evoluciona a un ritmo difícil de seguir. Las apps que hoy son referentes por su calidad, mañana pueden no serlo si no se han actualizado con la premura necesaria, y aquellas que estaban dando sus primeros pasos, pueden convertirse en un excelente compendio de información. Estamos ante un mundo vivo y cambiante, por lo que debemos estar alertas a los cambios y prestos a instalarnos las nuevas versiones y las nuevas apps al ritmo que marquen…

Profile picture for user Francesc Olalla
Francesc Olalla

Técnico Superior en Restauración. Experto en producto y en producción de cocina transportada. Apasionado por la cocina en todas sus variantes de elaboración y de gestión. 

Curso Técnico en Enología y Sommelier

en Formación Técnica / Turismo y Hostelería

Existen más de 4000 bodegas, que emplean a miles de personas en diferentes funciones, departamentos y empresas del proceso de producción, desde el cultivo hasta la distribución y venta.

800 Horas

Prácticas Profesionales

Campus online

Solicitar información