5 buenas razones para innovar en tu empresa

CEAC Blog

25-03-2014

Innovar es hacer algo nuevo y rentable. Esta es la idea fundamental pero puede detallarse más diciendo que la innovación es la actividad cuyo resultado es la obtención de nuevos productos, o mejoras sustancialmente significativas de los ya existentes.

La innovación o la I+D+i(Investigación, Desarrollo e Innovación)  es cada vez más decisiva para una gestión y administración de las empresas, en especial por las siguientes razones:

1) La innovación exitosa puede proporcionar a las empresas e instituciones grandes ganancias (también pérdidas). De hecho se puede decir que en el origen del desarrollo empresarial suelen estar las innovaciones de la propia empresa o de otras.
2) Las innovaciones comercialmente exitosas proporcionan a las empresas unas ventajas competitivas que les permiten un dominio temporal del mercado. Este dominio, tan importante en los negocios, se puede prolongar aplicando los procedimientos propios de la gestión de la innovación, como la protección y explotación de la propiedad legal sobre la misma.
3) El éxito empresarial por las innovaciones tiene como una de sus consecuencias
la revalorización de la marca del nuevo producto o servicio, o de la empresa, con todo lo que ello representa.
4) Las empresas saben que el buen concepto público que se tenga de ellas es muy beneficioso y muchas hacen un gran esfuerzo para lograrlo. Una empresa que sea manifiestamente innovadora gana en buena consideración social por la imagen de desarrollo y progreso que proyecta.
5) Cuando las innovaciones son de orden interno de la empresa o institución, los beneficios que proporcionan potencian la capacidad de la misma en los ámbitos de la organización, gestión, procesos, etc.

Se ha dicho que la esencia de la gestión de la innovación consiste en convertir las ideas en beneficio. Para ello, necesitamos ideas innovadoras, y no siempre se tienen.

Profile picture for user CEAC Blog
CEAC Blog