5 claves del éxito de la logística en España

5 claves del éxito de la logística en España

redaccion

23-04-2019

La logística vive buenos momentos ya que a nivel global, y también en España, observamos como la mayor parte de empresas del sector aumentan su facturación.

Esto como sector hace a su vez que se note que su contribución en el PIB de nuestro país sea mayor. Hay un conjunto de elementos que explican las claves del éxito y el crecimiento que la logística ha tenido y está teniendo.

En este post vamos a repasar cuales son todas estas claves para entender cómo está creciendo el sector y los pasos que da para adaptarse a las nuevas realidades y necesidades del mercado.  

Situación de la logística en España     

Hay varios aspectos macroeconómicos que hacen que la actividad logística crezca así como la situación geográfica de España que ayuda a que sea uno de los principales actores dentro de la plataforma logística del sur de Europa. A nivel de peso en la economía, la logística supone un 9% del PIB de España y las previsiones indican que este peso puede seguir aumentando.  

Los principales sectores en los que la logística tiene un peso importante son el retail, la construcción, el sector farmacéutico, la siderurgia, el sector textil así como la automoción y el sector tecnológico. De media, en estas actividades económicas el transporte supone un 6,5% de los costes globales dividiéndose en un 60% aplicable al transporte en sí y el 40% es el correspondiente a costes de almacenamiento.   

Las buenas perspectivas del sector hacer que también podamos observar su contribución a nivel de generación de empleo ya que la demanda aumenta y también se requerirán perfiles especializados y familiarizados con el uso de la tecnología. 

Todos estos indicadores positivos también que se dispare el volumen de inversión en el sector. En este sentido observamos inversión en empresas actuales enfocadas a mejorar sus operaciones a través de la incorporación de la tecnología y también a nivel inmobiliario con la ampliación de naves para ser capaces de absorber un mayor volumen de negocio.

Par poder llevar a cabo todo ello también se requiere inversión de flotas de vehículos para poder operar de acuerdo a los nuevos volúmenes y también observamos adaptación de las flotas de cara a enfocarse a soluciones más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.     

Elementos que contribuyen al éxito de la logística 

En relación a la situación que acabamos de analizar de la logística en España, hay varios elementos que contribuyen a este éxito y vamos a verlos a continuación: 

  • E-Commerce, un aliado: desde ya hace un tiempo venimos observando como el e-commerce es la punta de lanza que ha hecho que se dispare la actividad logística. Desde negocios que desarrollan su actividad totalmente online a empresas que combinan sus puntos de distribución offline con el punto de venta e-commerce. En todos ellos, se fomenta la venta de productos en internet facilitando el servicio de entrega y devoluciones y asegurando que la experiencia como clientes es incluso mejor que a través de la red de tiendas físicas. Ello implica un servicio logístico que genere confianza, que mantenga informado al usuario en todo momento y que se cumplan los plazos de entrega, ya que cada vez más la inmediatez es más fundamental.   
     
  • Innovación: tanto para el consumidor final como para las empresas que subcontratan el servicio logístico. La innovación en las operaciones para poder asegurar un servicio rápido y de máxima calidad así como incorporar elementos que son esenciales para los consumidores actualmente (información a tiempo real, agilidad, flexibilidad para las devoluciones, etc.). 
     
  • Incorporación de la tecnología: la tecnología en cualquier sector no es un fin sino un medio a través del cual mejorar las operaciones y generar más eficiencia y valor a los clientes. Este es uno de los puntales en los que gran parte de las empresas logísticas están invirtiendo para mejorar sus procesos, ofrecer mejores y nuevos servicios, y ser partners esenciales dentro de la cadena de valor de negocios que necesitan entregar productos a sus clientes aportando un valor diferencial. 
     
  • Especialización: existen muchos tipos de negocio que requieren de servicios especializados ya sea en un punto en concreto de la cadena de valor o a lo largo de ella a través de un servicio especializado end-to-end, es decir, de principio a fin. 
     
  • Optimización de costes: especialmente a nivel de e-commerce el coste logístico que finalmente tiene impacto en el consumidor es clave. Ya sea si el coste lo soporta la plataforma de e-commerce porque ofrecer servicio gratuito de entrega como si es un coste de se traslada al consumidor, las empresas buscan necesariamente la eficiencia en costes ya que es una de las palancas de poder tener una ventaja competitiva.      

¿Conoces el sector logístico? ¿Cuáles crees que son los principales retos para que el sector siga creciendo en España?

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