5 claves para organizar una escapada de Semana Santa

5 claves para organizar una escapada de Semana Santa

Francesc Olalla

09-04-2019

Constantino el Grande, Emperador romano, allá por el año 325 de nuestra era estableció una fórmula de la que depende el cálculo por la que se establece una fecha para la celebración por los cristianos de la Semana Santa. 

Por este motivo entre el 22 de marzo, fecha más temprana en la que puede empezar, y el 25 de abril, fecha más tardía para su inicio, disponemos de unos días de fiesta que, según las Comunidades Autónomas, pueden oscilar entre el jueves y el domingo santo,  o entre el viernes santo y el lunes de pascua.

Los más afortunados, pueden tener la posibilidad de ampliar estos días haciéndolos coincidir con el calendario escolar y disponer de, al menos, una semana de vacaciones. 

Como quiera que sea, estas fechas se esperan como agua de mayo… Es un punto de inflexión entre las vacaciones de Navidad y las vacaciones, por antonomasia, de verano. Son unos días que nos permiten cargar pilas y para los que no tienen muchas oportunidades de realizar viajes  son la antesala de la gran escapada estival.

 

Vacaciones de Semana Santa

Aunque, realmente, son pocos los días que se disponen, suelen ser muy intensos y se les puede sacar mucho partido… Vamos a dar unas consideraciones sobre cómo afrontar estas vacaciones. Veremos que unas pautas condicionan otras, por lo que debemos planearlo con esmero.

  1. Fechas. Si bien relacionamos la Semana Santa  con los cuatro días, ya señalados, comprendidos entre el jueves santo y el domingo. Sin embargo, se pueden realizar varias combinaciones. Si elegimos la primera parte de la semana, entre el lunes y el miércoles,  previo al jueves santo, encontraremos destinos con mayor facilidad ya que estas fechas no son disponibles para mucha gente, por lo que podremos disfrutar de unas vacaciones tranquilas y sin aglomeraciones y, posiblemente, encontraremos destinos a un precio más asequible.
    Por el contrario si optamos por los días más señalados, la segunda parte de la semana, nos encontraremos con todo lo contrario, aglomeraciones y destinos más caros, pero, precisamente, en esto reside parte del encanto de estas vacaciones. Por último, y para los más agraciados, los que dispongan de toda la semana, podrán disfrutar de ambas posibilidades.
     
  2. Opciones. Por las fechas en las que se disfrutan estas minivacaciones, las opciones son muchas, aunque las vamos a clasificar en dos grupos, uno de los cuales se puede subdividir en varios. Como su definición indica, la Semana Santa, tiene un claro matiz religioso, por lo que el primer planteamiento es optar por unas vacaciones eminentemente enfocadas a la religión y a la tradición, o prescindir de este carácter religioso.
     
  3. Vacaciones tradicionales. Entendiendo por tradicionales el sentido etimológico de estas vacaciones, es decir relacionada con la muerte y la resurrección de Jesucristo: La Pasión. Si optamos por esta variante, en España vamos a encontrar infinidad de tradiciones a cual más interesante: desde la espectacularidad de las procesiones y pasos del sur hasta la sobriedad de  las tradiciones del norte como los Picaos de San Vicente de la Sonsierra en La Rioja, única comunidad que mantiene viva una de las tradiciones más religiosas: la autoflagelación. 
     
  4. Otros destinos vacacionales. Desde hace algunas décadas, cada vez es más frecuente utilizar estos días para realizar una escapada y disfrutar de unos días totalmente al margen de ese sentimiento religioso. Desde este punto de vista, y teniendo en cuenta las fechas de estas vacaciones, las posibilidades se multiplican: podemos encontrar las estaciones de esquí a pleno rendimiento con una excepcional calidad de pistas. Pero cada vez hay más horas de luz solar y las temperaturas empiezan a subir de manera que los destinos de playa también son una opción viable. 
     
  5. Viajar al extranjero. Los turoperadores, conocedores del afán y la necesidad de aprovechar al máximo estos días de descanso, ofrecen multitud de viajes relámpago por toda Europa, ofreciendo excepcionales salidas a Roma, Bolonia, Londres o París como grandes destinos turísticos, o, por el contrario, ofreciendo salidas que cada vez tienen más peso como Croacia, Cracovia o Pozna en Polonia.

No obstante, hagamos lo que hagamos, siempre será una buena opción, tanto si optamos por viajar fuera de España, como si decidimos quedarnos; y en el caso de que nos quedemos ya sea optando por vivir una Semana Santa con toda la tradición cultural que conlleva, ya sea por cualquier otro destino turístico. 

En todo caso, no podemos perdernos ni la gastronomía ni las manifestaciones culturales de estos días: ahí sí que tenemos toda la riqueza que podamos imaginarnos. Lo cierto es que algunas de estas manifestaciones religiosas son verdaderas obras de arte, no olvidemos que las Hermandades ensayan tanto los recorridos como los pasos durante meses y el vestuarios es cuidado hasta sus más mínimos detalles.

Respecto a la gastronomía, estamos ante un verdadero patrimonio cada región tiene sus especialidades y vayamos donde vayamos podemos encontrar platos propios de estas fechas, pero sobre todo no nos olvidemos de los Buñuelos de Cuaresma que deberíamos comerlos aunque no salgamos de vacaciones.

Profile picture for user Francesc Olalla
Francesc Olalla

Técnico Superior en Restauración. Experto en producto y en producción de cocina transportada. Apasionado por la cocina en todas sus variantes de elaboración y de gestión. 

FP de Grado Superior en Gestión de Alojamientos Turísticos

Ahora puedes conseguir tu título de FP de Grado Superior en Gestión de Alojamientos Turísticos e iniciar tu carrera en este prometedor sector.

1.400 Horas

Videotutoriales

Prácticas Profesionales

Solicitar información

FP de Grado Medio en Cocina y Gastronomía

El ciclo de FP de Grado Medio de Cocina y Gastronomía te proporciona los conocimientos necesarios para que puedas desempeñar con absoluta solvencia las labores de un cocinero profesional.

1.500 Horas

Simulador Virtual

Prácticas Profesionales

Solicitar información