Entrevista de trabajo

5 consejos para afrontar una entrevista de trabajo con éxito

redaccion

29-05-2019

Los procesos de selección son momentos en los que queremos tener controlados todos los detalles, estar bien preparados para poder dar lo mejor de nosotros y que el puesto sea nuestro. Ya sea porque hemos decidido emprender una nueva etapa a nivel profesional, progresar en nuestra carrera o acceder al mercado laboral, en el post de hoy vamos a revisar un conjunto de técnicas, consejos y aspectos a tener muy presentes cuando nos enfrenamos a una entrevista de trabajo. El resultado no solo dependerá de nosotros, ya que la decisión final no la tomamos nosotros pero sin duda, con todos estos consejos estaremos mucho más cerca de nuestro objetivo.  

    

Elementos principales de una entrevista de trabajo: 

Cada proceso de selección es distinto ya que dependerá de la tipología de empresa y del puesto al que se opte. No podemos anticipar cómo será exactamente la entrevista pero la mayoría de ellas, tienen partes comunes que pueden ocurrir en un orden u otro. El hecho de conocer de antemano cómo puede ser la entrevista y tener estas secciones interiorizadas nos ayudan a estar más tranquilos ya que no nos enfrentamos a lo totalmente desconocido, y además nos da una ventaja clave, el hecho de poder preparárnoslo. Siempre hay cosas que se nos pueden quedar en el tintero o que cuando lo pensemos a posteriori creamos que podíamos haberlo hecho diferente, pero si nos lo preparamos reduciremos prácticamente esta sensación ya que tendremos claros los mensajes que queremos comunicar. 

  • Saludo, introducción y presentación: es muy probable que la entrevista empiece con una muy breve conversación informal. En este punto es importante estar relajados, mostrarnos cordiales y tranquilos. 
  • Presentación breve del contexto del puesto: dependerá de si esta introducción nos la han hecho ya por teléfono o si se trata de una segunda entrevista, pero es muy probable que la o las personas que lideren la entrevista realicen una introducción de la empresa, el departamento y el puesto en cuestión. Esto puede ocurrir al principio del todo o más avanzada la entrevista ya que también puede ser que la empresa prefiera que sea el candidato quien se presente al principio. 
  • Resumen del perfil profesional y formación: es el momento en el que seremos nosotros quien nos presentaremos. Tenemos que estar atentos e intentar entender qué nivel de detalle nos piden para ceñirnos al tiempo que tenemos. Si nos piden una descripción breve, deberíamos centrarnos en los aspectos más relevantes para el puesto. Si por el contrario disponemos de más tiempo, podremos bajar más al detalle, teniendo en cuenta que siempre tenemos que hacer hincapié en lo que realmente aplica para ese puesto. 
  • Motivaciones para el puesto: en este bloque la empresa quiere entender porqué nos interesa el puesto, en qué momento profesional nos encontramos para asegurar que las expectativas por ambos lados se podrán cumplir. 
  • Bloque de preguntas para conocer más en detalle la persona: esta parte puede variar mucho según el estilo de cada empresa pero tenemos que estar preparados para responder preguntas en las que quizás nos pregunten sobre nuestro carácter, aficiones, cuál es nuestro estilo a la hora de trabajar, etc. 
  • Preguntas por nuestro lado: a pesar de que podemos hacer ciertas preguntas durante la entrevista si creemos que son oportunas y no incomodan a los entrevistadores, en la parte final de la entrevista nos comentarán si tenemos alguna pregunta. Es importante tener preparadas algunas preguntas ya que ello demuestra que tenemos interés.  

 

Principales consejos para tus entrevistas de trabajo

Veamos a continuación los consejos que hemos agrupado para que superes con éxito las próximas entrevistas a las que te enfrentes: 

  • Interioriza los momentos clave de la entrevista: vuelve a leer los puntos anteriores ya que te ayudará a preparar la entrevista y a estar mucho más tranquilo/a. El saludo inicial, la parte central de la entrevista así como el momento de despedirse son importantes. ¡No bajes la guardia!

 

  • Escucha bien las preguntas y responde con tranquilidad y seguridad: hay veces que los nervios nos juegan malas pasadas y, aunque parezca mentira, no escuchamos con toda nuestra atención la pregunta. Entender bien los que nos están preguntando es la base para una buena respuesta. Y la respuesta nos la sabemos, ¡ya que se trata de hablar sobre nosotros! Por lo tanto, calma, concreción y seguridad en lo que respondemos. 

 

  • Cuida los modales y sobre todo la puntualidad: el rato de la entrevista suele ser relativamente breve por lo que tenemos que dar la mejor imagen de nosotros y de ello dependerá que pasemos a siguientes fases. El modo en el que nos comportemos es cómo la empresa percibirá que lo haremos si empezamos a trabajar ahí, por ello, la puntualidad y la educación son claves. 

 

  • Infórmate sobre la empresa: ello demostrará que tenemos interés en el puesto y que somos capaces de anticipar situaciones. También os puede ayudar informarnos sobre las personas que nos van a entrevistar, si lo sabemos. Para ello, Linkedin será nuestro aliado perfecto. 

 

  • Prepárate preguntas: no solo porque ayuda a mostrar interés sino porque es importante que no salgas de la entrevista con dudas sobre el puesto (hay que evitar realizar un interrogatorio). Encuentra un buen equilibrio entre preguntas sobre la empresa y otras relacionadas con el puesto en sí.  

¿Has aplicado algunos de los consejos que hemos mencionado en una entrevista? ¿Te fue útil? Si tienes otros consejos, ¡compártelos! 

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