Marketing turístico covid

5 iniciativas de marketing turístico para aliviar la crisis 

Francesc Olalla

10-03-2021

La industria turística en España, en todas sus variantes, antes del azote de la pandemia provocada por la COVID 19, estaba viviendo una proyección extraordinaria, no solo por las privilegiadas características de clima, gastronomía, historia y demás peculiaridades que desde mediados del siglo pasado han hecho de nuestro país uno destinos turísticos más solicitados del mundo, sino también por la modernización tanto de las infraestructuras de alojamiento y comunicaciones, como por la profesionalización del sector en el que contamos con trabajadores altamente especializados en los puestos de base como cocineros, camareros o personal de mantenimiento, como en puestos de organización y gestión. 

La consecuencia de esta situación es un considerable aumento de viajeros año tras año con un notable índice de satisfacción por parte de los mismos.

Actualmente el panorama es desolador: durante el 2020 el índice de negocio del sector turístico se ha reducido hasta niveles ínfimos provocando el cierre de la mayoría de hoteles y de los establecimientos turísticos y con sus respectivos trabajadores en situación de ERTE o directamente en el paro.

¿Qué es marketing turístico?

En este escenario surge la necesidad de marcar unas directrices a través de unas iniciativas para conseguir remontar esta crisis del sector hasta niveles semejantes al inicio de la pandemia y estar en condiciones de continuar progresando.

Los encargados de este reto serán los responsables de marketing, personal altamente cualificado y preparado  que deberá detectar qué necesita en este momento el turista potencial y ofrecérselo a través de todos los mecanismos posibles. No confundamos el marketing con técnicas de venta o publicidad: es mucho más.  Una vez definidas las líneas de las propuestas, se deberán implantar a través de las técnicas de venta y la publicidad.

Iniciativas de marketing para aliviar la crisis

La prioridad del marketing turístico en estos momentos trabaja por un lado rememorando experiencias y por otro, sin dejar de apelar a la consciencia y la responsabilidad en un marco volátil por la incertidumbre de una situación cambiante por momentos, manteniendo el contacto con el potencial cliente, lanzando campañas con un mensaje muy claro: estamos aquí y pronto volveremos a disfrutarlo.

En este contexto, continuamente se están presentando campañas de marketing adaptadas a esta nueva situación. Voy a relacionar algunas de las que más están impactando entre los futuros viajeros.

  • Volveremos.

Esta campaña la ha iniciado la Consejería de Turismo de Asturias con el objeto de promocionar en las redes los paisajes, gastronomía y cultura asturiana acercando este destino a los viajeros, se encuentren donde se encuentre. Básicamente, la campaña consiste en una secuencia de imágenes evocadoras de la Comunidad.  

  • Madrid se queda en casa y seguirá siendo la misma de siempre.

Esta campaña está promocionada por el Ayuntamiento de Madrid haciendo hincapié en el hecho diferencial de Madrid. El punto fuerte se centra en visitas virtuales guiadas por los puntos más emblemáticos de la ciudad insistiendo en la necesidad de que la gente se quede en casa hasta que se revierta la situación.

  • Te estaré esperando.

Este es el mensaje que lanza la cadena de hoteles con encanto Rusticae. Se apoya en videos grabados en las propias instalaciones mostrando imágenes de la vida cotidiana en paisajes naturales y fundamentados en escenas familiares para promocionar el turismo de proximidad.

  • Viajaremos. Seguro.

Con este juego de palabras dando a entender que volveremos a disfrutar de nuestros viajes sin lugar a dudas, pero dentro de un marco de seguridad tanto sanitariamente como en la certeza de que lo haremos. Este es el mensaje de la Touroperadora Yutravel de origen gallego, invitándonos a disfrutar de las vacaciones en sí mismas y en la planificación de las mismas, destacando experiencias pasadas y potenciando la ilusión de nuestro próximo viaje.

  • Mucho por vivir.

Campaña patrocinada por Turismo de Canarias, conscientes de que el primer sector que se recuperará será el turismo de proximidad, se dirige en un ambiente íntimo a los propios ciudadanos canarios y del resto del archipiélago.  La promoción incluye pequeñas pinceladas de turismo familiar, urbano y deportivo.

 

Como vemos, todas las campañas están lanzando un mensaje de esperanza de que toda esta crisis va a superarse y que el sector está preparado y preparándose para cuando esto ocurra.

En estos momentos, el gran pilar sobre el que se está construyendo este marco es la tecnología virtual y las redes sociales. Es la manera de mantener viva la llama del deseo de viajar y vivir nuevas experiencias. Sin duda, las Administraciones deben tener un peso específico lo más alto posible para que las empresas puedan soportar estos meses que todavía quedan por delante hasta que volvamos a disfrutar de las ofertas que el turismo nos pone por delante.

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Francesc Olalla

Técnico Superior en Restauración con estudios cursados en la Escuela de Hostelería de Sitges, Joan Ramón Benaprés. Es especialista en restauración de colectividades, habiendo trabajado, entre otras, en dos de las más importantes multinacionales del sector. En Serunión como gerente de restaurante en un complejo de oficinas de Sant Cugat y en Compass Group como director de la cocina central de Madrid, ofreciendo un servicio de más de 8.000 comidas diarias. Actualmente, centra su actividad de restauración en el mundo de la docencia.

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