5 manualidades navideñas para hacer en casa

5 manualidades navideñas para hacer en casa

CEAC Blog

19-12-2017

Un año más y ya tenemos la Navidad aquí. Parece mentira que el tiempo pase tan rápido, año tras año pensamos en qué cosas podemos hacer, qué momentos podemos aprovechar al máximo o que sensaciones queremos vivir o revivir. En el post de hoy vamos a hablar de manualidades navideñas pero con el objetivo de hacerlas con nuestros seres queridos y capturar momentos que nos acompañen y nos hagan felices.

Pero antes vamos a conceptualizar un poco el tema y a explorar sobre los beneficios que nos proporcionan las manualidades con los niños.

Hacer manualidades es algo divertido, es una manera de aprender diferentes habilidades, las manualidades cuentan con una amplia variedad lo que permite que los pequeños ocupen su tiempo libre en algo positivo. Los profesionales, pedagogos y psicólogos, entre otros, remarcan la importancia de las manualidades ya que estimulan y refuerzan los diferentes procesos mentales de los más pequeños.

Uno de los beneficios que podemos remarcar es la creatividad. La creatividad se potencia ya desde pequeños en la escuela y les enseña a expresar y mostrar el mundo tal como ellos lo ven, pueden combinar lo real con lo fantástico y de esta manera trabajan el lóbulo derecho del cerebro, es decir, el lado creativo de nuestra mente. Así, también, se desarrolla la perseverancia y la paciencia.

Otro beneficio será la memoria y la imitación que puede aportar grandes aprendizajes, nuestros niños se fijarán en cómo trabajan los adultos, memorizan los pasos y copian los mismos movimientos.

Otro aspecto muy importante es el posible aumento de la autoestima, el niño se ve capaz de retarse a él mismo y conseguir el objetivo que se ha propuesto, normalmente de forma totalmente involuntaria. Es importante no inculcarles que una manualidad está bien o mal, sino que han de ser capaces de expresar sus sentimientos, emociones, su visión del mundo o de las cosas a su manera, no les vamos a inculcar que han de acabar siendo grandes artistas, sino que disfruten con lo que están haciendo. Una manualidad nunca ha de ser valorada como negativa y que no ha cumplido lo esperado, se ha de valorar el esfuerzo y trabajo realizado por el niño.

Además, ayudaremos a la psicomotricidad en general y en particular el área motora fina. Es decir, la soltura en el manejo de los dedos y manos como herramientas, fortaleciendo también los músculos que los componen.  

Nos ayudará también a desestresar al niño en el caso que esté nervioso o ansioso. Las manualidades son buenas aliadas para la relajación y la actividad pausada y agradable.

Estos son algunos de los beneficios que aportan las manualidades a los niños, además de compartir momentos con los padres o amigos y encontrar momentos de comunicación y cariño.

Vamos a ver que manualidades podemos realizar durante estas vacaciones de Navidad. Como sabéis podemos encontrar un sinfín de manualidades en la red, he seleccionado las que más me han gustado y son fáciles de realizar con nuestros niños.

  • Reciclando piñas

Las piñas te van a servir para realizar muchas manualidades en Navidad. Puedes pintarlas de color verde o blanco y colgarlas en el árbol o ponerlas como decoración encima de cualquier mueble. Puedes ponerles cola y tirar purpurina o azúcar por encima y que se pegue como si fuera nieve. También tienes la opción de enganchar bolitas de algodón de colores debajo de cada hoja. Es fácil y sencillo y no te llevará mucho tiempo, además si haces unas cuantas el resultado queda genial.

  • Bolas de Navidad caseras

Poder pintar las bolas de Navidad que después decorarán nuestros árboles es algo que les encanta a los niños, hacerles partícipes de este hecho les llena de satisfacción e ilusión. Vamos a ver algunas opciones para coger ideas. Además de las bolas de cristal o de plástico transparente necesitaremos diferentes materiales para pintarlas o para adornarlas. Por ejemplo, rellenarlas de mensajes escritos en papel, adornar bolas de navidad como dibujos animados con una cinta de colores y ojos o untar la bola de cola y después con purpurina por encima.

Fuente: Trucos y Astucias

  • Adornos para el árbol

En toda casa se decora un árbol de Navidad y qué mejor manera que hacerlo con materiales reciclados que puedes encontrar. Hay de todo tipo y con formas y colores muy originales. Puedes utilizar cd’s que ya no utilices, pinzas de la ropa, tapones de vino, calcetines viejos, llaves que no utilices, etc. Se trata de tener imaginación y con una cinta de tela colgar todos estos materiales de la manera más fácil posible.

  • Manualidades con palitos

Con palitos de helado, por ejemplo, podemos hacer varias manualidades que ayudarán a adornar nuestras casas. Con los palitos, cartulinas de color verde y negro, botones, purpurina, telas para las bufandas de los muñecos de nieves y bolas de algodón podemos hacer estas manualidades simples y graciosas que les encantarán a nuestros niños.

Fuente: Genial Guru

  • Árboles de Navidad

El árbol de Navidad es algo que no puede faltar en una casa y menos si hay niños. Además de poder decorar nuestro árbol podemos hacer adornos con forma de árbol.

Podemos hacer árboles de Navidad hechos con piñas. ¡Quedan fantásticos! Necesitarás piñas limpias, pintura verde, pintura blanca opcional, pincel, cola, purpurina, tiesto miniatura y una estrella.

También puedes hacer árboles con fieltro, son algo más difíciles por lo que recomiendo que se hagan siempre con el adulto y si los niños son más mayores. Necesitaremos fieltro, hilo, cola y perlitas.

Fuente: Trucos y Astucias

Hay muchas más opciones a realizar, con investigar un poco y darle nuestro toque mágico y creatividad podemos hacer lo que nuestra imaginación quiera. Como hemos dicho los beneficios son muchos y compartir momentos con nuestros hijos es algo que no tiene precio.

Espero que os hayan gustado las ideas, os propongo que compartáis las vuestras y nos ayudéis a recopilar las mejores manualidades navideñas del año. ¡Feliz Navidad a todos y próspero año nuevo!

Curso relacionado: FP de Grado Superior de Técnico Superior en Educación Infantil

Profile picture for user CEAC Blog
CEAC Blog