5 novedades en automoción para el 2018

5 novedades en automoción para el 2018

Ricardo Romero

28-12-2017

Los fabricantes de automóviles lanzan cientos de nuevos modelos de coches cada año. En algunas ocasiones se trata de automóviles completamente renovados, en otras, sin embargo, se limitan a pequeños cambios y actualizaciones, ya sean mecánicas o estéticas. En este post te voy a enseñar alguna de las mejores novedades para este nuevo año 2018.

Novedades en automoción, combustión

Lamborghini Urus. Con una estética propia de la marca del toro, habitáculo para cuatro plazas y un motor 4.0 V8 con doble turbo alimentación de 650 caballos, este modelo se posiciona como un momento histórico para los libros de Lamborghini. Dispuesto a pelearse contra los SUV, contra los deportivos y dispuesto a multiplicar la producción de Lamborghini. Para el año que viene se estrenará una versión híbrida enchufable del Urus, lo que supondrá un nuevo hito en Lamborghini con la primera motorización electrificada dentro de la marca y el primer paso a la electrificación total cuyo máximo exponente es el brutal Lamborghini Terzo Millenio. Con estos números sobre el papel Lamborghini asegura que el Urus es capaz de alcanzar los 100 km/h desde parado en sólo 3,6 segundos y llegar a 200 km/h en 12,8 segundos. Las prestaciones son uno de los puntos clave en los que Lamborghini quería destacar, y vaya si lo ha logrado, porque con 305 km/h de velocidad punta es el SUV más rápido del mundo.

BMW Z4. Se espera que el BMW Z4 tenga una completa gama de motores Twin-Power turbo de gasolina, que serán ofrecidos en variantes de cuatro cilindros -de ahí recuperar el nombre Z4- y de seis cilindros. El motor de 3.0 litros de seis cilindros en línea se denomina el B58M1, y contará con 335 caballos, mientras que la versión más potente, el B5801 en forma de rango de cobertura y que usará el M40i, dispondrá de 385 caballos. La razón de las diferentes motorizaciones se debe a que la más potente irá destinada a para países sin regulaciones estrictas de emisiones, mientras las menos potentes se comercializará en países más estrictos. Ambos se unirán a un cuatro cilindros de 2.0 litros y 180 caballos, de la que se espera una versión potenciada de 248 caballos. Es de esperar que todas las versiones sean tracción trasera.

Novedades en automoción, eléctricos

Nissan Leaf. Esta variante se caracteriza por incluir un equipamiento de serie excepcionalmente amplio, con elementos como llantas de aleación de 17 pulgadas, cristales traseros oscurecidos, luces LED diurnas, detalles cromados en su carrocería, pantalla táctil de 7 pulgadas, e-Pedal, apertura y arranque sin llave, sistema de navegación, tecnología ProPILOT o cámara de 360º en su dotación inicial. El nuevo Nissan Leaf 2018 incorpora un sistema de propulsión totalmente eléctrico que entrega una potencia de 150 CV y un par motor máximo de 320 Nm, y que tiene una autonomía homologada de 378 km con una sola recarga gracias a una batería de iones de litio con una capacidad de 40 kWh. Por último, con esta mecánica es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 7,8 segundos.

Tesla Model 3. El Tesla Model 3 tendrá de serie elementos que le darán cierta autonomía en la conducción, como ya existe en coches de otras marcas, aunque todo bajo la denominación Autopilot. Las funciones que puede hacer este sistema de serie son las de un programador de velocidad activo,  mantenimiento de carril, cambio de carril automático, desviarse de una autopista a otra, salir de una autopista y aparcar automáticamente. Mediante actualizaciones periódicas, será posible contar con más funciones en el futuro que le den un mayor grado de autonomía. Según la potencia y la capacidad de la batería, puede acelerar de 0 a 97 km/h —0 a 60 millas por hora— en 5,6 o 5,1 segundos, alcanzar 210 km/h y la autonomía tras una recarga completa es, dependiendo de la capacidad de la batería, «de 220 a 310 millas», lo que equivale a entre 354 y 499 km, según el sistema de homologación EPA (para Estados Unidos). Aún no conocemos su autonomía según el sistema de homologación NEDC (el que se emplea en Europa), pero habitualmente da una cifra mayor de kilómetros para un mismo vehículo.

Novedades en automoción, híbrido

BMW i8 Roadster. El estilo de carrocería recibe una actualización en su paquete de baterías refrigeradas por agua, cuya capacidad aumenta de 7,1 kilovatios hora a 11,6, lo cual también eleva la potencia de su motor eléctrico en 12 caballos, hasta los 143. Del mismo modo, esta mejora supone que el i8 pueda depender menos de su motor de combustión tricilíndrico de 231 caballos, ya que ahora tiene una autonomía en modo eléctrico de 40 kilómetros hasta 105 kilómetros por hora.

En algunas ocasiones, estos nuevos modelos de coches se presentan en los salones del automóvil, mientras que en otros casos, las marcas hacen presentaciones en exclusiva con sus novedades. Entre los lanzamientos de nuevos modelos de coches suelen acaparar toda la atención las nuevas generaciones de los modelos más vendidos y, por supuesto, los deportivos y coches más exclusivos. ¿A cuál de ellos le das más puntos?

Curso relacionado: FP de Grado Medio de Electromecánica de Vehículos Automóviles

 

Profile picture for user Ricardo Romero
Ricardo Romero

Ingeniero Técnico Industrial especializado Electrónica Industrial. Técnico Superior de Electromecánica de Vehículos y técnico Hardware/Software de Sistemas Informáticos.