5 recetas para veganos que no te puedes perder

5 recetas para veganos que no te puedes perder

Francesc Olalla

13-09-2017

Las dietas veganas, que son las que no incluyen ningún producto de origen animal incluyendo huevos, leche o miel, han dejado de ser una simple moda pasajera para convertirse en un verdadero estilo de vida que abarca todos los aspectos de la vida de los veganos. La consolidación de estos menús tiene varias causas y varias consecuencias: la globalización y la facilidad para obtener alimentos que requieren una cierta técnica y especialización como el tofu, seitán, tempeh, quinoa, semillas como las de chía, sésamo, soja, y últimamente las algas…  amplían la variedad de productos que ya no se limitan a las verduras, frutas y legumbres de manera que la diversidad de platos se multiplica. Gracias a esta mayor variedad y facilidad para la obtención de productos, surgen comercios especializados, las grandes superficies alimentarias incluyen secciones para veganos y proliferan las páginas webs dedicadas a la venta y suministro de alimentos, y paralelamente a todo ello, encontramos restaurantes que sólo preparan productos de estas características.  

Recetas para veganos

Actualmente, encontramos platos para veganos dignos de restaurantes de estrella Michelin. Lejos quedan los menús a base de verdura más propios de dietas terapéuticas y que, sin un estricto control médico podrían provocar serias carencias nutricionales, y nos acercamos a platos elaborados con gran sensibilidad y con una presencia que firmaría cualquiera de nuestros mejores cocineros junto a estos platos hay elaboraciones sencillas y ricas en ingredientes. 

Vamos a comentar algunas de estas recetas de platos veganos, pero que se podrían disfrutar como se podría disfrutar cualquier otro menú gastronómico. 

Arancini Pistolone

Es un aperitivo originario de Sicilia y que consiste en rellenar unas bolas de arroz (algo parecido al sushi) que se rebozan en harina de garbanzos y se fríen en aceite de oliva. Se sirven acompañadas de una salsa pesto y de una salsa siciliana (elaborada con berenjena, pimiento rojo, cebolla, ajo, albahaca, pimienta negra, aceite y sal).  El relleno se elabora sofriendo cebolla con seitán y salsa de tomate al que se le añade herbamare o sal: ¡una delicia! 

Sopa de Mijo

Para elaborar esta sopa rehogaremos una cebolla y tres zanahorias trituradas en aceite de oliva. Tostaremos 5 cucharadas de mijo y lo añadiremos. A continuación, y sin dejar de remover mojaremos el sofrito con caldo de verduras y dejaremos hervir. Al final de la elaboración añadiremos un par de cucharadas de miso de cebada que se obtiene haciendo fermentar cebada junto con habas de soja previamente cocidas y saladas: ¡un reconstituyente para las frías noches de invierno! 

Empanadillas de algas

Usaremos una plancha de hojaldre en la que se habrá sustituido la mantequilla y cualquier grasa animal por aceite vegetal.  Elaboraremos una farsa a base de cebolla, zanahoria y tomate a la que añadiremos unos espaguetis de mar que habremos hidratado y picado muy fino. Sazonaremos con sal, tomillo, orégano, sésamo y pimienta negra. Cortaremos en círculos la plancha de hojaldre y los rellenaremos con esta farsa, acabando la elaboración en el horno: ¡una explosión de sensaciones! 

Rollitos de col con lentejas y tofu

Blanquearemos las hojas de col sumergiéndolas 45 segundos en agua hirviendo y enfriándolas inmediatamente en agra helada. Saltearemos unas lentejas rojas previamente hervidas junto con unos daditos de tofu y una juliana de lombarda, cebolla picada. Todo ello aderezado con sal, pimienta y comino. Esta mezcla, una vez fría, la utilizaremos para rellenar las hojas de col. Se podrá servir frío o templado: ¡para sorprender a nuestros invitados! 

Flan vegano de chocolate y almendras

Calentaremos medio litro de leche de soja e incorporaremos una cucharada sopera de agar-agar, esencia de vainilla y dos cucharadas de azúcar integral.  Sin dejar de remover, incorporamos dos cucharadas de almendra molida y una de cacao en polvo. Dejamos que espese un poco y añadimos frutos del bosque: arándanos, moras… Retiramos del fuego y dejamos enfriar en flaneras. Serviremos espolvoreando canela: ¡no podría faltar un postre, aunque sea la recreación de un clásico! 

No nos olvidemos de la infinidad de ensaladas que podemos elaborar tanto en crudo con lechugas, pimientos, cebollas, zanahorias, etc, como cocidas como ensaladas de coliflor y brócoli en escabeche, judías verdes salteadas con vinagreta de pimientos de colores, que sazonaremos con hierbas y vinagres o cítricos. Y, ¿cómo no?, los gazpachos tanto en sus versiones clásicas como con las variantes elaborados a base de remolacha, fresas o cerezas, en la que sustituiremos parte del tomate por estos productos.  

Sin duda, estos platos se pueden incluir perfectamente en nuestra dieta, aunque no seamos veganos, ya que enriquecerán en variedad nuestras ingestas y nos aportarán un plus de dieta saludable.  

Curso relacionado: Técnico en Cocina y Gastronomía

Profile picture for user Francesc Olalla
Francesc Olalla

Técnico Superior en Restauración. Experto en producto y en producción de cocina transportada. Apasionado por la cocina en todas sus variantes de elaboración y de gestión.